El titular de la institución, Ignacio Del Vecchio, informó hoy a los medios que ‘se defenderá la decisión de su directorio de inhibir el ejercicio profesional al matriculado Daniel Amelong, hallado culpable de delitos de lesa humanidad y condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal N 1 de Rosario‘. También explicó el profesional que ‘la vía del máximo tribunal de Justicia quedó abierta para presentar el caso luego de que la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe decidiera no admitir un recurso presentado por el Colegio rosarino contra la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario que rehabilitó la matrícula de Amelong‘.
Los integrantes de la Corte Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Luis Netri se expidieron por la continuidad del ejercicio de la profesión a favor de Amelong y por la negativa estuvieron los ministros María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta, en apoyo de los argumentos del Colegio de Abogados.
Amelong fue condenado en 2010 a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, por considerarlo penalmente responsable de crímenes de lesa humanidad. Además, el Tribunal Oral Federal de Paraná, en 2011, lo condenó a 13 años de prisión por la apropiación de bebés nacidos en cautiverio en 1978 en el hospital Militar de esa ciudad.