Varisco rescindió el contrato con una empresa privada que realizaba exámenes para conducir y cobraba 1 millón de pesos mensuales

Rolandelli precisó: "El artículo 29 del pliego de bases y condiciones establecía que la comuna se reservaba el derecho de prorrogar la apertura o dejar sin efecto la misma licitación, sin derecho a reclamo alguno por parte de los interesados en participar. Tomado ese artículo, la Municipalidad luego de un largo consenso con el intendente Sergio Varisco, se decidió dejar sin efecto y quedó desierta la concesión. Al mismo tiempo se tomó la determinación de que la realización de los carnets de conducir se realice con el propio personal municipal". Rolandelli agregó que no vieron irregularidades por parte de la empresa, "sí observamos el monto que recaudaba por mes, que era prácticamente un millón por mes; se habló con el intendente, con el personal municipal de la repartición de calle Alem si estaba capacitado para realizar la tarea que realizaba la empresa privada y en conjunto se decidió optar por rescindir el contrato. Los empleados de la empresa, no tienen ninguna clase de vínculo con la comuna. La decisión que se tome sobre ellos, es responsabilidad de la empresa con sus empleados".

Esta fue otra de las sorpresas con la que se encontró la gestión entrante respecto de la saliente como fueron -entre otras- el pase a planta de más de 500 contratos laborales a pocos días de dejar el gobierno, la necesidad de presentar una denuncia desde la Fiscalía de Estado comunal ante el Tribunal de Cuentas de la provincia por la falta de información fehaciente sobre la situación económica financiera del municipio y la demora en la entrega de autos oficiales de la planta vehicular, entre otras irregularidades que están siendo descubiertas al asumir el gobierno de la ciudad de Paraná.

Nueva etapa

Rolandelli detalló que la desvinculación de la empresa en su relación con la comuna se dio este lunes luego de una reunión mantenida esta mañana en la sede de Habilitaciones de Registro para conducir ubicado en de calle Alem 826, donde la empresa prestaba su servicio. "Acudí junto al Fiscal de Estado, Francisco Avero; la escribana municipal, Cristina Arbitelli, y por la parte privada lo hicieron el titular de Verde Vida SA, Fernando Ovalle y su hijo, el gerente Daniel Cuesta, una abogado y una escribana. En la reunión -que se dio en muy buenos términos- le comunicamos la rescisión del contrato y nos pidieron una semana para retirar todo el equipamiento a lo cual accedimos de la mejor manera".

Francisco Avero precisó que "hoy la Municipalidad comenzó a hacer el psico-físico y si bien había mucha gente para hacer el trámite, no hubo congestionamiento. Los médicos que estaban contratados por la empresa, seguirán haciendo sus exámenes ahora para la comuna vinculados a través de un contrato de obra".

El contrato con la empresa Verde Vida SA, data de tres años atrás y venció el 31 de diciembre. Como la gestión que entra no puede quedarse sin otorgar carnets, no había otra opción que empezar desde este lunes a cumplir con esta tarea con personal propio de la Municipalidad de Paraná. La empresa privada tenía contratado 6 médicos y personal administrativo. "Por disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial este examen psico-físico debe contar con la firma de profesionales médicos y por esta experiencia que cuentan los profesionales antes contratados, por tener la habilitación y el curso homologado para este tipo de exámenes, es que seguirán haciéndolo ahora vinculados a la Municipalidad a través de contratos de obra", precisó Avero.

Se supo que el gerente de la empresa chilena en Paraná es Daniel Cuesta, paranaense, quien fuera secretario de Transporte durante buena parte de la gestión de Osuna. Luego se desvinculó y ahora estaba como representante y al frente de Vida Verde SA en Paraná. Este pase de la gestión pública a una empresa privada con estrecho vínculo al municipio también deja muchas dudas sobre el tipo de negociación entablada en su momento y que la gestión entrante debía cargar a cuestas con un costo altísimo de casi 1 millón de pesos. La empresa ocupaba la dependencia oficial de Habilitaciones de Registro para conducir ubicado en de calle Alem 826, donde tienen un lugar asignado, pero que se realizaba como servicio tercerizado.

La decisión del intendente Sergio Varisco fue de hacerse cargo del otorgamiento de los carnets de conducir con empleados municipales, como se está haciendo en cada una de las diferentes áreas de gobierno y dando cumplimiento a una promesa de campaña de revalorizar el trabajo de los empleados del Estado, que muchas veces han sido descalificados por el común de la gente, y que mucho tiene que ver ese descrédito con la constante contratación de empresas privadas para la realización de tareas que bien puede hacerse cargo la Municipalidad con su propio personal, instando a la capacitación permanente y al otorgamiento de elementos de trabajo.

Se supo que la empresa Verde Vida SA, además de Paraná, brinda el servicio en otras localidades de la provincia y también en otros puntos del país. La empresa realizaba unos 150 exámenes psico-físicos por día a un precio de 300 pesos que eran abonados por los ciudadanos paranaenses. Eso da un monto de 45.000 pesos por día de ingreso y multiplicado por 22 días hábiles de trabajo, se llega al monto de 990.000 pesos mensuales.

Desde la comuna se pidió a los paranaenses que en estos primeros días tengan paciencia para la obtención de los carnets hasta regularizar la situación y brindar el servicio completo de otorgamiento de registros con personal propio, que también incluye el examen físico-motriz que ya era realizado por la comuna.

Finalmente sobre Daniel Cuesta, fue ex penitenciario, trabajó en el Servicio Penitenciario como oficial de la cárcel y luego fue funcionario de la gestión de Blanca Osuna, hasta hacerse cargo de la representación de Verde Vida SA en Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.