Crecimiento del 4% y dólar a $159: las cifras del Presupuesto 2022 que maneja Guzmán

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022 que, si se cumplen los supuestos de borrador al que accedió Infobae de fuentes legislativas, tendría como proyecciones un crecimiento de la economía el año próximo del 4%, un dólar a $159 hacia diciembre de ese año y la puesta en marcha de la segmentación de tarifas de servicios públicos como gas y electricidad para ahorrar subsidios. Aún no está determinada cuál será la inflación proyectada ni el déficit fiscal. 

 

Según Infobae, en el Congreso afirman que hoy por hoy el proyecto prevé un monto total para el presupuesto de 350,4 billones de pesos. Las áreas del gasto con más recursos serían educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones), de acuerdo a estimaciones oficiales. 

 

Además, consideraron desde Gobierno que “para avanzar en materia social, el proyecto estipula en el rubro de protección social recursos por 11,5 billones de pesos, y para inclusión social se dispone de de 21,7 billones de pesos”. 

 

Respecto a proyecciones macroeconómicas para 2022, el proyecto que terminará de definir el ministro Martín Guzmán en los próximos días incluiría, según el borrador al que accedió Infobae, un dólar mayorista administrado por el Banco Central con un valor de $159 hacia diciembre del año próximo. En paralelo, estima que la economía volvería a registrar un crecimiento que sería del 4% del PBI, menor al que se calculaba meses atrás, de entre 4,5 y 5 por ciento. 

 

Sobre la cuenta de subsidios, el Gobierno estima que comenzarían los sistemas de segmentación de tarifas para la energía, aunque sin mayores detalles de cómo se llevará adelante. Para el caso de la energía eléctrica, implicaría un ahorro en subvenciones equivalente al 4% del gasto público total. Para el gas, la Casa Rosada anunció la puesta en marcha del plan “zonas frías” y anticipó que habrá incrementos en las boletas en zonas metropolitanas. 

 

Para el caso del transporte público, se destinarían entre 180 y 190 mil millones de pesos asignados al subsidio bacional, por lo que aumentan la porción destinada al interior en un 30% y el 70% restante para la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Como referencia en 2021 había sido de 14% este año para el interior. 

 

Por último, respecto al acuerdo que aún se negocia con el FMI, el Poder Ejecutivo prevé “refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral. La deuda es de USD 44.000 millones. El país recién comenzaría a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia hasta 2031″, mencionaron fuentes oficiales. La expectativa es poder ahorrar, eventualmente, entre 5000 y 8000 millones de dólares entre plazo y tasa. 

 

El Gobierno aún no determinó cuáles serán dos de las variables macroeconómicas centrales del Presupuesto: la inflación y el déficit fiscal. En el primer caso, se trata de unos de los indicadores que quedaron más desajustados entre lo que previó el equipo económico y lo que terminó sucediendo en la realidad. A la suba de precios de 29% anual promedio proyectada en septiembre del año pasado se le impuso un índice que superó el 50% internual en lo que va del año. 

 

Para el Gobierno, la distancia entre los números de inflación que estimó el año pasado y la suba de precios real respondió a un shock de valores de referencia internacional como el de los alimentos por la suba de commodities desde comienzos de 2021. Por ese motivo, tras el pico inflacionario de marzo y con un IPC que rondó el 3% durante la mayor parte del año, el nuevo objetivo oficial es poder terminar el año con índices más cercanos al 2 por ciento. 

 

El déficit, por su parte, es uno de los aspectos decisivos de la negociación con el Fondo Monetario. De acuerdo al proyecto de ingresos y gastos vigente para este año, el desequilibrio de las cuentas públicas debería ser equivalente al 4,5% del Producto Bruto tras el rojo fiscal récord de 2020, cercano al 8% del PBI. 

 

En los primeros siete meses del año el Ministerio de Economía, de todas formas, acumuló un déficit primario de 0,7%, por lo cual el mercado espera que el Gobierno “sobrecumpla” este aspecto del presupuesto. La velocidad de reducción de ese déficit es una de las cuestiones centrales que aún se discute con los técnicos del FMI. 

 

El Presupuesto, por otra parte, podría incluir ajustes impositivos de otro tipo, como un aumento en las alícuotas de Bienes Personales. Para eso, el proyecto que ingresará el 15 de septiembre al Congreso deberá incluir en su articulado una autorización para que el Poder Ejecutivo pueda determinar por decreto una modificación de esas escalas, una atribución que estuvo vigente hasta fines de 2020 y que quedó caduca, explicaron fuentes oficiales. 

 

Tal como había adelantado Infobae, algunos de los principios que incluirá el Presupuesto serán un fondeo mayor a la obra pública, a la que identifica como un motor de la recuperación y un ingreso de dólares mediante préstamos de organismos internacionales ante un mercado financiero aún cerrado. 

 

El Presupuesto 2022 deberá incluir algunos aspectos que aún se negocian con el FMI, como el déficit fiscal. 

 

“Durante el ejercicio 2022, la Argentina continuará enfrentando una coyuntura económica y social difícil generada por la pandemia. En esa tarea, los organismos internacionales de crédito son herramientas indispensables, por su capacidad para brindar apoyo financiero de largo plazo, a tasas accesibles”, apuntó el adelanto del Presupuesto. 

 

En ese sentido, marca como prioridades: un refuerzo en el gasto en obra pública y en proyectos de inversión, el financiamiento en dólares a través de préstamos de organismos internacionales de crédito y bancos de desarrollo, mantener hasta fin de este año las medidas de asistencia para sectores aún impactados por la pandemia, una política fiscal progresiva y mantener un presupuesto con perspectiva de género. 

 

“Para el año 2022 se prevé continuar con la recuperación de la inversión de capital en infraestructura, estimulando así el proceso de formación de capital de la economía”, menciona. Entre los sectores en los que invertirá, el Gobierno adelantó que priorizará “la consolidación de la Red Nacional Vial” con construcción y mantenimiento de autopistas y autovías, rutas y obras viales. Además, enumeró otros sectores como salud, educación y servicios básicos como agua, gas y cloacas. 

 

Por otra parte, en 2022 el gobierno nacional adelantó que buscará “potenciar las políticas y los programas dentro de los ejes de contención social ya definidos: políticas de seguridad y soberanía alimentaria, programas de empleo y capacitación laboral y políticas de género, igualdad y diversidad con prioridad en la prevención, asistencia y erradicación de las violencias por motivos de género”. 

 

Además, el Poder Ejecutivo estimó que por efecto de la pandemia hasta fin de año necesitará continuar “apoyando al acervo productivo ante el avance de la segunda ola, priorizando las transferencias directas y exenciones fiscales al sector salud y a aquellos sectores afectados de forma crítica por la pandemia”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)