Se efectuaron las jornadas provinciales de accidentes y salud

Del encuentro también participaron la referente de la Dirección de Promoción de la Salud y Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Ana King y su par en la provincia, Luis Larrateguy.

Por su parte, Giano volvió a reiterar que los accidentes de tránsito “son una pandemia que en la provincia durante 2010 le costó la vida a 385 personas y actualmente es la segunda causa de muerte en jóvenes especialmente quienes se conducen en moto durante los fines de semana”. Además, el funcionario indicó que “este es un problema social en el que nadie debe hacerse el distraído”.

La temática de la accidentología vial impacta directamente sobre el sistema de salud, y es un problema que se analiza desde Nación, donde el ministro Juan Manzur lo ha planteado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

"En Entre Ríos tomamos la decisión política de trabajar con una mirada interdisciplinaria y un enfoque de prevención para evitar los accidentes de tránsito que están vinculados, entre otras causas, al poco control de los municipios, a jueces de faltas permisivos o familias poco contenedoras pero que en última instancia terminan incidiendo en salud” explicó Giano.

En ese sentido la integrante de la Dirección de Promoción de la Salud y Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Ana King, resaltó que Entre Ríos “quiera instalar este tema en todos los planos pero sobre todo a nivel municipal es sumamente pertinente”.

El coordinador de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la provincia, Luis Larrateguy, indicó que el tema de los accidentes es denominado como "la epidemia oculta". Y en este sentido reveló que el plan 2008-2013 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “incluye dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad y la epidemia oculta de los accidente de tránsito”.

Asimismo, ratificó la importancia de la incumbencia de salud en la accidentología vial en el hecho de que “en última instancia salud termina haciéndose cargo de las consecuencias de los accidentes de tránsito ya sea en la atención de la emergencia como en los tratamientos de largo plazo”.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles y los accidentes de tránsito comparten los factores de riesgo que son el consumo de tabaco, el alcohol, el sueño insuficiente o de mala calidad” indicó el funcionario. Además, señaló que “el 66 por ciento de las defunciones tienen que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles y dentro de las causas externas de fallecimientos tenemos que los accidentes viales ocupaban el 23 por ciento de los casos de muerte”.

Según datos aportados por la Policía de Entre Ríos en 2010 se registraron en esta provincia 1.081 accidentes en los que participó al menos una moto . La mayor cantidad se registró en los departamentos Paraná (535), Gualeguaychú (167) y Colón (51).

Por último, el registro de enero a mayo de 2011 destaca que se contabilizaron 351 accidentes en ciudad con un resultado de 430 lesionados y 22 muertos. Los lesionados registrados son 340 varones y 142 mujeres, entre ellos 302 de carácter leve y 180 graves.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.