Vecinos reclaman por los malos olores de la aceitera de Bajada Grande

Días después de la presentación, “la aceitera limpió el playón donde se acumulaban los granos podridos, y cortó los yuyos”, contó Carolina Alem, que vive enfrente de la fábrica y tiene vista a la parte posterior. En tanto, el área de Control Comercial municipal les informó a las vecinas que “se labró un acta, que está siendo evaluada en el Juzgado de Faltas número 1, a cargo del doctor Amado Siede”, puntualizó Alem.

Esa agua que surge a alta temperatura y contaminada va a parar también a la laguna que está al lado de la aceitera, que está en malas condiciones, según una reciente investigación.

Por otra parte, moscas y ratas son algunas de las plagas que también deben soportar, según contaron vecinos de Procesión Náutica y calle Q.

“El olor proviene de la semilla podrida que se amontona en el playón –detrás de los silos- que se descompone con el sol y el calor”, contó Alem, que junto a su madre conversó con El Diario en calle Procesión Naútica del barrio de Bajada Grande.

“En cambio, los vecinos del lado este sienten el olor de los químicos que se utilizan para elaborar el aceite”, señalaron.
“La semilla que estaba acá, todo ese resto de semillas sacado de los tinglados y los galpones se estaba prendiendo fuego. Por eso, hará cinco días que lo sacaron. Ayer terminaron de limpiar. Pero durante mucho tiempo hubo olor a chiquero de chanchos”, señaló la señora.

Por otro lado, sobre calle Procesión Náutica, de broza, la fábrica vuelca los residuos de la limpieza de las instalaciones, señalaron. Pero como las canaletas no están bien perfiladas “desborda todo para este lado: es agua hirviendo que inunda toda la calle. No se puede transitar cuando sucede eso”, contaron.

“Es una fábrica muy vieja y como vecinos estamos sufriendo siempre temor de infecciones, dolores de cabeza, de estómago. Se han presentado varias notas y nunca nos han respondido nada. Pero tras la última nota, hace dos semanas, sacaron la montaña de semillas podridas”, reconoció la vecina.

A causa de los olores y el polvillo que –indicaron- surge de la prensa de los granos, “no podemos ventilar nuestras casas, no tenemos más plantas porque el polvillo que emite quema todo. No podemos comer nunca afuera, hay muchísimas moscas. Queremos por favor pasar estas fiestas tranquilos, que nos entiendan”, pidieron y aclararon finalmente: “No queremos que cierre la fábrica, no nos quejamos del trabajo, tenemos familiares adentro. Lo que pedimos es que acomoden las instalaciones para que los vecinos podamos vivir mejor”.

Camiones

Sobre Larramendi, entre Procesión Náutica y la laguna, funciona el playón de broza donde estacionan los camiones que traen los granos a la aceitera y aquellos que transportan aceite. Según recordaron las vecinas Luisa y Soledad Gómez, de calle Q, ese lugar era una placita infantil con juegos, pero en determinado momento, “hace alrededor de 15 años, alguien dijo que ese terreno era de la aceitera y desbarataron el parquecito para hacer la playa de estacionamiento”, comentaron. “Hasta había un placero”, contó una vecina.

Por otra parte, Alem hizo críticas a la dinámica de carga y descarga. “Continuamente vienen los camiones con carga pesada, y esa es una playa que no tiene baño, no tienen nada. Los choferes hacen sus necesidades a la vista de todos por una razón lógica, no tienen adonde ir. A veces pasamos y se están bañando al lado del camión. Nos parece que la fábrica podría prestarles un baño”, reflexionaron por último las vecinas.

