Según Alak, el 80 por ciento de los diarios ya no publica oferta sexual

Alak destacó que tras la aplicación del decreto 936/2011 “el 80 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios”, en tanto que “el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 1.123 en octubre de 2011 a 374 en marzo de este año”.

Asimismo, el funcionario subrayó que la medida dictada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “representa un importante avance en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y en la limitación de la violencia sexual y simbólica contra las mujeres, que tan frecuentemente se expresa en la modalidad de violencia mediática”.

Alak manifestó su satisfacción por “la actitud responsable de la inmensa mayoría de medios que inmediatamente, ante el dictado del decreto presidencial, se abstuvieron de seguir publicando estos avisos.

El funcionario dijo que a través de ellos “eran funcionales a redes criminales que someten a mujeres, niños, niñas y adolescentes a la servidumbre, a la violencia y a la privación de la libertad”.

Al mismo tiempo señaló que "una minoría de medios persiste en la aplicación de un doble estándar moral que es inaceptable a 200 años de la Asamblea del Año XIII, que estableció la libertad de vientres; a 150 años de la Constitución de 1853, que consagró la libertad de todos los habitantes de este país y a 100 años de la sanción de la Ley Palacios, que prohibió la trata de blancas".

Alak subrayó también que hace diez años se puso en marcha un proyecto político que "dio el paso más trascendente en esta lucha al impulsar la Ley 26.364, que tipificó la trata como delito federal”.

Además, comentó que la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual ha generado y alimentado un programa informático con estos avisos que constituye "la base de datos con información sobre el sistema prostibulario más grande del país", con unos 200.000 registros.

Estadísticas de la Oficina de Monitoreo indican que el diario Clarín encabeza el ranking de los medios gráficos que siguen publicando avisos prohibidos por el decreto 936, seguido por La Capital de Rosario, La Voz del Interior de Córdoba, Río Negro y La Capital de Mar del Plata.

La abogada coreana Yoon Hi Soon presentó el miércoles pasado una denuncia penal contra el grupo Clarín para que se investigue por qué continúa publicando avisos de promoción de comercio sexual que están prohibidos.

También pidió a la justicia que se investigue si hay vinculación entre esta decisión del multimedios y la campaña de desprestigio que entabló contra Susana Trimarco, una luchadora contra las redes de trata.

La presentación fue realizada ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo.

“Ahora tenemos el desafío de avanzar en la eliminación de los avisos de oferta sexual en internet, que hoy se presenta como el medio de comunicación más utilizado por las redes de tata y proxenetismo para promocionar su accionar”, indicó.

Al respecto, el funcionario reveló que el Gobierno tiene en estudio un instrumento complementario al decreto 936/11 para abordar la complejidad de la promoción sexual en el universo de la web, que incluye versiones digitales de medios gráficos, sitios destinados exclusivamente al comercio sexual, sitios de clasificados gratuitos online, redes sociales, blogs y foros de clientes.

“Debemos avanzar, asimismo, en la cooperación con otros países de América Latina, en particular con aquellos que son países de origen de la trata de personas hacia la Argentina”, concluyó el ministro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.