Realizan una campaña solidaria para conseguir 60 ventiladores para el Hospital San Martín

Insistió en que esto no tiene que desviar la responsabilidad del Estado: “Éste es un hospital que depende de la provincia. Él se tiene que hacer cargo de la reparación de los que todavía pueden funcionar o de la reposición”.

En este sentido, advierte el galeno que si bien nace de una idea de los empleados, él no puede frenar la iniciativa de la gente. “Pero esto no tiene que quitar nuestra responsabilidad de conseguir las cosas por los canales institucionales”, reiteró.

Éstas son épocas difíciles para iniciar cualquier trámite administrativo: “Justo nos toca una época de transición, en la que hay un cambio en las autoridades del Ministerio de Salud que no tienen muchos días en sus funciones. Esto nos ha frenado un poco. La Cooperadora ya está viendo un presupuesto y por lo menos 10 ventiladores de pared podrá comprar. La Cooperadora siempre colabora con nosotros independientemente de que nosotros tenemos nuestro camino institucional”.

Entre las acciones realizadas recientemente por la Cooperadora del Hospital, Elías enumera que hace pocos días donaron a la Guardia médica de ese hospital un multiparamétrico, que es una herramienta de trabajo muy importante y costosa, donó además tres carros de paro y diez tensiómetros de pared. “Si bien estas cosas uno las tiene que ir reponiendo, la Cooperadora en forma voluntaria colabora”, agregó Elías.
En este sentido, el director informó que en el transcurso de esta semana o la próxima tendrá una reunión con el ministro de Salud. “Lo que pasa es que éstas son semanas cortas, si no es ésta será la otra. A ver si podemos conseguir partidas presupuestarias para comprar los 60 ventiladores que se necesitan. Lo que ocurre es que esto se compra por licitación de precios y toda la vía institucional. Y esta vía tiene sus tiempos, ya se sabe”, explicó.

Aire acondicionado

Es de suponer que la aspiración es que las habitaciones estén refrigeradas, sin embargo esto no es tan sencillo. “No todas las habitaciones del hospital pueden estar refrigeradas porque el hospital no tiene capacidad para soportar semejante consumo. Un aire central ha sido un poco la idea que teníamos, pero nos la desaconsejaron porque depende de un solo motor, de una sola unidad, y si hay un problema todo el hospital tiene problemas”, contó el director.

“Nos aconsejan refrigerar habitación por habitación –explicó-. Para eso necesitamos un soporte eléctrico distinto, tanto es así que ya nos reunimos con la gente de Enersa y avanzamos sobre un proyecto para colocar una subestación eléctrica sobre calle Carbó. Porque si no, no podemos abastecer de energía para el sostenimiento de los acondicionadores de aire”.

La situación se ve agravada por el rigor de las temperaturas por estos días, además hay sectores que trabajan con calor, como esterilización.

“Un ventilador, es calidad de vida, es mejorar las condiciones de trabajo y de los pacientes”, acotó.

Servicios

Ante la consulta sobre si era alta la demanda de camas para esta época del año, Elías da una respuesta que a él mismo lo sorprende. “Inusitadamente, ha estado mucho más tranquilo que otros años, aunque un hospital nunca es un lugar tranquilo. La guardia ha tenido mucho trabajo, pero hay disponibilidad de camas. La Terapia Intensiva está llena, la guardia posee un movimiento dentro de la rutina hospitalaria, pero no hemos tenido situaciones límite. Esperemos que en las próximas fiestas de estos días esto se repita”.

Detalla que hay algunos heridos por pirotecnia, y por agresiones físicas, pero no de arma blanca ni de fuego. Tampoco se han registrado muchos accidentes de tránsito a causa del consumo de alcohol.

“Estos datos los obtengo por los comentarios que me vienen de los propios integrantes de la guardia -aclara Elías-. Parece que la gente ha tomado conciencia e inclusive con respecto al año pasado ha mermado la demanda de camas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)