De laguna con peces a charco contaminado

La laguna de Larramendi al final es uno de los sitios cuya pérdida y contaminación duele más a la gente de Bajada Grande. Soledad Gómez, de calle Q, recuerda todavía cuando sus hijos pescaban en el lugar con sus mojarreros. “Esto no era así antes”, contó, señalando con amargura un lugar que hoy está cercado porque se encuentra dentro de terrenos que pertenecerían a la aceitera, cubierto de espadañas y cuyas aguas están contaminadas. “Al menos podrían limpiar, desmalezar, hay multitud de ratas”, señaló Luisa. “Acá a la laguna viene a parar esa agua hirviendo sucia que larga la fábrica”, agregó.

Investigación

En octubre, alumnos de quinto año de la escuela De la Baxada del Paraná presentaron un trabajo de investigación sobre la laguna que realizaron con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional. El proyecto se está desarrollando desde hace más de un año con el propósito de lograr que se avance en la sanción de una ley que ampare todo este espacio y se pueda sanear la laguna, declarándola Área Natural Protegida, bajo la modalidad de Paisaje Protegido.

“Advertimos que está dejando de ser un lindo paisaje para convertirse en un foco infeccioso que puede causar muchas enfermedades para los pobladores de la zona, se torna peligroso y desagradable”, explicaron. Empezaron en 2010, haciendo estudios del agua, y este año se difundió en el barrio el trabajo, tratando de evaluar el impacto social de este deterioro, precisaron.

“Notamos que iban cambiando las opiniones de acuerdo a las edades, hay vecinos de 50 años de edad para arriba que recordaban a la laguna como un lugar hermoso y que estaría bueno poder rescatar, incluso como un pulmón para la ciudad. Pero por otro lado, los más jóvenes piden que lo tapen porque el olor es insoportable, y es lógico que hagan este planteo, ya que nacieron con el ecosistema degradado”, reflexionó Carolina Candia, una de las alumnas que participaron de la investigación.

El trabajo de campo implicó la toma de muestras para distintos tipos de análisis bacteriológicos, de bioensayos y efluentes líquidos, para conocer el estado del agua. “Los resultaron obtenidos fueron los sospechados: hay una gran cantidad de coliformes fecales, debido a que las redes cloacales domésticas desembocan ahí; paralelamente, también se hallaron desechos provenientes de la fábrica Aceitera del Litoral, situada a la vera de la laguna”, se cita en el informe de investigación.

“El tamaño de la laguna se redujo mucho por la putrefacción, pero también por la urbanización y transformaciones que fue teniendo la ciudad, pero lo poco que queda está degradado”, confirmaron. Ahora se aprestan a preparar un plan de rescate del lugar.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

Deportes

Hace casi un año Argentina jugó oficialmente su último partido: victoria en la final Sudamericana ante Brasil.

Werthein fue tajante respecto a la realización de los JJ.OO.: "Esto sigue adelante y los Juegos se van a hacer".

El reconocimiento de Libertad de Concordia para el ex futbolista.

Jaguares XV afrontará el próximo certamen sudamericano entre el 16 de marzo y el 15 de mayo.

El duelo argentino será el primero de dos equipos del mismo país en la final de la Copa Sudamericana.

Juan Cognigni es la cuarta cara nueva de Rocamora en su primera semana de entrenamientos.

Policiales

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

Opinión

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Cultura

Lo confirmó su hermano a través de Instagram. Juntos habían fundado la banda en 1994. En 2006 tuvo un importante accidente automovilístico.

"Sirirí Robot"

Se trata de una propuesta de Compañía de lo Urgente que consiste en la intervención performática del emblemático robot emplazado en el Parque del Patito Sirirí. ANÁLISIS dialogó con sus protagonistas para conocer más sobre una propuesta que busca involucrarnos con nosotros mismos. 

Día nacional del Músico

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

Tango

La cita es en el Bar Cultural 33 - Territorio de Culturas, ubicado en la esquina de Bavio y Courreges, desde las 19. Será al aire libre y el espectáculo tendrá un valor de $150. 

Imagen Ilustrativa

Se trata de un Fondo de 500 millones de pesos “exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto” que se inicien en el primer semestre de 2021.

Nacionales

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

Provinciales

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Locales

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa.

Interés general

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)