Unos 150.000 empleados públicos nacionales cobrarían bono de fin de año

El bono no será para todos. La Casa Rosada priorizará a los trabajadores de menores ingresos y trabaja en una segmentación que le permita beneficiar a los sectores que, entiende, más padecieron el impacto de la inflación. Según informó diario Clarín el bono será para unos 150 mil empleados públicos nacionales.

De ese universo, sólo un sector minoritario -entre el 10 y el 15 por ciento, los de haberes más bajos- podría acceder a una suma no remunerativa que treparía por encima de 3.000 pesos. “Se hará un esfuerzo enorme para ayudar a los que menos ganan”, aseveraron desde el Gobierno. "Pero todavía no está cerrado", advirtieron.

El bono "promedio" rondará entre 2.500 y 3.000 pesos, mientras el “piso” de 2.000 pesos, la cifra que se había barajado inicialmente luego de la cumbre entre el Gobierno y la CGT, será para los trabajadores con ingresos medios-altos de la administración pública. “Para los que más ganan, la decisión es que no haya bono”, ratificaron en Balcarce 50.

La masa trabajadora que recibirá el bono es baja si se tiene en cuenta que, a nivel nacional, hay unos 739 mil empleados públicos. Pero representa casi el 70 por ciento de los 215 mil que pertenecen a la Centralizada y Descentralizada del Ejecutivo. ¿Qué sucederá con el resto? "Muchos van a arreglar bonos con sus respectivas áreas, no les vamos a pagar doble bono", explicaron en el Gobierno.

Esto es el Poder Legislativo, el Judicial, las fuerzas de seguridad, los universitarios y las empresas y otros organismos del Estado.

-¿Por qué el Gobierno estira definiciones?, preguntó Clarín a un alto funcionario.
-"Es una cuestión de sentido de la oportunidad. Estamos dando muchas peleas al mismo tiempo", respondió.

La "pelea" no es otra cosa que la batería de leyes que la Casa Rosada necesita que se aprueben en el Congreso, por lo que busca mantener una buena sintonía con los gobernadores. Oficializar el bono para estatales nacionales implicará una inevitable tensión con los mandatarios que, ya avisaron, no pueden hacer frente a un plus para los suyos. En efecto, las provincias agrupan la mayor cantidad de empleados públicos: unos 2.277.000 trabajadores, el 66 por ciento.

El Gobierno evalúa hacer un anuncio recién a mediados de noviembre, casi en simultáneo con el adicional para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo sobre el que trabaja la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Deportes

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.