Pesce confirmó que el Banco Central está usando el swap chino por la crisis de reservas

El Presidente del Banco Central, Miguel Pesce habló de la delicada situación de las reservas y confirmó que esperan reducir u$s600 millones de exportaciones de energía para este mes y que ya se está utilizando el swap chino.

"El swap chino se está utilizando, tiene sentido que lo utilicemos. El swap es por u$s20.000 millones, es el límite que tenemos", expresó Miguel Pesce en declaraciones radiales.

En un momento de fuerte tensión en los mercados, el funcionario aseguró que "estamos con niveles de reservas apropiados para afrontar las obligaciones del Banco Central" y descartó que se estén utilizando los encajes de los depósitos en dólares.

Al mismo tiempo, agregó que no contemplan restricciones al dólar ahorro porque son "una cantidad limitada" en tanto aseguró que no planean derivar la demanda hacia el mercado libre porque "con la breca cambiaria meterle demanda a esos mercados que operan con muy escasa cantidad de dólares significaría empujarlos también", publicó Ámbito

"En la medida en que se mantenga en estos niveles no pone en riesgo la balanza cambiaria pero hemos ido establecido restricciones para evitar que por los viajes al exterior haya abusos", afirmó.

En relación a la demanda de energía, el funcionario agregó que el tema energético "tiene un peso muy importante" y esperan que en el término de este mes haya una reducción de u$s600 millones. También, volvió a apuntar contra el campo por la demora en la liquidación del sector sojero: "Estamos con un retraso de u$s2500 millones que esperamos que se recompongan en los próximos meses".

"Tienen obligaciones que pagar en pesos, porque las plantas que procesan la soja tienen un nivel de operación indispensable para superar sus costos medios y todo esto va a llevar a que tengan que vender y procesar y pagar los costos de la nueva siembra", sentenció.

Ante la preocupación del mercado sobre la situación de las reservas, recalcó que se podrá afrontar esta situación "porque tuvimos un nivel de reservas más bajas que estas".

En relación a las causas que derivaron en esta fuerte baja de las reservas brutas que rozan los u$s38.000 millones, Pesce declaró que se debe a los niveles de importación en energía y en insumos además de una "búsqueda de cobertura del riesgo devaluatorio a través de stockeo de bienes importados, allí tomamos medidas para que esto no se produzca".

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.