“En Argentina no están dadas las condiciones para entrenar”, dijo Werthein

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, hizo referencia a la situación actual de la pandemia del coronavirus. En ese marco se refirió a la situación actual del deporte nacional e internacional. “Hay un gran desafío”, planteó Werthein.

 

El deporte nacional e internacional se encuentra por primera vez detenido por completo y de manera conjunta. Ante este escenario desconocido desatado por la pandemia del coronavirus, los hacedores del deporte se encargan de desarrollar un plan de trabajo ya sea para el retorno a la actividad o para la contención en la actualidad.

 

En ese contexto, Gerardo Werthein, presidente del COA, habló con TyC Sports y se refirió al impacto del coronavirus (covid-19): “El impacto que tiene en la economía del deporte también es muy grande”, señaló y destacó que el producto bruto del deporte es uno de los más importantes.

 

Sin embargo, aclaró que lo más importante es la salud: “Acá lo que hay que preservar es la salud de los atletas, de los entrenadores, de la familia olímpica, de los espectadores y de los organizadores. Hay un gran desafío para ver cómo evoluciona este virus, cuáles son los tratamientos que se pueden encontrar y, por supuesto, lo que es esencial es conseguir una vacuna porque esto es un tema sumamente delicado”.

 

En cuanto a la posición directiva del COA y el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que continuarán obedeciendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud. “Tenemos que ver cómo va evolucionando todo esto”, comentó.

 

En referencia a los Juegos Olímpicos, que se realizarán finalmente en 2021, hizo una salvedad: “No podemos dejar de tener muy en cuenta que también en un Juego Olímpico los atletas deben estar preparados (…) una pausa, como la que se espera en esta región, y la que se está teniendo en algunos países de Europa y ni hablar en África, de alguna manera no permite que los atletas estén en sus formas y toma mucho tiempo recuperarla para hacer el esfuerzo de un Juego Olímpico. Así que estamos llenos de interrogantes”.

 

Para Werthein, la continuidad de los entrenamientos en la Argentina es difícil: “En Argentina, por el momento y al día de hoy, no están dadas las condiciones para entrenar. Obviamente no es lo mismo un deporte de contacto que la equitación ni el tiro, así que estamos trabajando día a día, muy en contacto con todos los atletas con una reunión por semana”.

 

Werthein comentó que la crisis económica no afectó las becas de los atletas, que continúan vigentes por estos días: “Hemos dado alguna ayuda adicional para este tiempo de grandes urgencias y mantenemos a nuestros atletas y nuestros entrenadores con sus seguros médicos”, dijo y añadió: “Tenemos que sostener la estructura deportiva argentina”, para lo que -según el dirigente- la institución cuenta con reservas.

 

En cuanto a lo deportivo, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio es una gran incógnita. Es que hay deportistas que obtuvieron sus marcas en 2019 y participar con ellas en 2021 es algo que nunca había pasado.

Ante el interrogante de si esas marcas cuentan, el titular del COA sostuvo: “El enunciado es ‘los clasificados continúan clasificados para 2021’, pero como todo proceso dinámico, puede ir cambiando. Hay atletas que se clasificaron pero que no van a continuar, a lo mejor porque pensaban retirarse en 2020”.

También explicó: “Por otro lado, las plazas las gana el país y el país designa un representante, entonces ahí va a haber cierta movilidad y luego iremos viendo. Yo creo que lo que se buscó es privilegiar a los atletas, porque ellos no tienen la responsabilidad de haber hecho todo el esfuerzo y que después de esta pandemia se postergaran los Juegos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.