Renunció Leonardo Astrada: duró un año y ocho meses en el cargo; consiguió un título

El entrenador Leonardo Astrada renunció a la dirección técnica de River Plate luego de que su equipo fuera goleado por Banfield en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura e AFA. La decisión fue confirmada a la prensa por José María Aguilar, presidente Millonario. En su corta trayectoria como DT del club de Nuñez, el Jefe obtuvo un campeonato local.

Doloroso, esperado, inevitable: Leonardo Astrada renunció tras la goleada ante Banfield, en un vestuario que recibió la noticia en silencio y sin fuerzas para intentar que revisara su decisión.

Algo intuían esas muecas de impotencia. Algo olfateaban esas miradas, por ese sexto sentido que se adquiere con varios años en el club: Gallardo, Zapata, Costanzo, Lux y la Gata Fernández, al llegar al vestuario con la goleada sobre el lomo, percibieron ese escalofrío en la piel. La sensación de que no era otra derrota: era "la" derrota.

En silencio, se buscaron con la vista, sentados en bancos de madera, pero ninguno alzó la voz, apenas murmullos. El resto, sobre todo los nuevos, se mantenía ajeno al clima que se respiraba, sin percatarse de la dimensión. De a grupitos, los futbolistas fueron metiéndose en las duchas. ¿Y Leonardo Astrada? En un cuarto contiguo, harto ya de estar harto, encerrado con José María Aguilar. Renunciando.

Doloroso. Esperado. Inevitable. Así fue el final del Jefe como técnico. Así fue el punto y aparte de la otra historia que eligió transitar el futbolista más ganador de la historia de River. El presidente, también abrumado por la situación, casi que quedó desarmado ante el monólogo de Astrada. Hubo mínima resistencia, ya no había vuelta atrás, por más intento que se esbozara.

Nadie veía otra salida. La puerta se abrió. Astrada, en ese momento ya ex técnico de River, ingresó al ambiente principal del vestuario visitante, el silencio extremo se le clavó en el alma, sabía que ellos sabían, ojeó la escena, vio que faltaba parte del cuerpo técnico (el doctor Seveso, el kinesiólogo Bombicino, el masajista Sapienza y los PF Macaya y Pérez) e hizo que Miguel Arévalo, encargado de la seguridad del plantel, fuera a buscarlos al ómnibus, ya estacionado sobre la calle Arenales.

Entonces, les habló a todos, sin vueltas, directo. Domingo Díaz, Jorge Carullo, Carlos Mosquera y Norberto Alvarez, algunos de los dirigentes que estaban en el recinto, escuchaban al hombre con las espaldas pegadas contra una pared. Los históricos confirmaban su intuición. Los nuevos recién se desayunaban.

Habían pasado 58 minutos reza la crónica de Olé desde el último pitazo de Pezzotta cuando se abrió la puerta del vestuario y Germán Lux asomó su cabeza. Fila india. Mirada perdida. La boca sellada. Astrada, entremezclado entre los futbolistas, hizo su último gesto público: apretó las muelas, frunció los labios y respondió con un seco movimiento de cabeza, apenas oscilante, casi sin fuerza, ante los periodistas.

No quería decir nada. No podía. Un minuto y medio después, Aguilar enfrentó a los medios. "Astrada le ha comunicado al plantel su decisión de dar un paso al costado".

Desde aquella tarde frente a Huracán de Tres Arroyos, triunfo que metió a River por la claraboya en el repechaje para jugar la próxima Libertadores, estaba instalada una sensación fortísima: Astrada no resistiría otra crisis. Entonces lo había frenado Gallardo. Ahora, nadie. Era cosa juzgada.

"No hay mal que por bien no venga", destiló veneno un directivo. Ante este desenlace, algunos dirigentes comentaron en voz baja que la situación se había tornado "insostenible" e incluso advirtieron que el técnico estaba "encaprichado con Costanzo" y varios futbolistas más, lista cuyos integrantes variaban según el grado de calentura.

Por otro lado, las personas más cercanas a Astrada buscaban dejar en claro, también amparados en el "pero yo no te lo dije", que la mecha se terminó de consumir con esta goleada porque el técnico ya no encontraba la vuelta para ensamblar "a un plantel de varios jugadores que no pidió: Loeschbor, Alvarez, Oberman... Sí a Galván, Santana y San Martín. Después quería a Fuentes, Castromán y Arzuaga, pero viste cómo es esto...". Versiones aquí y allá, que cambian de color según la ocasión.

Se va Astrada. También, la mayoría de su cuerpo técnico. Se va con un título en un año y ocho meses. Se va insultado por plateístas. Se va el Jefe. Como nunca imaginó. Lo sostenía su rica historia como jugador. Hasta que la cabeza dijo basta.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.