El ministro González García contra Conmebol: “Nosotros priorizamos la vida”

El funcionario más importante de Salud, Ginés González García, se diferenció de la postura de la Conmebol. Respecto a la decisión del ente sudamericano de poner fecha para el retorno del fútbol, el ministro señaló: “Hay países que decidieron seguir con el show, sin importarles las muertes”.

 

Mientras en gran parte de Sudamérica apuestan por el pronto retorno del fútbol, algo a lo que la Conmebol acompañó al poner fechas de retorno para la Copa Libertadores, en Argentina -que votó en contra del calendario dispuesto-, la vuelta de la actividad parece aún muy alejada.

 

De esto dio cuenta la postura de Ginés González García, que es el ministro de Salud y quien encabeza el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En sus declaraciones, fue muy duro con la disposición del ente que regula el fútbol sudamericano: “Hay países que decidieron seguir con el show, sin importarles las muertes. Nosotros priorizamos la vida. Obviamente no estoy de acuerdo con lo que hizo la Conmebol ni con la fecha, pero también quisiéramos que no haya desventaja para nuestros equipos”, señaló a radio La Red.

 

González García indicó que se reunirá con Claudio Tapia (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-), aunque entiende que los protocolos no resuelven la situación. “Hay que ver cómo está la situación epidemiológica y en el AMBA tenemos a la mayoría de los clubes. Además hay una diferencia entre los jugadores de elite y los que no lo son, al igual que con las instituciones”, afirmó.

 

El ministro valoró la postura de los dirigentes del fútbol argentino calificándola de “ejemplar”: “Se mantuvo en línea con lo establecido por el gobierno y nunca se corrió de ahí, más allá de las presiones recibidas. En Argentina nos está yendo bien, a diferencia de los países sin medidas precautorias”, sostuvo.

Sobre los protocolos

Entre los pasos a tener en cuenta dentro del protocolo, el funcionario indicó que los jugadores no podrán cambiarse en el vestuario, deberán ir en autos particulares y las primeras prácticas podrán ser de a cuatro u ocho sin compartir espacios. “Obviamente les pediremos el uso del tapa boca, el lavado de manos, no hay demasiados secretos”, dijo.

 

Para el titular de la cartera sanitaria la disponibilidad de los testeos es suficiente, aunque esto no significa una solución para el coronavirus.

 

Antes de sus declaraciones radiales, González García había hablado con TN, en donde manifestó: “Esto no es matemático. Yo creo que dentro de pocos días los casos van a bajar, pero no hay precisión. El futuro va a ser una incertidumbre. No podemos hacer pronósticos que vayan más allá del corto plazo. Lo que podemos hacer es trabajar todos los días para que el impacto sea menor y lo estamos haciendo”.

 

Las fechas de retorno dispuestas por la Conmebol fueron el 15 de septiembre para la Copa Libertadores y 27 de octubre para la Copa Sudamericana. Además, se dispuso que las primeras fechas de las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar 2022 pasen de septiembre para octubre (Argentina enfrentará a Ecuador como local y Bolivia como visitante).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.