Varisco se mostró “atento a las críticas” y confió que “lo triste es darse cuenta de los errores cuando uno ya se fue”

El intendente agradeció a los tres bloques legislativos que integran el Concejo Deliberante en lo que definió como “un año intenso, con apoyos y también con críticas y observaciones que permiten corregir errores”. Se mostró “muy atento a las críticas para corregir rumbos y evitar deficiencias” y confió: “Lo triste es cuando uno se da cuenta de los errores cuando ya se fue. Por eso, les agradezco y los felicito por el trabajo de este año”.

Más adelante, Varisco vaticinó “un 2018 de realizaciones y de debate” y expresó: “Debemos cambiar la cultura política de violencia y difamación del otro, ya que eso no es debate, sino poner palos en la rueda”.

“Lo que es de incumbencia municipal, lo resolvemos. Y lo que es de incumbencia provincial o nacional, lo gestionamos”, expresó Varisco en la apertura de su discurso, al graficar que “el Estado municipal debe asistir al ciudadano en su integralidad” y transmitir que “el municipio debe ocuparse de todas las circunstancias del vecino, más allá de las cuestiones partidarias”.

Las finanzas fueron uno de los primeros ejes abordados por Varisco, quien informó que al 31 de diciembre de 2017 las cuentas municipales mostraron "un saldo positivo de 400 millones de pesos". Luego, el intendente valoró “la gran cultura tributaria de los paranaenses” e indicó que se registró durante el año pasado “un 70 por ciento de cumplimiento”.

Más adelante, Varisco resaltó las principales obras para Paraná. Dijo que los accesos a la ciudad “estarán a la altura de los mejores del país” y comprometió para este año la finalización del Acceso Norte, obra en la que se invierten 300 millones de pesos. También señaló que marcha “a buen ritmo” el Acceso Sur, que incluye la autovía entre Paraná y Oro Verde y las correspondientes colectoras. Más adelante, se refirió a la continuidad de la Circunvalación, con una inversión de 508 millones, que será licitada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), según afirmó.

Respecto al puente Paraná – Santa Fe, obra a la cual consideró “vital” para la ciudad, Varisco replicó: “Es mentira que no traerá beneficios para Paraná”. También resaltó el trabajo conjunto con la Nación y la provincia y en relación a la cabecera del enlace, explicó: “Estamos sujetos a cuestiones técnicas, pero esto no quita que busquemos la manera de solucionar los problemas que se nos planteen. Hablaremos con los vecinos que han hecho reclamos en este sentido”, comprometió.

Varisco resaltó luego “el esfuerzo del presidente Macri, que en campaña habló del puente y apostó a esta obra, y al aporte del gobierno de la provincia, que ha estado de acuerdo”.

En una extensa enumeración de lo realizado durante 2017, área por área, Varisco mencionó las clausuras de geriátricos, la canalización de denuncias de consumidores y la recuperación del salario real de los trabajadores municipales. En ese punto, destacó la normalización de la relación laboral de cientos de empleados y mencionó la bancarización de los haberes de toda la planta. Luego, destacó “la predisposición de los cuatro gremios municipales” y calificó a la relación como “fluida, franca y permanente”.

Respecto al deporte, enumeró programas y aseguró que “todas las disciplinas tienen en Paraná un lugar donde practicar”. A la gestión cultural la definió como “una obsesión”, ya que “no hay nada que particularice tanto al ser humano y que produzca mayor inclusión e igualdad como el binomio cultura / educación”. Mencionó diversas actividades realizadas y la promoción de iniciativas ciudadanas en coproducción con agentes culturales y también la reparación de la totalidad de los centros culturales y las obras de reparación en marcha en el Teatro 3 de Febrero. También detalló políticas en materia de turismo, informó que en 2017 llegaron a Paraná un millón de visitantes y resaltó la puesta al aire de la radio municipal.

En cuanto a las obras previstas para este año, mencionó que se está por adjudicar una licitación de 230 millones de pesos para la puesta en valor de la peatonal, obra que incluye la remodelación de las semipeatonales y de las plazas 1 de Mayo y Alvear. También se refirió a la recuperación de espacios en el Parque Industrial, donde se completó el tendido de gas natural, y a la necesidad de incorporar más hectáreas para la radicación de industrias.

Entre los “desafíos a abordar”, mencionó una nueva terminal de ómnibus, la protección de bañados en la zona oeste, la refuncionalización de terrenos del Estado nacional y la reformulación de la zona portuaria y el ex Hipódromo.

En materia normativa, enumeró nuevos códigos de edificación y de planeamiento y una nueva legislación para la autonomía municipal. “Son los debates que se vienen”, indicó, antes de resaltar: “Queremos transformar a Paraná con obras y servicios, pero también con ideas y valores, que son las palancas que mueven al mundo”.

El llamado a la apertura del período de sesiones del año legislativo 2018 se formalizó a través del decreto Nº 47 de la Presidencia del Concejo Deliberante, firmado por la viceintendenta, Josefina Etienot, y del secretario parlamentario, Rodrigo Devinar.

La presentación de la memoria de la administración municipal por parte del intendente ante el cuerpo legislativo está prevista en el artículo 108, inciso h, de la ley provincial 10.027.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández se convirtió en el jugador argentino más caro de la historia.

Kartódromo

El kartódromo de La Paz abrirá las puertas al público en general este sábado, será de 18 a 20.

Hinchas Patronato

Para el estreno de Patronato la venta de entradas será presencia y con prioridad para los socios.

Bielsa

El DT Marcelo Bielsa se reunirá con los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol.

Laura Ríos

Laura Ríos dejó Arenas FC y a partir de ahora jugará en Newell's de Rosario.

La Unión

La Unión de Colón no pudo en su visita a Deportivo Viedma por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Gemi

Lautaro Geminiani espera con confianza el debut de Patronato en la Primera Nacional.

WB

El concordiense Walter Bou marcó dos de los tres goles de Vélez en la victoria ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Cultura

Los encuentros serán el jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero de 20 a 23.

LA ESCENA EN ESCENA se lleva adelante en el Centro Cultural La Hendija.

El primer Encuentro de Arte Emergente será este miércoles en Paraná.

Nacionales