"Regulación no significa afectar la rentabilidad", manifestó la Presidenta

De ANALISIS DIGITAL

La Presidenta encabezó esta tarde en la Casa de Gobierno el acto con la asistencia de los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Salud, Juan Manzur. "El tema abordado aquí constituye una verdadera política de Estado, porque hemos promulgado la ley de la medicina prepaga", indicó Cristina Kirchner al inicio de su mensaje. "Regulación no significa afectar la rentabilidad”, señaló.

Igualmente, Cristina Fernández anunció “la trazabilidad de los medicamentos, para los oncológicos, los hemofílicos y los enfermos de HIV que son los tres tipos de medicamentos más caros”. Y añadió, “es un paso trascendental”. En esa línea, subrayó que su idea “es que en una primera se extienda a estos tres tipos de medicamentos la digitalización de las recetas médicas, que permitirá tener una imagen más acabada de lo que es la salud en la Argentina”.

En ese marco, señaló “alguna vez tendremos que hablar con los laboratorios para saber por qué una simple ampolla para hemofílicos cuesta 50 mil pesos”. Además, expresó que “esa persona necesita esa ampolla porque, de lo contrario, se muere. Y de ahí que debe costar tanto. Hay que abordar el tema. Existe actualmente una gran inversión por parte del Estado, que protege a 16 millones de habitantes”.

Al referirse a la regulación de la medicina prepaga, la Presidente indicó que “Existe concentración. Hay 25 obras sociales que concentran el 80 por ciento de los que tienen cobertura fuera de la salud pública. Ha habido una evolución muy importante en cuanto a la incorporación de fondos a las obras sociales”. Y agregó, “3.129 millones de pesos recaudaban en 2003 al asumir Kirchner. En 2010 recaudaron 19.610 millones, un 526 por ciento más: por generación de puestos de trabajo y mayor poder adquisitivo y por haber eliminado el Ejecutivo el tope de las contribuciones patronales y aumentado los aportes”.

De la misma manera, la primera mandataria manifestó que “la ley prevé que el Estado podrá aumentar o fijar cuotas especiales para personas enfermas que se afilien a las prepagas. El promedio de aportes en el sector es de mil pesos en las más caras y, las menores, de 569 pesos. Las obras sociales, en cambio, no alcanzan los 369 pesos”.

Cristina Fernández destacó que “la medicina prepaga toma normalmente a la gente sana y joven". Sin embargo, enfatizó que “estamos hablando de regular a un sector importante y que además cuando se controla se reciben más quejas de la medicina prepaga que de las obras sociales”.

Por otro lado, la Jefa de Estado indicó que “nadie está procurando que se funda ninguna empresa y lo hemos demostrado hasta ayudando a pagar los sueldos para que no echaran a la gente. Valoramos las inversiones y el esfuerzo”. Por ello, “las prepagas continuarán siendo rentables. Pero hay que garantizar el derecho de todos los usuarios. No es ningún negocio para el Estado que se fundan. Hay que ser racionales, serenos y equilibrados. Esto tiene que ver con la política pública”.

Por último, la presidenta anunció un acuerdo entre el PAMI, y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud para la compra de medicamentos a precios más bajos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.