La actividad tiene como objetivo lograr que alumnos de esas escuelas puedan conocer destinos de referencia históricos y culturales, colaborando así con la formación de la identidad provincial de los niños entrerrianos.
En ese marco, este martes partieron desde Villa Urquiza hacia la ciudad histórica 40 alumnos de ciclo primario, junto a docentes, directivos y padres de la escuela Nº 36, Gregorio Araoz de la Madrid, de esta localidad del departamento Paraná.
La delegación fue despedida por los ministros Lauritto y Marsó, junto al director de Turismo Social de la provincia, Alfredo Bedriñán. En este viaje visitarán el Palacio San José, la Basílica Inmaculada Concepción y la zona del balneario Banco Pelay.
Turismo al servicio de la gente
Al referirse a esta importante iniciativa, el ministro Marsó expuso la felicidad que genera “ver la cara de alegría y entusiasmo de los chicos, de poder estar cumpliendo el sueño de ellos y también uno de los objetivos que nos pidió explícitamente el gobernador de que el turismo social esté al servicio de la gente, que sirva para que aprendan, para que vean, que paseen y que disfruten de esta experiencia de la que seguramente no se van a olvidar”.
Agregó que este trabajo que hace la provincia, con la colaboración de los docentes y los padres, “se transforma en una realidad concreta que nos genera muchísima satisfacción”.
A su turno, el ministro Lauritto destacó que “este no es un día más para la historia de las escuelas Nina, sino que es un sueño que se transformó en realidad, que tuvo un momento inaugural en la asunción del segundo mandato del gobernador Sergio Urribarri, quien tomó esta determinación de generar l espacio de escuelas Nina, de doble jornada, que en la actualidad son 14”. Asimismo manifestó que “Hoy desde esta escuela Araoz de la Madrid, una escuela centenaria, con los niños de nivel primario estamos concretando una de las actividades previstas para las escuelas y esto tiene que ver con conocer nuestra provincia, en este caso desde la costa del Paraná hasta la costa del Uruguay”, indicó.
Por último agregó que “este momento que estamos viviendo acompañando la salida de los chicos en el ómnibus de Turismo Social de la provincia sea, para las escuelas Nina, un punto de partida en el que estamos hoy con 14 escuelas y si dios quiere el año que viene con 39 escuelas y de esto se trata de “empezar a sentir que estos chicos tienen una posibilidad extra áulica, como nos señalaba la directora y el grupo de docentes, rescatando lo que ha significado el acompañamiento en el estudio, los talleres de ajedrez, las bandas de música. Sinceramente, esto nos pone muy contentos, esto es lo que todos queríamos y hemos encontrado aquí, docentes, directivos, padres y cooperadora comprometidos en esta iniciativa, por lo tanto, el objetivo que se persigue, que es evitar un destino de exclusión fuerte, a veces encuentra ejecutores en la práctica que nos ahorran las palabras.
Por su parte, el Director de Turismo Social , Alfredo Bedriñán, explicó que la actividad se realiza en el marco del convenio firmado entre los Ministerios de Educación y Turismo en el mes de julio. Detalló que esta primera etapa se inicia con la Gregorio Araoz de la Madrid, y que los alumnos viajan a Concepción del Uruguay para hacer un recorrido por la parte histórica, visitando el Palacio San José, la Basílica Inmaculada Concepción y el río Uruguay. “Estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena para que esto sea posible y esperamos continuar con este esquema de viajes por lo que está previsto para los meses venideros, que estén viajando entre tres y cinco escuelas más, cumpliendo con el objetivo de que viajen la totalidad de las escuelas Nina de la provincia”, dijo Bedriñán.
La directora y maestra de 4º y 5º grado del establecimiento, Liliana Rivero, manifestó que están “agradecidos por esta experiencia que habíamos solicitado, pudimos tramitarlo muy rápido y estamos ansiosos de poder trasladar en esta experiencia lo que hemos aprendido en el aula, desde ya esto para nosotros esto es más que significativo”.
Luciana Alcaraz, docente de 3º y 4º grado contó que en las clases estaban trabajando sobre el tema de Entre Ríos, y realizaron la primera salida para conocer el río Paraná. “Nos quedaba pendiente conocer la costa del Uruguay, así es que ahora tenemos la posibilidad. Con esta actividad hilamos todos los talleres, todo lo que hemos aprendido en el Portal al cual hemos asistido con el docente de TICS en la escuela. Estamos realizando un programa de radio en donde volcamos todas las experiencias por las que pasamos, por eso rescatamos lo valioso de esta experiencia y buscamos de que todo lo que hacemos no sean acciones aisladas”, completó la docente.