Música: "Guitarras de Ribera" se presenta este jueves Casa de la Cultura

Ernesto Méndez y Valentín Cosso actuarán esta noche en casa de la Cultura.

Este jueves a las 21 se presentará el espectáculo "Guitarras de Ribera" en Casa de la Cultura de Entre Ríos, a cargo de los guitarristas Ernesto Méndez y Valentín Cosso. La cita será en la antigua casona ubicada en esquina Carbó y 9 de Julio de la capital entrerriana, donde se podrá disfrutar de piezas de chamamé, rasguido doble y chammarrita.

“Guitarras de Ribera” es un encuentro musical hermanado por el cordaje de las guitarras que pulsan los músicos Ernesto Méndez y Valentín Cosso.

En el fluir del repertorio que interpretan pasean por obras de la música popular argentina de raíz folklórica, pero principalmente en los géneros del litoral como el chamamé, rasguido doble y chamarrita, entre otros.

Estas músicas van desde algunos clásicos del cancionero popular, en versiones instrumentales a dos guitarras hasta algunas composiciones propias donde incursionan por los géneros del litoral, sumado a la frescura de la interpretación en piezas improvisadas y el rescate cultural y patrimonial de compositores guitarristas de la ciudad de Paraná como el “Zurdo” Martínez y Walter Heinze.

SOBRE LOS ARISTAS

Ernesto Méndez

Nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Sus trabajos como solista: “Alma guaraní” EPSA Music 1999 y “Alborada” Shagrada Medra 2005- lo revelan como uno de los compositores y arregladores más originales de la actualidad.

Ha formado parte de diversos trabajos discográficos y programaciones en conciertos junto a destacados músicos de la escena nacional como Juan Falú, Rudi Flores, Ramiro Gallo y Andrés Pilar, entre otros.

Sus obras para guitarra han sido publicadas por importantes editoriales de música de la región, como Tráfico de Arte, EPSA Publishing y el Fondo Nacional de las Artes.

Actualmente dicta clases en la Escuela de Música “Constancio Carmino” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).

Valentín Cosso

Es guitarrista, compositor, arreglador e intérprete. Nació en Gualeguay, Entre Ríos en Mayo de 1996 y dedica su carrera musical a la música argentina, con especial énfasis en la música litoraleña.

Es Profesor y Licenciado en Guitarra por la Universidad Nacional de Rosario y ha realizado presentaciones y grabaciones con diversos proyectos artísticos, destacándose su agrupación actual “Las Guitarras Gualeyas” junto a Juan Martín Caraballo y Nadia Ojeda, con quienes obtuvieron además una distinción por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su “importante aporte a la música folklórica nacional”.

En 2018 editó su primer material como solista “Partiendo”, y además publicó 2 libros con sus composiciones para guitarra, en 2016 “El Color del Caos: 4 piezas breves experimentando el atonalismo” y en 2022 “Seis piezas litoraleñas para guitarra sola”, esta última ganadora de una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Desde el año 2023 está radicado en Paraná, donde dicta clases en la Escuela de Música “Constancio Carminio” de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Las entradas ya se pueden adquirir con un valor de 1500 pesos. Se sugiere reservar con anticipación ya que las salas son de cupo limitado, el número de contacto es: 3444 405972.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

“Me ensuciaron con los hinchas y ahora el malo soy yo", disparó el paranaense Pereyra

El mediocampista surgido en Don Bosco criticó duramente a la dirigencia de Atlético Tucumán.

El crespense Emiliano Stang conducirá el auto que dejó Mario Valle en el TC2000

En Concordia, este fin de semana, el piloto entrerriano hará su debut en el Turismo Competición 2000. (Foto: TC2000).

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS