Preparan una exposición de murales con fotografías históricas de Concordia

Las imágenes a exponer refieren al pasado de Concordia, sus edificios, clubes, el Puerto, sus trabajadores, parte de la vida cotidiana de otro tiempo.

La iniciativa, de la que se hará cargo Salto Grande, retoma una propuesta llevada adelante años atrás por el municipio de Concordia. Busca sumar arte urbano a los barrios, recuperando con fotografías históricas parte de la identidad y cultura de la ciudad.

“Se trata de una nueva iniciativa para seguir honrando la historia, la tradición e identidad de nuestra ciudad; además de rescatar y revalorizar los espacios públicos” destacó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

Agregó además que “pretendemos que haya participación de los vecinos en proponer lugares, comunes o propios, donde ubicar los murales. La participación colectiva es también parte del proceso que queremos llevar adelante”.

Las imágenes a exponer refieren al pasado de Concordia, sus edificios, clubes, el Puerto, sus trabajadores, parte de la vida cotidiana de otro tiempo.
Para eso, trabajan con el Museo de la Imagen de Concordia, que se ha rescatado buena parte del patrimonio fotográfico de la ciudad, las que serán adecuadas y reimpresas para su exposición, a modo de mural, en la vía pública.

Propuesta y Participación

Los murales serán aproximadamente de 4 metros de largo por 2,25 de alto y serán ubicados en paredes y muros de distintos puntos de la ciudad, a una altura no menos de dos metros para preservarlos del roce permanente.

En ellos expondrán imágenes históricas de la cultura, tradición y lugares emblemáticos de Concordia, enriquecida con textos explicativos y fecha de las obras retratadas, lo que permite rescatar esa memoria colectiva y visual para los ciudadanos.

Según explican, buscan no solo reconstruir la memoria de la ciudad, sino mejorar y rescatar espacios públicos, enriqueciéndolos e impulsando el disfrute de estos por parte de los vecinos, además sumar un atractivo a la vida turística.

Además de algunos lugares que se han evaluado para la ubicación de los murales, desde Salto Grande promueven la participación de los vecinos, a través de redes sociales de la Delegación Argentina: Comisión Técnica Mixta de Salto Grande - Delegación Argentina en Facebook y @delegacionargentinasg en Instagram, o al  número telefónico 345-4329241. Por medio de estos canales podrán enviar sus mensajes con sus propuestas, a evaluar por Salto Grande.

Fuente: El Entre Ríos 

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)