El secretario de Energía en el gobierno de Javier Milei será Eduardo Rodríguez Chirillo. Así, lo informó en las redes sociales la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado de prensa. La cartera dependerá del Ministerio de Infraestructura, que estará liderado por Guillermo Ferraro.
Chirillo fue asesor en materia de energía en La Libertad Avanza, y trabajó para el gobierno de Menem en época de privatización del sector. Su tarea actual será la reducción de subsidios energéticos, que provocará una fuerte suba de las tarifas y, por tanto, afectará el bolsillo popular.
Estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra.
Chirillo trabajó con el secretario de Energía Carlos Bastos durante el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se realizó la reforma de Estado, las desregulaciones y privatizaciones. Además, fue asesor del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en el 2001.
Además, fue gerente de asuntos regulatorios de Azurix, la empresa que tenía la concesión del servicio de agua en gran parte de la provincia de Buenos Aires, antes de viajar para España, donde siguió su carrera como director jurídico para Latinoamérica de Iberdrola, un conglomerado energético.
Así Milei incorpora a su gabinete un experto en privatizaciones que sirvió al gobierno menemista. El plan del presidente electo tiene varios puntos de coincidencia con las que aplicó Menem, una etapa que terminó con una gran desocupación y pobreza.