Atletas olímpicos clasificados podrán volver a entrenarse

Los atletas argentinos clasificados a Tokio retornarán a los entrenamientos.

Así lo informó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a través de sus redes sociales. Según se dio a conocer, sólo lo harán aquellos que se encuentran clasificados a Tokio 2021. Fue un trabajo en el que colaboró la dirigencia del Comité Olímpico Argentina.

 

Este sábado por la noche se dio a conocer que los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos podrán retornar a los entrenamientos físicos. Esta medida llega como respuesta a los desesperados pedidos de varios atletas que se encontraban imposibilitados a entrenarse (Delfina Pignatiello, nadadora, incluso amenazó con abandonar el deporte).

 

La decisión fue comunicada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, acompañado por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo. Para los entrenamientos de cada atleta existirá un protocolo sanitario que debe cumplirse a rajatabla. A la decisión se arribó en una reunión virtual de la que también participó el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, quien ya había anticipado que podrían volver los entrenamientos.

 

Según indica Télam, en las próximas horas el Ministerio de Salud aprobará protocolos de procedimiento elaborados por cada asociación deportiva y quedarán definidas las condiciones de regreso de cada deporte. Esto además deberá ser avalado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

En total son 143 los atletas argentinos que se encuentran clasificados para participar en Tokio 2021, entre los cuales no aparece ningún entrerriano confirmado -podría haber en los distintos deportes colectivos, aunque las listas no fueron anunciadas-. Esta medida los beneficia a todos ellos y, más adelante se prevé incluir también a quienes buscan el boleto a la cita olímpica, como el colonense Catriel Soto.

 

Todos los deportistas autorizados a entrenarse tendrán que tener la aplicación Cuidar en sus celulares, para actualizar sus datos de salud y cumplir con los protocolos dispuestos para cada disciplina.

 

Sólo podrán moverse una vez quede definido su itinerario de forma previa, esto incluye lugar de alojamiento, sede de los trabajos y los horarios de entrenamiento. Cada atleta deberá permanecer aislado en el lugar fijado de residencia y sólo podrá trasladarse hacia el lugar de entrenamiento, donde deberá cumplir con las disposiciones protocolares.

 

En caso de necesitar sparrings, las federaciones deberán encargarse de informar a las autoridades del gobierno argentino.

 

Por otra parte, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo permanecerá cerrado, aunque se habilitará el acceso con turno previo a los atletas que necesiten las instalaciones para sus trabajos físicos y técnicos.

 

Hasta el momento, los deportistas individuales o duplas ya clasificados a los JJ.OO. son: Agustín Vernice (Canotaje), Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Santiago Grassi (Natación), Martina Dominici (Gimnasia artística); Lucas Guzmán (Taekwondo); Fernanda Russo, Melisa Gil y Alexis Eberhardt (Tiro deportivo): Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (Vela); Facundo Olezza (Vela, Clase Finn), Lucía Falasca (Vela, Clase Radial), Sol Branz y Victoria Travascio (Vela, Clase 49er FX), Francisco Guaragna (Vela, Láser Standard), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X); Agustín Destribats (Lucha); Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez (Maratón) y Sergio Alí Villamayor (Pentatlón moderno). Además, Argentina tiene aseguradas una plaza en Ruta y otra en Contrarreloj individual (Ciclismo) y en Ecuestre con José María Larocca (Salto individual), y en equipo de cuatro con Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona.

 

Por otra parte, Argentina está clasificada en los siguientes deportes por equipos: hockey sobre césped (femenino y masculino); fútbol (masculino); básquetbol (masculino), vóleibol (femenino y masculino); handball (masculino) y rugby 7 (masculino).

 

Al mismo tiempo, la Secretaría de Deportes anticipó que ya mantiene reuniones con entidades que representarán al deporte paralímpico, delineando la participación argentina en los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer