Proponen que obras sociales y prepagas cubran la zooterapia

El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) propuso en el Senado regular la Zooterapia y a través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario este martes puntualizó que su objetivo es “coadyuvar al desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidad física, mental, capacidades y necesidades especiales” y definió como Zooterapia, “la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario, que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas” al tiempo que puntualizó que “se entiende por Zooterapia a las terapias asistidas con animales” entre las que mencionó la equinoterapia, la delfinoterapia y otras asistidas con perros, gatos y animales domésticos o de granja.

En su proyecto, Panozzo propone también la creación del Programa Provincial de Zooterapia como Método Terapéutico, Educacional y Deportivo, Alternativo y Complementario de Terapias tradicionales o convencionales que tendrá entre sus objetivos el de garantizar el derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida del paciente, elaborar diagnósticos, seguimiento y evaluación a cada uno de los beneficiarios del programa, con el propósito de establecer, tiempos y proceso de mejoramiento del participante del programa y, entre otros, potenciar el desarrollo psico-social del paciente como desarrollar programas de prevención, docencia, capacitación e investigación.

La autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia que deberá crear un Registro donde deberán remitirse obligatoriamente todas las instituciones públicas o privadas dedicadas a la Zooterapia. Este Registro será el único autorizado para otorgar habilitaciones y supervisar su funcionamiento.

En el texto, al que accedió RecintoNet, que deberá analizarse en comisión, Panozzo establece deberán incluirse las obras sociales públicas y en las instituciones de medicina prepaga la cobertura médica para la atención de zooterapia o terapias asistidas y que los pacientes deberán presentar la historia clínica a la junta médica de cada obra social o prepaga a la que pertenecieren, donde se determinaría el porcentaje de cobertura que este necesitara para su tratamiento.

En sus fundamentos, el legislador epasó vastas experiencias sobre las propiedades de este tipo de tratamientos y comentó que “desde el punto de vista médico, se ha determinado claramente que existen estrechos vínculos entre las funciones corporales y el estado psíquico, al grado que muchas enfermedades orgánicas y la resolución de las mismas son consecuencia de diversos procesos mentales. Es el sistema inmune que, en la gran mayoría de estas patologías, participa modulando su accionar según el estado mental del individuo. Por lo tanto, situaciones de alegría, tranquilidad y optimismo facilitan la recuperación orgánica de cualquier enfermedad que la afecten, constituyéndose sin duda, en la principal causa del beneficio que significa el acercamiento entre las personas y los animales, a través de la zooterapia”.

Panozzo puntualizó, en una extensa fundamentación, que su intención es establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr un Ser armónico e integral sin exclusión alguna”.

Fuente y foto: RecintoNet.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.