Luto en el rugby regional: falleció un jugador en pleno partido

Luto en el rugby regional: falleció un jugador en pleno partido

Escenas de dolor y conmoción se vivieron este sábado en cancha de Universitario Santa Fe.

Javier Cardoso, rugbier de 42 años del Club Universitario de Santa Fe, falleció este sábado en mientras su equipo disputaba un partido de la séptima fecha de la Reserva del Torneo Regional del Litoral, como local, frente a Gimnasia de Pergamino. Tras convulsionar sobre el final del encuentro, fue trasladado rápidamente hacia un nosocomio pero los médicos no lograron reanimarlo.

El cotejo de reserva entre santafesinos y bonaerenses estaba casi terminado, incluso el árbitro Carlos Recce les comunicó que era la última jugada del partido (terminó 42 a 21 a favor del local). Pero en otro sector de la cancha el jugador de Universitario cayó al piso, se desvaneció, pero no por una situación de contacto, propia del juego, sino que estaba convulsionando. Eso obligó a que ingrese el médico del partido, quien convocó a la ambulancia porque requería ser trasladado a un centro médico para su inmediata atención. Así fue que la ambulancia y el médico se dirigieron con el jugador al Hospital Iturraspe ubicado en Blas Parera y Gorriti, en el norte de la capital santafesina, y allí lo ingresaron al shock room donde los facultativos hicieron todo lo posible por reanimarlo, pero lamentablemente falleció.

Un dato importante a aclarar es que, en el rugby argentino, para entrar a una cancha de manera oficial, hay que contar con el apto médico, para evitar que un jugador se exponga una situación no deseada. Con algo de demora, se puso en marcha el partido de primera división entre Universitario de Santa Fe y Gimnasia de Pergamino con el arbitraje de Fabián Prats, hasta que cuando se jugaban algo más de cuatro minutos del segundo tiempo, la gente de Universitario recibió la noticia sobre el fallecimiento del jugador de reserva. Con muy buen tino, le dieron aviso al árbitro, quien inmediatamente tomó la determinación de suspender el desarrollo del mismo. Como era de esperar, la gente de Pergamino acompañó la determinación, y se puso a disposición, incluso desobligando a los locales a llevar a cabo el tercer tiempo. Un gesto que vale más que mil palabras. Lo siguiente fue ver a los jugadores, cuerpos técnicos, y dirigentes, de Universitario y Gimnasia de Pergamino, abrazados en el centro del campo de juego hablando y lamentando la situación por la que les tocaba pasar.

El partido estaba suspendido, estaban ganando los Cuervos por 17 a 3, pero ya no importaba, todo era llanto y dolor, porque un amigo del rugby había perdido la vida en un campo de juego, reiterando que fue por una convulsión y no por una situación de contacto, publica Uno.

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Fainberg, indicó: "Queremos saludar y transmitir las condolencias a la gente de Universitario. Todavía estamos en el medio de la conmoción, pero lo que si se decidió con el resto del concejo directivo y los presidentes de los clubes es la suspensión de todas las actividades que se jueguen en el ámbito de nuestra unión. El rugby santafesino hoy está de luto".

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)