La ministra del Interior uruguaya, Daisy Tourné, advirtió que ese país no permitirá futuras concentraciones de argentinos para protestar contra las plantas de pasta de celulosa, a fin de “preservar la tranquilidad” en el territorio oriental. El gobierno considera que las actividades que desarrollaron este domingo los asambleístas de Gualeguaychú ponen una alerta, tras lo que tomó la decisión de prohibir toda asamblea o concentración que quieran realizar de aquí en más.
La noticia fue difundida tras la reunión del Consejo de Ministros. Tourné, aseguró que el gobierno de Tabaré Vázquez prohibirá futuras concentraciones de asambleístas argentinos, en una primera instancia, en Fray Bentos, y advirtió que la medida se apoyará en la legislación vigente para “preservar la tranquilidad” en el territorio.
Para el gobierno las actividades que desarrollaron los asambleístas de Gualeguaychú que conformaron una Asamblea Regional con ambientalistas uruguayos y brasileños ponen una alerta, tras lo que tomó la decisión de prohibir toda asamblea o concentración que quieran realizar de aquí en más, según consignó el diario El Espectador.
La ministra del Interior afirmó que en el marco de la legislación vigente en Uruguay para realizar este tipo de actos es necesario solicitar autorización. “La gente uruguaya y, particularmente, nuestros compatriotas de Río Negro han tenido una enorme hidalguía y austeridad en la respuesta. Lo de ayer (domingo) fue un síntoma de un estado de cansancio de autorizar en su propio territorio otra actividad sería justificar prácticamente una provocación”, señaló la ministra.
Tourné reiteró que como se quiere evitar todo tipo de provocación se hará regir la legislación vigente y no se autorizará ninguna actividad, algo que, además de haber sido tratado en el Consejo de Ministros, es la voluntad del Presidente de la República.
Al ser consultada sobre por qué no se tomó esta decisión antes, Tourné explicó: “Hemos demostrado que los uruguayos somos capaces de asegurar la libertad de circulación y reunión dentro de los marcos de convivencia democrática que nos caracterizan como país”, concluyó.