Salió el polémico fallo: al Decano no le quitan los puntos ni le suspenden la cancha

Según lo dispuso en la noche del martes el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de fútbol, el encuentro que fuera suspendido entre Atlético Paraná y Libertad de Sunchales por la cuarta fecha del Torneo Argentino B, debido a la agresión que sufriera el segundo asistente Sergio Iluminatti, se completará el próximo 12 de octubre. En consecuencia, al club de la capital provincial no se le quitarían puntos ni sufriría sanción alguna, porque tanto el árbitro como la Policía presente en el estadio consideraron que el proyectil que lastimó al juez de Pergamino provino de afuera de la cancha del Gato.

Las noticias que llegaron anoche desde Buenos Aires fueron mejores de lo que se esperaba para Atlético Paraná. Es que el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA falló a su favor, y el partido con Libertad de Sunchales continuará jugándose el próximo miércoles 12 de octubre como si nada hubiese ocurrido, ya que la entidad de barrio San Martín no recibió sanción alguna por el incidente originado.

Así lo manifestó el dirigente Alejandro Schneider, tras comunicarse telefónicamente con el enviado Decano Jorge Mendolaro, quien se encontraba en el CF y allí en horas de la tarde había presentado otras pruebas remitidas por parte del club paranaense, sobre el hecho en particular.

Entonces, los 60 minutos restantes del encuentro suspendido se dividirán en dos tiempos de 30’ cada uno, dirigirá la misma terna arbitral, y los dirigentes de la fusión evaluarán si es conveniente seguir ese encuentro con público o no, ya que al no ser condenado está en libertad de decidir lo que quiera. Además, la entidad no tiene la obligación de hacerse cargo de los gastos de traslado del plantel visitante.

El pasado domingo 18 del corriente mes en el estadio Pedro Mutio, se enfrentaban el equipo Decano y Libertad de Sunchales, por la tercera fecha de la Zona E del Torneo Argentino B. Pero el juego fue interrumpido a los 30 minutos del primer tiempo, cuando el asistente pergaminense Sergio Iluminatti cayó al piso sorpresivamente, al impactar un proyectil en su parietal derecho. Entonces, tras ser revisado por los médicos de ambos planteles se decide trasladarlo a un centro asistencial, por lo que el árbitro Marcelo Lapeyre determinó suspender el partido con el resultado 1 a 1.

En los informes remitidos al Consejo Federal por parte de la terna arbitral y la policía, no se pudo especificar desde donde había partido la piedra que dio en la cabeza de Iliminatti. Esto también fue ratificado en los descargos realizados por la dirigencia Decana, que también presentó videos como prueba de que el proyectil fue arrojado desde arriba de un árbol de una casa particular lindante al estadio.

Esto, lógicamente, favoreció al Club Paraná, que recibió la resolución que pretendía: seguir el encuentro, no sufrir quita de puntos ni suspensión de canchas, ni tampoco multa alguna.

El plantel volvió al trabajo ayer tras la derrota sufrida ante 9 de Julio de Morteros, por 1 a 0. El entrenamiento se desarrolló por la tarde en el Complejo de Veteranos “Oscar Chapino”, en donde se hicieron ejercicios físicos.

Los volantes Orlando Burgos y Jorge Martínez presentaron distintas indisposiciones para trabajar normalmente. El Toti tenía un fuerte dolor de espalda -lo viene sufriendo desde hace tiempo-, por lo que fue descartado para el próximo compromiso; mientras que el Coyo tenía una molestia en su rodilla izquierda.

El delantero Ariel González -estuvo descompuesto en la concentración en Brinkmann- entrenó normalmente y volvería este domingo, al igual que el paraguayo Jorge Rodríguez, quien se retiró lesionado en el primer tiempo en el clásico con Patronato, por la segunda jornada.

El entrenamiento de hoy se dividirá en dos turnos, también en el Complejo Chapino. Por la mañana, se realizarán trabajos con pelota y también con los arqueros; en tanto que por la tarde se practicará definición y se cerrará con un fútbol informal.

