El "Xeneize" se convirtió en el último clasificado a cuartos de final de la Copa Argentina.
Este sábado por la noche se definió el último cupo en los cuartos de final de la Copa Argentina 2024. En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y con el arbitraje de Andrés Merlos, Boca Juniors y Talleres se midieron para definir al rival de Gimnasia en la próxima fase de la competencia.
De arranque en el juego fue mejor lo hecho por el Xeneize, que tuvo una primera aproximación a partir de la búsqueda de Lautaro Blanco por la izquierda. Luego de insistir en el desborde, el ex Rosario Central envió un pase al medio que Kevin Mantilla rechazó accidentalmente a su propia valla. Tuvo suerte, porque Guido Herrera tuvo una gran reacción y consiguió contener el balón.
Sin embargo, el gol no tardó en llegar. Fue a los 16 minutos, luego de un pase largo para Aguirre que parecía estar controlado por Mantilla. El colombiano creyó que el balón se había ido -así pareció-, pero Aguirre continuó la jugada y el árbitro dio lugar, por lo que el atacante del Xeneize superó a Guido Herrera y definió entre varias piernas para poner el 1-0. Esto disparó el reclamo del banco de Talleres, que usó esto a su favor para concentrarse en el juego.
Es así que en los minutos siguientes se vieron los mejores momentos de la T, logrando rápidamente el empate, cuando iban 20 minutos de juego. Fue tras un desborde por derecha que permitió la llegada de Federico Girotti. Luego de controlar, el ex River y San Lorenzo sacó un remate cruzado que venció a Leandro Brey y puso el 1-1 contra el poste derecho.
De allí en más el partido entró en una dinámica en la que intercambiaron ocasiones de gol que no fueron del todo claras. No hubo grandes intervenciones de los arqueros en un cotejo que se fue al descanso en un marco muy entretenido.
En la segunda mitad ya no fue tan así. La impresión que quedó es que Boca fue superior desde la posesión de la pelota y los intentos de atacar por distintas vías con el balón al ras del suelo. Fue fundamental la tarea de Cristian Medina para que el Xeneize pudiera encontrar ocasiones.
Es así que el Xeneize tuvo el gol en los pies de Exequiel Zeballos -ingresó por Aguirre, lesionado-, que intentó un remate colocado contra el poste izquierdo de Herrera que el arquero rechazó al tiro de esquina. También pudo ser de Rubén Botta tras un rechazo del fondo del equipo de Diego Martínez, pero su envío careció de potencia y Brey controló sin problemas.
La jugada polémica del complemento fue en contra del conjunto Azul y oro. Fue luego de un pelotazo desde el fondo en el que Zeballos ganó la posición y pasó para Jabes Saralegui, que definió al gol pinchando la pelota por encima de Herrera. Sin embargo, la jugada fue anulada previamente por un presunto offside de Milton Giménez, que no participó.
El partido finalizó y ambos debieron recurrir a los penales para determinar al vencedor en los octavos de final. En el arranque convirtieron Zeballos, Giménez y Zenón en Boca; Tarragona y Ortegoza para la T; pero Brey le contuvo el remate a Alejandro Martínez.
Lema puso al Xeneize 4-2, pero Portillo descontó y dejó con vida al conjunto cordobés. Con la chance de liquidarlo, Pol Fernández falló ante Herrera, que contuvo a su derecha y luego convirtió Benavídez para el 4-4 con el que pasaron al golpe por golpe.
Allí acertaron consecutivamente Blanco, Galarza, Saralegui y Suárez para el 6-6 parcial hasta que llegó el turno de Medina. Herrera contuvo el penal del jugador Xeneize; pero luego erraron Mantilla, Anselmino y Moyano, por lo que siguieron empatados. En el décimo penal de Boca acertó Barinaga y para Talleres convirtió Ruiz Rodríguez; por lo que llegaron los arqueros. Brey clavó el suyo al ángulo, pero Herrera remató desviado el que le correspondía, por lo que se impuso Boca por 8-7.
Fue triunfo del Xeneize que avanzó a cuartos de final y ahora se enfrentará a Gimnasia de La Plata. Los cruces quedaron conformados de la siguiente manera:
Boca - Gimnasia.
Vélez - Independiente.
Talleres (RdE) - Huracán.
Central Córdoba (SdE) - Temperley.
-SÍNTESIS-
Boca Juniors 1-1 Talleres. Penales: Boca Juniors 8-7 Talleres.
Goles:
16’PT: Brian Aguirre (BOC).
20’PT: Federico Girotti (TAL).
Penales:
Boca Juniors:
Convirtieron: Exequiel Zeballos, Milton Giménez, Kevin Zenón, Cristian Lema, Lautaro Blanco, Jabes Saralegui, Juan Barinaga y Leandro Brey.
Erraron: Guillermo Fernández, Cristian Medina y Aaron Anselmino.
Talleres:
Convirtieron: Cristian Tarragona, Diego Ortegoza, Juan Portillo, Gastón Benavídez, Matías Galarza, Lucas Suárez y Ramiro Ruiz Rodríguez.
Erraron: Alejandro Martínez, Kevin Mantilla, Franco Moyano y Guido Herrera.
Formaciones:
Boca Juniors: Leandro Brey; Juan Barinaga, Cristian Lema, Aaron Anselmino, Lautaro Blanco; Kevin Zenón, Guillermo Fernández, Agustín Martegani; Cristian Medina; Brian Aguirre y Milton Giménez.
DT: Diego Martínez.
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Kevin Mantilla, Lucas Suárez, Juan Portillo; Diego Ortegoza, Franco Moyano, Matías Galarza; Rubén Botta; Sebastián Palacios y Federico Girotti.
DT: Alexander Medina.
Cambios:
ET: ingresó Exequiel Zeballos por Brian Aguirre -lesionado- (BOC).
14’ST: ingresó Alejandro Martínez por Sebastián Palacios (TAL).
14’ST: ingresó Ramiro Ruiz Rodríguez por Matías Galarza (TAL).
28’ST: ingresó Jabes Saralegui por Agustín Martegani (BOC).
31’ST: ingresó Cristian Tarragona por Federico Girotti (TAL).
31’ST: ingresó Matías Galarza por Rubén Botta (TAL).
Amonestados:
17’PT: Lucas Suárez (TAL).
30’PT: Rubén Botta (TAL).
38’PT: Cristian Lema (BOC).
15’ST: Juan Barinaga (BOC).
42’ST: Guillermo Fernández (BOC).
Árbitro: Andrés Merlos.
Estadio: Malvinas Argentinas.