"al borde, lo otro", el nuevo poemario de Rocío Lanfranco

Entrevista a Rocío Lanfranco*

Por Belén Giménez

¿Por qué la elección de ese título?

El poemario se llama al borde, lo otro, es el último verso del poema las verdades que integra el fanzine. Creo que lo elegimos con Fernando por la cantidad de sentidos que pueden aparecer, algo conectado con la idea de lo que está dentro pero en los márgenes. 

¿Cómo surge la iniciativa de publicar en Camalote?

Fer viene invitándome a sus proyectos desde hace años. Al principio no éramos amigos así que funcionó, supongo, esa especie de intuición que te dice que junto con esa persona podés construir algo. Después ya todo es del amor. Del afecto de Fernando que no deja de dar espacio y de la reciprocidad que aparece cuando alguien propone desde ese lugar.


Rocío cuenta con una serie de publicaciones tanto en formato fanzine como libro. 

¿Cómo fue el proceso de escritura y selección de estos poemas?

Los poemas de al borde, lo otro los empecé a escribir en 2020 y terminamos de darle forma, junto con Fer, en el trabajo previo a la publicación durante este año. Además, la lectura compartida con personas amigas y compañerxs del taller es la herramienta siempre indispensable para decidir publicar.

¿Tienen algún tópico que sirva de hilo conductor?

Los textos rondan el paisaje de mi infancia que es el territorio del Barrio Hipódromo de Paraná, lugar en el que viví ininterrumpidamente hasta los 23 años y al que volví cada vez que después hizo falta. Ahí sigue viviendo mi madre, desde sus 11 años, y vivieron mis tíos y mis abuelos. Básicamente cada poema busca contar la identidad del barrio desde pequeños retratos de mis vecinos.

-En cuanto a la tapa ¿Cómo fue la elección? 

El diseño de tapa lo hace Camalote y tiene criterios vinculados por una lado a la estética que propone el proyecto editorial y por el otro al sentido de los textos. En el caso de este fanzine no hay misterios: la tapa tiene un caballo en referencia al barrio.

-Tenés experiencia en la producción de fanzines como proyecto propio y grupal, por fuera de Camalote ¿Cómo es el trabajo desde ambos lugares? 

Sí, participo del Proyecto Toda Persona que apareció de la mano de Chana Bertolami y se consolidó con otros y otras poetas que participaban del taller Toda Persona es Poeta. La diferencia entre ese trabajo y el de publicar con Camalote es principalmente la implicancia que el PTP demanda en cada instancia del proceso: hay que escribir, diseñar, juntar la plata para imprimir, armar los fanzines y salir a venderlos en las ferias. Todo eso acordando ideas, sentidos y criterios estéticos en grupo ( tarea nada sencilla) y por supuesto intentando compartir de la manera más equitativa el trabajo que demanda. En el caso de Camalote, el trabajo es lo que llamaríamos más tradicional respecto del vínculo editor-poeta. Generalmente quien escribe le envía al editor un conjunto de textos, el editor lee y sugiere, se acuerdan correcciones y la tarea de diseño, impresión, armado, recae más sobre el editor. Ya en la difusión y la venta vuelve el trabajo conjunto.


Fanzine producido por el Proyecto Toda Persona. 

-¿Qué particularidad tiene este fanzine con respecto a aquellos que has producido?

Primero es un fanzine extenso, son alrededor de 30 poemas. Y en segundo lugar son textos en los que di lugar a un yo más autobiográfico.

-Lo independiente, la producción artística que se abre paso en un mercado cultural dominado por otras formas; tiene una carga simbólica, representa un posicionamiento político ¿Qué importancia tiene para vos la producción del objeto fanzine y, con él, la producción independiente?

Creo que el fanzine abandona, al menos en su estado más artesanal, las demandas del mercado. Al fanzine no le importa estar en las grandes librerías o ser leído por críticos de revistas culturales. Cualquiera puede hacer un fanzine ( tanto como cualquiera puede escribir un poema) y creo que ahí está su aporte: en el fanzine no hay que parecer otro.


Rocío (derecha) junto a Chana Bertolami.

*Sobre Rocío:

Nació el 13 de diciembre de 1981 en Paraná, Entre Ríos. Es docente en escuelas públicas, fue parte de colectivos vinculados a las artes visuales y la literatura. Actualmente integra Proyecto Toda Persona. Obtuvo premios municipales y provinciales, entre ellos el primer premio del Concurso Provincial de Poesía Juan L. Ortíz. Compiló La canción del barrio, gurises poetas (2018), publicó Con la boca llena de flores caídas ( Ana Editorial 2019), compiló Todo gurí es poeta ( 2019), publicó Vocabulario Cinegético ( Azoque 2020) y los fanzines Beyond Antares ( Proyecto Toda Persona) y En la hora del sol más amarillo ( Fundación Cauce). Coordina el taller de escritura Toda Persona es poeta desde hace 5 años.

El fanzine estará a la venta dentro de los primeros días de octubre y se podrá adquirir a través de las redes sociales de Rocío @rociolanfranco_ok o de Fernando Kosiak @fernykosiak

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: Entre Ríos A se clasificó a la Copa de Oro del Seven de la República

El representativo A de la UER se impuso a Cuyo en el cierre de la fase de grupos (Foto: Prensa UER).

TC Pick Up: el entrerriano Agustín Martínez logró la pole y se ilusiona con ser campeón

El paranaense, hijo del Gurí Martínez, será uno de los protagonistas de la definición en San Nicolás.

Vóley: Gross Paracao se impuso con autoridad para recuperarse en Mar del Plata

Gross Paracao volvió a festejar en la LVA-RUS y sumó de a tres ante un rival directo de la clasificación.

“Lo importante era pasar y lo conseguimos”, enfatizó Lionel Messi tras la victoria

El rosarino reconoció que se sufrió innecesariamente en el final del partido ante los australianos.

Países Bajos superó a Estados Unidos en octavos y espera en cuartos por Argentina

Denzel Dumfries anotó el tercer tanto para la victoria de la Naranja.

Con resultados dispares para Entre Ríos, comenzó el Seven Masculino de la República

Entre Ríos A debutó con una victoria y luego cayó en su segunda presentación. (Foto: Prensa UER).

Básquetbol: La Unión de Colón ganó con autoridad su último partido del año como local

El Rojo se impuso con autoridad ante Del Progreso en el estadio Carlos Delasoie.

Argentina perdió con Australia y no podrá defender el título en el Mundial de Sóftbol

El equipo argentino cayó por 2 a 0 en el cierre de la Súper Ronda y quedó al margen de la definición.

Futsal: las chicas de Paraná hicieron historia y se consagraron campeonas argentinas

Iara García fue la goleadora y mejor jugadora del torneo en San Miguel de Tucumán.