Swift vendería la planta San José en 18 millones de dólares al Estado

Para que el Estado pueda comprar el frigorífico, la operación deberá ser aprobada por la Legislatura provincial, que deberá estudiar y sancionar un proyecto de ley que ya fue girado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores. El proyecto autoriza al gobierno a constituir la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y solicitar un préstamo de hasta 70 millones, gestionado ante el gobierno nacional para reflotar la actividad en el establecimiento. La oferta irrevocable, una vez concretada, será remitida a la Cámara alta a los efectos de su incorporación al expediente.

JBS San José cerró sus puertas en 2010 y con este acuerdo Entre Ríos “da un paso más para recuperar la empresa”, se destacó desde el Estado provincial. Desde hace varios meses se viene trabajando en esta iniciativa en el ámbito del Ministerio de Producción., publicó El Diario

Desde el gobierno explicaron que el frigorífico es “una fuente de creación de empleo y de acumulación de capital local y su funcionamiento pleno resulta central para fortalecer el desarrollo de la cadena bovina de Entre Ríos, dinamizar la actividad económica de la región y evitar el grave perjuicio social que provoca la inactividad de la planta”.

El intendente mostró cautela

El intendente de San José, Pablo Canali, dijo ser “muy optimista” respecto del resultado de las negociaciones, pero “dentro de la cautela y la mesura a la hora de comunicar para no generar falsas expectativas en la gente”. Aseveró asimismo que la posible compra “está despojada de toda especulación electoral”, señaló en diálogo con Disco FM de ese municipio.

Canali enfatizó el hecho de que “el Estado provincial ha tomado una determinación importante que es integrar la sociedad anónima, con el objeto de garantizar el crédito que otorga Banco Nación y vincular la compra de la planta a los privados”.
De aprobarse el proyecto de ley que autoriza al gobierno entrerriano concretar la compra de Swift junto a sectores privados, el intendente aclaró “el Estado provincial no asume riesgos porque si bien compromete la coparticipación como garantía del crédito, al momento de comprar la planta se hipotecará a favor del mismo Estado provincial”.

En este marco recordó también “los 20 millones que aportó el Ministerio de Agricultura para ser utilizados para capital de trabajo”, y remarcó que el rol del Estado provincial es “facilitar” la compra del frigorífico el cual es “el más grande de la provincia para faenamiento vacuno”.

Por último, manifestó que “no se está diciendo del otro lado toda la verdad” porque “si bien es cierto que el sector ganadero no está en su mejor momento, todos saben que está mejorando” completó.

Exportaciones

La planta producía cortes especiales (congelado, enfriado y madurado), conservas cárnicas y menudencias. Dispone de una reserva acordada de la cuota Hilton y cumple con los requisitos para acceder a mercados internacionales, como Estados Unidos, Unión Europea, Israel, Rusia, Argelia, entre otros países. El gobierno informó que se están realizando gestiones para desarrollar un complejo exportador de cortes especiales de calidad que involucre a los distintos frigoríficos de Entre Ríos.

El número de empleados que llegó a tener la firma, propiedad de la transnacional JBS, es de 500 trabajadores. Además, la capacidad de faena por día es de 600 cabezas de ganado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.