Covid-19: preocupa a empresarios el 12% de ausentismo laboral en la provincia

El ausentismo laboral como consecuencia de la ola de contagios de Covid-19 se va profundizando, conforme pasan los días y se aceleran los casos de Covid-19.

El impacto se viene sintiendo cada vez más en distintas jurisdicciones del país, afectando distintos rubros. En Entre Ríos, la situación en el mercado laboral parece ir agravándose progresivamente.

Al respecto, un informe difundido en las últimas horas por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) advierte sobre el panorama actual y más aún sobre las perspectivas para las próximas semanas, publicó Uno Entre Ríos.

El informe da cuenta que según un relevamiento realizado entre las empresas de la provincia asociadas a la entidad, un 12% de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo en la segunda semana de enero debido a causas vinculadas con el Covid-19.

De ese porcentaje, un 6,5% del personal del sector privado estuvo de licencia por haber contraído la enfermedad, un 4,7% permaneció aislado por contacto estrecho y un 0,8% no fue a trabajar por ser de personal de riesgo.

Según se explicó, la principal causa del ausentismo fueron los contagios directos, pero los contactos estrechos tuvieron un peso relevante.

Precisamente, a raíz de esta situación que estaba impactando fuertemente en toda la economía, la semana pasada el Consejo Federal de Salud eliminó la exigencia de aislamiento para contactos estrechos entre personas sin síntomas y con una o dos dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Entre Ríos adhirió al nuevo criterio: según el relevamiento del CEER, un 89% de los trabajadores de las empresas entrerrianas tiene las dos vacunas aplicadas.

En cuanto al impacto, las empresas consultadas destacaron que hubo una aceleración de los contagios la semana pasada. Ello, sostuvieron, dificulta el funcionamiento normal en algunos sectores, en especial debido a que el aumento del ausentismo se produce en un momento donde una parte considerable del personal está de vacaciones.

Entre las consecuencias del ausentismo, los consultados destacaron la dificultad para cumplir con los plazos de entrega y el incremento de los costos directos, debido a la necesidad de reemplazos y horas extras, y de costos indirectos en transporte, gastos de comedor, limpieza e hisopados.

“En algunas compañías el impacto del ausentismo es menor debido a que continúan con un elevado porcentaje de los empleados bajo la modalidad de teletrabajo. Una observación reiterada fue que la mayor parte de los contagios se debe a contactos que ocurren fuera del lugar del trabajo, algo que ya había sido señalado en un relevamiento previo, realizado por el CEER el año pasado”, asevera el informe que fue respondido entre los días 11 y 14 de enero.

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales