"Azulunala (Cuentos de la Escuela Normal)", invita a festejar el Día del Maestro

"Azulunala (Cuentos de la Escuela Normal)"

La cita será el 11 de septiembre, de 17 a 18.30, en vivo por YouTube.

Azulunala (cuentos de la Escuela Normal) es el nuevo espectáculo que prepara el grupo La Fábrica de Historias, integrado por Malena Sarrot, Liliana Elena Montórfano y Victor Eloy Villarraza. La cita será el 11 de septiembre, de 17 a 18.30, en vivo por YouTube.

Este será el segundo espectáculo de narración oral virtual que organiza La Fábrica de Historias. En el primero, Cuentos a la hora del té (en cuarentena), reunieron a varios de sus seguidores que estaban ansiosos por escuchar las historias de estos expertos narradores. En esta ocasión, el tema será aún más convocante, ya que las historias versarán sobre la Escuela Normal “José María Torres”. Además, será una forma de festejar el Día del Maestro.

“En realidad son anécdotas que hemos ido recogiendo de gente que es exalumna de la Escuela y las hemos transformado en cuentos con nuestra escritura. Nos dimos cuenta que hay muchísimas cosas que surgen a través de las charlas de quienes han sido docentes en alguna época y que coincidieron en los relatos de diferentes personas, es decir que son ciertas y tuvieron trascendencia. Y al contarlas, sabemos que van a repicar en las cabezas de quienes escuchen, se van a acordar de muchas cosas”, dijo Malena Sarrot a Escenario, y añadió que sus compañeros, Víctor y Liliana son egresados de la institución con el título de Maestro Normal.

“Yo soy Perito Mercantil, pero me dediqué a homenajear a la Escuela Normal desde la investigación. Éste espectáculo es un viejo sueño de Víctor y lo teníamos pendiente, y este nos pareció un buen momento, ya que la escuela cumple 150 años”, destacó.

or otra parte, dijo que los cuentos están narrados tanto desde la perspectiva de los docentes que pasaron por dicha institución como de los antiguos estudiantes: “Algunas de las historias son muy entrañables y otras tienen mucho humor. Hay mucho sentimiento, se recuerda a los viejos directores, se pone en palabras memorias linda. Algo que nos ha llamado mucho la atención es que toda la gente con la que hemos charlado nos habla maravillas de la Normal, todos la recuerdan con amor y añoranza. Creo que es absolutamente válido por la historia de la escuela en sí, que fue la primera en su tipo en la República. Y tratamos de soslayar un poco la figura de Sarmiento, que ha sido un tema muy urticante en estos últimos años. Sólo queremos valorar el gesto que tuvo de legarnos esta institución de la que ha salido una enorme cantidad de gente valiosa. Además, allí está el primer jardín de infantes de nuestro país, y es emocionante”.

Muchas de las anécdotas fueron aportadas por maestros normalistas de más de 80 años, y algunas fueron contadas por jóvenes. “Se acuerdan de otros docentes, de los patios, de los actos, del salón precioso que tiene la escuela, la cual es un verdadero núcleo educativo y social en Paraná”, comentó.

Para La Fábrica de Historias es todo un aprendizaje hacer espectáculos virtuales, sin público presente y hablando hacia una cámara. “Estamos acostumbrados a mirar a la gente, ver sus expresiones, recibiendo una devolución. Y esto es muy distinto, pero no queríamos dejar pasar el Día del Maestro, menos cuando se cumple un aniversario tan importante para la Escuela Normal”, manifestó.

Los insteresados en presenciar el espectáculo, deberán comunicarse al whatsapp 5493434258383 para conseguir el enlace para poder ver el evento via YouTube.

Fuente: Uno Entre Ríos

Deportes

Libertadores: Patronato compartirá el Grupo H con Olimpia, Nacional de Medellín y Melgar

El presidente del Santo, Oscar Lenzi, presenció el sorteo de los grupos en la sede de Conmebol (Foto: Captura de TV).

Los equipos argentinos ya tienen rivales definidos para la Copa Sudamericana

Este lunes se realizó el sorteo en la sede de la Conmebol, ubicada en Paraguay.

Conmebol brindó un emotivo homenaje a los últimos campeones del mundo

La selección argentina recibió un cálido homenaje en Luque, Paraguay.

Nazareno Sasia volvió a establecer un nuevo récord U23 en lanzamiento de bala

El cerritense Sasia estableció la nueva plusmarca en la categoría, durante un torneo en Santa Fe.

Fútbol: la selección argentina completó su última práctica de la fecha FIFA

El entrerriano Lisandro Martínez, durante el entrenamiento del lunes en Ezeiza (Foto: @Argentina).

Bichito

En su columna, Flotta tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Olimpia

En suelo rosarino, Olimpia batalló, pero cayó frente al oficio de Provincial.

Enzo y Ángelo

Affranchino, el quinto de izquierda a derecha, y López, a su diestra, trabajarán en el fútbol de China.

Favio

El paranaense Grinóvero avanzó varios lugares en la final de la Clase 3 del Turismo Pista.