Federico Bruno se impuso por tercera vez seguida en los 10K de San Isidro

Federico Bruno se impuso por tercera vez seguida en los 10K de San Isidro

El concordiense Federico Bruno lo hizo de nuevo: gano en San Isidro y cerró un gran año (Foto: CADA).

Por tercera vez consecutiva, el entrerriano Federico Bruno se quedó con la prueba 10K de San Isidro. Con un tiempo de 28 minutos y 58 segundos, el atleta concordiense repitió aquello que logró en 2018 y 2019, las últimas dos ediciones antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que obligó a la cancelación de la prueba en 2020. Además, ese registro le dio la mejor marca en esa distancia del año en Sudamérica.

Bruno, olímpico en la maratón de Río 2016, completó un gran año en el que batió sus récords de 1.500 metros llanos y la milla, además de obtener el subcampeonato sudamericano de Guayaquil). La semana pasada había conseguido el triunfo en los 21k de la maratón de Córdoba.

“En este circuito ya me siento como en casa. A pesar del calor, sabía que estaba para hacer una muy buena marca” comentó. Su compañero de Concordia y de la Federación Entrerriana, el maratonista Martín Ezequiel Méndez, logró la medalla de plata con 29m59s y tercero llegó el local Alan Niestroj con 30m.00s.

“Quiero agradecer también a Alejandro Maldonado quien me ayudó con el ritmo de la prueba” destacó Bruno, en referencia al campeón en silla de ruedas quien participó en la prueba, a pocos días de haber ganado el maratón de Córdoba, en declaraciones a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

En damas, la victoria fue para Florencia Borelli, quien constituyó un nuevo récord argentino en esa distancia al completar el recorrido en 32m38s, arrasando con el récord argentino que hacía dos décadas había fijado la tandilense Elisa Cobanea (33m.06s). Borelli venía de ganar el Maratón de Buenos Aires y el medio maratón de su ciudad.

El 10k de San Isidro reunió a 2.500 participantes, y otro millar estuvo en la prueba simultánea de los 5km, realizadas ambas sobre un circuito totalmente plano, junto al Hipódromo de la localidad.

Tanto la marca de Bruno como la de Borelli constituyen las mejores de Sudamérica en la temporada 2021 (y en el caso de la marplatense es la 6ª. de la historia de la región sobre 10 km en carretera)

Los flamantes campeones de la categoría u23 fueron la catamarqueña Nadine Vilca en damas (39m00s) y el salteño Esteban Angulo en hombres (31m25s), mientras que los vencedores sobre 5 km. fueron la ucraniana –radicada en nuestro medio- Dariya Fedchenko (18m28s) e Ignacio Fernández (15m29s).

“Estamos muy felices de haberlos recibido en San Isidro y que nuestra ciudad se convierta en una de las mejores para el running y la actividad física”, señalaron desde el municipio María Rosa García, Mario Escuderi (Deportes) y la flamante concejala Macarena Posse.

El 10k de San Isidro, que ya se ha instalado como una de las pruebas atléticas más importantes del calendario nacional, fue organizado por la Asociación Ñandú con la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana. Contó con una completa cobertura y asistencia en salud, a cargo del municipio y del equipo de Ñandú-Emertem, a cargo de Diego Pizzini.

Y la prueba formó parte de las actividades promovidas por el municipio de San Isidro para concientizar sobre la violencia de género. “Corremos por ella” fue el lema de la prueba. Y acompañando esta jornada estuvo Jimena Adúriz, la madre de Angeles Rawson, quien habló con los participantes sobre esta problemática.

Otro momento de intensa emoción se vivió con dos homenajeados especiales: la yudoca Paula Paretto y el maratonista Joaquín Arbe.  El municipio de San Isidro distinguió a Paretto, campeona olímpica, quien acaba de culminar su notable trayectoria deportiva, mientras Ñandú entregó una plaqueta especial a Arbe por su flamante record nacional de 2h09m35s de maratón en Valencia.

 Clasificación 10k de San Isidro / Campeonato Nacional

Damas: 1 Florencia Borelli (Buenos Aires) 32m.38s récord argentino, 2 Daiana Ocampo (FAM) 33m.41s, 3 Agustina Chretien (FAM) 35m.38s, 4 Lorena Cuello (Mendoza) 35m.55s, 5 Laura Vedia (FAM) 36m04s, 6 Dahyana Juárez (Córdoba) 36m.18s, 7 María Eugenia Flores (Chaco) 37m.18s, 8 María Argüello (FAM) 38m01s, 9 Pilar Ríos (FAM) 38m12s, 10 María Emilia Picciola (FAM) 38m20s.

Categoría u23: 1 Nadine Vilca (Catamarca) 39m00s, 2 Janice Maffeo (FAM) 39m08s, 3 María Altessi (FAM) 43m22s

Hombres: 1 Federico Bruno (Entre Ríos) 28m58s, 2 Martín Méndez (Entre Ríos) 29m59s, 3 Alan Niestroj (FAM) 30m00s, 4 Gianfranco Presti (Córdoba) 30m17s, 5 Antonio Poblete (Mendoza) 30m27s, 6 Horacio Agustín da Silva (Misiones) 31m10s, 7 Mauro Rozza (FAM) 31m18s, 8 Esteban Angulo (Salta) 31m25s, 9 Nahuel  Di Leva (FAM) 31m31s, 10 Santiago Hoyos (Córdoba) 31m39s

Categoría u23: 1 Esteban Angulo (Salta) 31m25s, 2 Nahuel Di Leva (FAM) 31m31s, 3 Rodriog Roberts (Chubut) 31m44s.

Silla de Ruedas: 1 Alejandro Maldonado 29m01s.

Clasificación 5 km

Damas: 1 Dariya Fedchenko 18m28s, 2 Jennfer Grut 18m36s

Hombres: 1 Ignacio Joaquín Fernández 15m29s, Francois Picaud 15m34s.

Fuente: CADA.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)