Mañana solamente se entrenará por la tarde en el Mutio, en donde se hará fútbol y allí el DT Rolando Barrera definiría los once titulares que recibirán a los uruguayenses, partido para el cual habrá modificaciones con respecto al equipo que perdió en Morteros.

Por otra parte, ayer se confirmó que Barrera será el Coordinador General del fútbol del club y también se hará cargo del plantel de Primera División en el Torneo Clausura de la LPF. Por lo tanto, Carlos Del Castillo -dirigió al equipo en el Apertura local- y Julio Giménez -ayudante de campo del Roly- se encargarán de la categoría Sub-20 y otras divisiones inferiores.

Blanchet será el árbitro

El santafesino Ezequiel Blanchet fue designado anoche por el Consejo Federal de la AFA para dirigir el encuentro entre Atlético Paraná y Atlético Uruguay, de Concepción del Uruguay, por la quinta fecha de la Zona E. El partido se disputará este domingo, a partir de las 16.30, en el estadio Pedro Mutio, y el átbitro tendrá como asistentes a Gonzalo Rodríguez y Silvio Ramos, ambos también de Santa Fe.

Por su parte, el otro elenco capitalino, Patronato -ayer no surgieron mayores novedades en el entrenamiento y hoy harán fútbol en la UCA-, este fin de semana tendrá jornada de descanso.

El sábado arranca el Clausura de la LPF

Este sábado 1 de octubre comenzará a disputarse el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol, y en la primera fecha el campeón Peñarol recibirá la visita de Patronato, de acuerdo al sorteo realizado anoche en la sede de calle Córdoba 53. Las zonas y primera fecha en cada divisional, quedaron integradas así:

Primera A. Zona A: Peñarol, Paraná, Belgrano, Don Bosco y Palermo. Zona B: Sportivo Urquiza, Patronato, Unión de Crespo, Los Toritos y Ministerio. 1ª fecha: Peñarol-Patronato, Paraná-Sportivo Urquiza (se jugará el miércoles), Palermo-Belgrano, Los Toritos-Don Bosco y Ministerio-Unión de Crespo.

Primera B. Zona A: Instituto, Cultural de Crespo, Neuquén y Oro Verde. Zona B: Universitario, Sarmiento de Crespo, Argentino Jrs., San Miguel y San Benito. 1ª fecha: El campeón Universitario será anfitrión de Cultural, Argentino Jrs.-Neuquén, Sarmiento-San Benito, y Oro Verde-Instituto. Libre: San Miguel.
Este campeonato se desarrollará a una sola rueda, todos contra todos, y para semifinales clasificarán los equipos que se ubiquen primero y segundo en cada zona. El horario de inicio establecido es el de las 16 para Primera A, y a las 14 van los preliminares Sub-20.

Schrooth retorna a la dirección técnica de Unión de Crespo

El santafesino Ricardo Pancaldo dejó de ser el director técnico de Unión de Crespo, tras perder la revancha final con Peñarol el último sábado (1-2). El dirigente de la entidad crespense, Rubén Zapata, le confirmó ayer a un matutino local que su reemplazante para dirigir al equipo en el Torneo Clausura de la LPF será Nelson Schrooth, quien ya dirigió a Unión en el Apertura 2004 y se consagró campeón. En tanto que el preparador físico volverá a ser Claudio Eichordn, que ya estuvo con Schrooth el año pasado. Para el certamen de la LPF, se incorporarán el volante ex Paraná, José Fritzler, y seguiría el delantero Gustavo Gandín.

Además, Rubén Zapata contó que se le ofreció a Pancaldo dirigir a las divisiones inferiores de la entidad; que el entrenador del equipo para el Torneo del Interior 2006 puede ser su hermano, Miguel Zapata; y que para ese torneo ya se llegó a un acuerdo con el arquero de Universitario, Guillermo Hutin.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.