La Unidad Penal Nº 3 de Concordia, recibe la obra “Las aventuras del Gaucho Calandria”

Las aventuras del Gaucho Calandria

La actividad se da en el marco del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la UNER. Foto: Paula Kindsvater

El equipo del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la UNER (PUPIC – UNER), línea de trabajo que procura contribuir al ejercicio de los derechos a la educación y la cultura en contextos de privación de la libertad de nuestra provincia, mantendrá un encuentro de intercambio con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (FCAL) de la UNER en Concordia. En ese marco se presentará la obra “Las aventuras del Gaucho Calandria”, en la Unidad Penal Nº 3

El jueves 22 de agosto –a partir de las 14– tendrá lugar en la Facultad (Monseñor Tavella 1450), una charla convocada por la Secretaría de Extensión Romina Bacigalupo, en función de compartir saberes y experiencias; además de pensar en conjunto posibles intervenciones en la Unidad Penal de la ciudad, en relación a las competencias disciplinares de las carreras dictadas en la FCAL.

Por otra parte, a partir de las 17, tendrá lugar una función teatral en la Unidad Penal N°3 Teniente Coronel José Boglich, donde se presentará “Las aventuras del Gaucho Calandria” junto a estudiantes y docentes de la escuela primaria que funciona en el penal. Se trata de una oportunidad de disfrutar, reflexionar y disparar nuevos sentidos alrededor de una historia argentina que se cuenta con humor, música y técnicas circenses.

Este encuentro –entre estudiantes, docentes y personas privadas de su libertad- es una instancia muy importante dentro de los objetivos planteados en el PUPIC, que pretende promover las prácticas universitarias en los contextos de privación de la libertad de la provincia, de acuerdo a las condiciones concretas y las competencias disciplinares de las distintas carreras de la UNER.

En esta línea, en junio el equipo visitó la Facultad de Bromatología y la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú, resultando una experiencia sumamente enriquecedora.

Esta jornada de extensión y teatro es posible gracias a la disposición y esfuerzos conjuntos de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación a cargo de la Ing. Romina Bacigalupo, el Director de la UP N°3 Prefecto Rubén Gómez, el Área Educativa de la Unidad Penal N°3 –a cargo de la Lic. Leticia Gallo–, la responsable de Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario Lic. Adelina Quartino y todas las personas involucradas en este evento.

Cabe recordar que el PUPIC está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la convocatoria AbreAlas; y tiene como objetivo sostener y ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de encierro y sus problemáticas.

Sobre la obra

“Las aventuras del Gaucho Calandria” se trata de un hito de la gauchesca del autor entrerriano Martiniano Leguizamón, adaptada para el teatro callejero y puesta en escena por el grupo Calandrias, dirigido por Juan Carlos Izaguirre. Este elenco ya lleva varias temporadas corporizando los sortilegios de una figura marginal y exitosa de la literatura clásica nacional, y ha actuado con muchísimo éxito del público tanto en espacios carcelarios como callejeros.

Ficha Técnica: “Calandria” de Martiniano Leguizamón, adaptación de Raúl Dayub.

Actúan: Leandro Bogado, Juan Carlos Izaguirre, Paula Righelato, Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad, con la dirección de Juan Carlos Izaguirre.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.