Otorgaron el reconocimiento “Conciencia Abya yala 2022” a Ramón Ayala

La entrega será el 7 de octubre, Día Mundial del Algodón.

Docentes, artistas, escritores, periodistas y cooperativistas de Entre Ríos distinguieron al prolífico artista misionero Ramón Ayala con el reconocimiento “Conciencia Abya yala 2022”, como expresión de “artistas que han sabido comprender la simbiosis de la cultura y la biodiversidad, y burlar las fronteras impuestas a nuestros pueblos”, según detalla el documento al que accedió ANÁLISIS

El premio que otorga cada año el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres se concretará en un homenaje de músicos y pintores entrerrianos en La Vieja Usina, de Paraná, el 7 de octubre, Día Mundial del Algodón. La fecha recuerda el rasguido doble titulado El Cosechero, un himno a los trabajadores de los algodonales compuesto por Ramón Ayala y que en la Argentina corean las multitudes.

 

 

 

 

“Conciencia Abya yala” fue concedido años atrás a agrupaciones artísticas y ecologistas, a pueblos ancestrales, luchadores sociales, siempre en grupos o personas que expresan esos grupos, como Nora Cortiñas, Félix Díaz, Damián Verzeñassi, Rafael Lajmanovich, Dominga Ayala; el patriota haitiano Henry Boisrolin o el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, entre otros.

Ramón Gumercindo Cidade, conocido como Ramón Ayala, nació hace 95 años en Garupá, Misiones, y vive actualmente en Buenos Aires. 

A continuación, el texto completo del reconocimiento de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres.

Fundamentos

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres entrega la distinción Conciencia Abya yala 2022 a artistas que han sabido comprender la simbiosis de la cultura y la biodiversidad, y burlar las fronteras impuestas a nuestros pueblos, y lo hace en la persona del misionero Ramón Ayala, modelo en esa línea, con una extraordinaria obra, plena de belleza y amor, vigente por más de siete décadas.

El autor de El Cachapecero, El Cosechero, El Mensú, Posadeña Linda, Pan del agua, y otros 300 temas musicales, verdaderas perlas del cancionero, además de obras poéticas y plásticas, recibirá el reconocimiento en un acto previsto en Paraná para el 7 de octubre, el Día Mundial del Algodón.

Con esta distinción, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres quiere agradecer la lucidez y el talento de artistas que traspasan los límites trazados entre la comunidad humana y los ríos, las selvas, la naturaleza, en suma, y que nos ayudan a conocer un mundo íntegro, sin compartimentos estancos, donde la humanidad dialoga con el resto de las manifestaciones.

Vemos en Ramón Ayala la actitud del que se deja empapar por su paisaje y lo transmite al mundo con sus mejores galas, sin ignorar sacrificios, sueños, oficios, luchas, con la capacidad de asombro y admiración del maestro. Vemos en el Mensú un arraigo, un conocimiento de su gente y una celebración, de su selva, de nuestro continente, en suma. Como una expresión de firmeza y rebeldía ante el colonialismo y por sobre todo de liberación por el arte, es decir: el arte no supeditado a nada.

Vemos en este argentino nacido en Garupá hace 95 años un modelo también del canto con fundamento que recupera para la argentinidad su enlace en las honduras del Abya yala (América), prevenido de las luminarias del poder concentrado y dependiente, con una mirada de cuenca que es la base necesaria para entender nuestra condición.

“Y será en el surco mi sombrero bajo el sol faro de luz”, canta el obrero en la poesía que tiñe por completo la vida casi centenaria de Ramón Ayala.

Artistas como este maestro lleno de energía son una garantía del gusto exquisito por la música y la literatura y la pintura, y de la apertura a las voces del territorio que impregnan sus obras. De ahí el encuentro que realizaremos en La Vieja Usina, de Paraná, el 7 de octubre, Día Mundial del Algodón, junto a artistas de la música y la pintura y la poesía, será una excusa inmejorable para cantar juntos las canciones que nos acompañan y nos llenan el corazón desde hace tantas décadas, y que siguen abriendo caminos.

Distinciones anteriores

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres, un centro de estudios creado hace 15 años en el litoral, integrado por docentes, artistas, cooperativistas, historiadores, periodistas, militantes sociales, escritores, entrega la distinción Conciencia Abya yala cada año a los grupos que colaboran con el conocimiento de las comunidades y su entorno, ayudan a revertir el proceso colonial y aportan a la emancipación.

En 2011 la distinción fue para la organización social El Agua Manda; en 2012 para las familias costeros e isleras en el nombre de Dominga Ayala; en 2013 para el pueblo haitiano y sus luchas en el nombre del profesor Henry Boisrolin; en 2014 a Félix Díaz y la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa; en 2015 a la lucha de los trabajadores, a través del sindicato Agmer Paraná; en 2016  fue para foros, asociaciones, movimientos, clubes, grupos, multisectoriales y asambleas sociales y ecologistas que luchan por el ambiente libre y sano, contra los atropellos del colonialismo extractivista; en 2017 la distinción fue para dos agrupaciones artísticas del litoral: el Movimiento De Costa a Costa y los Contrafestejos, por la recuperación y difusión de expresiones culturales en comunidad, con actitud de resistencia, independencia y libertad; en 2018 fue para las agrupaciones que estudian y estimulan el vivir bien y buen convivir y colaboran desde ámbitos comunes en la resistencia al actual sistema que perturba la biodiversidad, en el nombre de Nora Morales de Cortiñas, Rafael Lajmanovich y Damián Verzeñassi; y en 2019 el reconocimiento Conciencia Abya yala fue para al Grupo Ukamau, de Bolivia, en la persona del cineasta Jorge Sanjinés, por sus contribuciones extraordinarias al arte, a la difusión de los saberes y las luchas de nuestros pueblos, y a la recuperación de la mirada comunitaria.

En los años 2020 y 2021 no hubo distinciones, en razón de las restricciones conocidas para las reuniones comunitarias, y en 2022 retomamos con los artistas en la persona del maestro Ramón Ayala.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres

Paraná, 18 de agosto de 2022

Juan Antonio Vilar, Martha Bader, Alberto Dorati, Pedro Aguer, Jorge Villanova, Lucrecia Brasseur, Antonio Tardelli, Martín Barral, Julio Jesús Majul, Juan José Rossi, Ignacio González Lowy, Hugo Luis Rivas, César Pibernus, César Baudino, Carlos Julio Weber, Víctor Hugo Sartori, Silvina Suárez, Sergio Daniel Verzeñassi, Santiago Fiorotto, Mauricio Castaldo, María José López Ortiz, Haydeé Orrantia, Oscar Milocco, Mercedes Fiorotto, Elio Kohan, Carlos Natalio Ceruti, Mario Leonardo Londero, Andrés Petric, Abel Schaller, Ana Delia Scetti, Américo Schvartzman, Ricardo Bazán, Carlos Alberto Godoy, Daniel Tirso Fiorotto, Luis Lafferriere, Fortunato Calderón Correa, Carlos Andrade y siguen las firmas.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.