Concepción del Uruguay: comenzará a funcionar la Escuela Municipal de Arte y Oficios

Escuela Municipal de Arte y Oficios

Los primeros cursos serán de Luthier, Albañilería y Restauración de muebles.

La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en funcionamiento la Escuela Municipal de Arte y Oficios en la ciudad de Concepción del Uruguay. La actividad comenzará con tres cursos y después se extenderá a siete; será de cursada gratuita y funcionará en una propiedad municipal ubicada en barrio Santa Teresita (Fray Mocho 665). Los primeros cursos serán de Luthier, Albañilería y Restauración de muebles.

Tras ser aprobada su creación por el Concejo Deliberante, se pondrá en marcha la escuela municipal de arte y oficios, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación. El objetivo de la escuela es formar y capacitar en oficios a personas mayores de 16 años de edad. Focalizará su mirada hacia el interior de la familia municipal, como así también en jóvenes y adultos mayores de la ciudad que quieran ampliar sus conocimientos, posibilitando la inserción de jóvenes en riesgo social.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay, expresó la importancia que tiene la Educación para el gobierno municipal y más aún en este contexto de pandemia. Se trata de “abrir una puerta más hacia la ciudadanía para que encuentre nuevas oportunidades para poder construir entre todos una sociedad más inclusiva y equitativa”, expresó Marclay.

El proyecto es de autoría de la concejala Graciela Guerrero y fue aprobado por unanimidad en el seno del Concejo Deliberante. “La principal tarea será la de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas, proponiendo opciones concretas de inserción o crecimiento en la escala social, de trabajo y de sus economías familiares, en el marco de la capacitación laboral y formación profesional” explicó Guerrero.

La Escuela de Oficios se sumará a la oferta educativa municipal a través de la Escuela Taller “Tadea Jordán”, la Escuela “Lorenzo Sartorio” y los seis jardines de nivel inicial, todos establecimientos dependientes de la Dirección de Educación Municipal.

Detalles de la oferta

La ordenanza de creación establece siete talleres pero se dará inicio con tres: luthier (armado y arreglos de instrumentos musicales), albañilería, y restauración de muebles. Luego se irán incorporando los restantes: auxiliar en carpintería, electricidad del automóvil, electricidad domiciliaria, herrería artística y forjado de hierro, carpintería de obra, instalador de redes de agua y cloaca, y asistente en construcción en seco.

Serán talleres integrales anuales divididos en materias troncales, como matemáticas y lengua, y en materias específicas. Por lo tanto, se trata de una educación con perspectiva integral e inclusiva, ya que no sólo prima el desarrollo de habilidades, profesionalización y actualización, sino también de alfabetización.

Asimismo, se trabajará sobre una proyección extensionista que permitirá el trabajo interinstitucional con Universidades para poder llevar a cabo cursos de especialización y actualización de acuerdo a las demandas del sector productivo y de servicios de la ciudad.

La Escuela tendrá domicilio en Fray Mocho 665, propiedad del municipio y que será reformada para brindar las clases teóricas y prácticas. La  inscripción y el cursado serán de carácter abierto, libre y gratuito, siendo único requisito tener domicilio en la ciudad de Concepción del Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.