Un sismo de 7,3 grados sacude Perú a días de la llegada del Papa

El temblor se produjo a las 4.18 de la madrugada hora local (9.18 GMT) y tuvo su epicentro en una zona del océano Pacífico 42 kilómetros al suroeste de la ciudad andina de Acari, a una profundidad de 12 kilómetros.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que se está dirigiendo a las zonas afectadas para verificar los daños y enviar la asistencia a las víctimas.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió más tarde una alerta de tsunami para tramos de las costas de Perú y Chile que después retiró.

Por su parte, la agencia estadounidense advirtió de la posibilidad de olas de 0,3 metros a un metro "por encima del nivel de la marea (...) en algunas costas de Perú". También alertó de olas de menos de 0,3 metros para la costa chilena.

Yamila Osorio, gobernadora del estado de Arequipa, confirmó la información y amplió con reportes de distintos alcaldes de la zona a través de su cuenta en Twitter. Informó que la víctima fatal es Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien murió aplastado por una roca en el distrito de Yauca, y aseguró que habría unos 65 heridos en la región.

Posteriormente, Defensa Civil informó el fallecimiento de otra persona en el distrito de Chala, aunque luego fue desmentido.

Por su parte, las autoridades también informaron que no hay desaparecidos en la mina La Estrella, desmintiendo así las declaraciones de la viceministra de Salud Pública, quien había señalado que se desconocía el paradero de 17 trabajadores.

La ex primera ministra Ana Jara Velásquez señaló a través de su cuenta de Twitter que la ciudad de Nazca se encuentra sin electricidad y que la ciudad de Ica sufrió cortes parciales.

El Alcalde de Caravelí confirmó un derrumbe de casas de adobe en su localidad así como la carretera que va de su jurisdicción hacia Acarí totalmente bloqueada por derrumbes. Detalló que en los distritos de Lomas, Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaquí, Atiquipa, Chala y Cahuacho no hay energía eléctrica.

Según el reporte preliminar de la autoridad, la Secretaría General del Municipio de Lomas informó que pese a ser el epicentro del temblor no hay daños que reportar hasta el momento.

El país, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, recibirá en unos días al Papa Francisco, que llegará el 18 de enero tras su visita a Chile.

Fuente: Agencia AP

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)