El gobierno uruguayo aceptó un pedido argentino para suspender maniobras militares conjuntas que estaba previsto que se realicen en noviembre en inmediaciones del puerto desde donde operará la planta de la empresa Botnia, sobre el río Uruguay. Del ejercicio también iban a participar otros países del Mercosur y la decisión de postergarlo sin fecha despertó fuertes críticas desde la oposición, en el vecino país.
El gobierno de Tabaré Vázquez aceptó un pedido argentino para suspender el ejercicio militar se iba a realizar a mediados de noviembre, bajo el mando de la fuerza naval uruguaya, en la zona del río compartido que se ubica al norte del puerto de Nueva Palmira y al sur de la desembocadura del río Negro, según informó el diario El País.
El presidente de la comisión uruguaya de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, el socialista Jorge Menéndez, confirmó que el Ministerio de Defensa Nacional recibió en las últimas horas un pedido “verbal” de la cartera argentina para postergar las maniobras de las que también tomarían parte otros países del Mercosur.
El diputado opositor Javier García dijo no tener dudas “que esto responde a una presión de los ambientalistas entrerrianos”, al tiempo que cuestionó el hecho de que el pedido formulado por la cartera a cargo de Nilda Garré. En ese sentido, cabe recordar que la semana pasada el diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) había presentado un pedido de informes solicitando detalles sobre los ejercicios.
A su vez, el Partido Nacional pidió la convocatoria al Congreso uruguayo de la ministra de Defensa Azucena Berrutti; mientras que el diputado oficialista Víctor Semproni exhortó a “callarse la boca” y acatar el pedido argentino, porque sostuvo que “cuanto menos se hable menos se complica la situación entre ambos países”.