Celulosa: del papel al papelón

Edición: 
655
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

La decisión de las autoridades uruguayas de autorizar la instalación en ese país de dos plantas procesadoras de pasta de celulosa, no puede ni debe admitirse como un simple ejercicio de potestades soberanas. Sabido es -y no existe nación que pueda desconocerlo- que nunca se podrán adoptar medidas que, bajo el signo de la soberanía, pasen a agredir a otros países, comprometer recursos naturales de uso común y tornar irrespirable el aire que es de todos.

Menos aún, aceptar que se esgriman como argumento las utilidades económicas derivadas de la inversión y los puestos de trabajo generados por tales proyectos, cuando en definitiva los inevitables perjuicios también tendrán efectos directos en el propio territorio, donde cada dólar de renta podría significar una cifra significativamente mayor en costos emergentes de apresurados e irresponsables emprendimientos.

La radicación de estas industrias es cuestionada en nuestro país desde el momento en que se anunció. Los hechos que conocemos ahora y que tienen como principales protagonistas a autoridades y población de Gualeguaychú, socorridos por otras comunidades incluso del vecino país, no son más que la arremetida final en pos de torcer la tozudez de funcionarios que si no ven un pozo ante sus narices, menos podrán hacerlo con el abismo que se avecina.

El ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Jorge Batlle, aquél que nos llamó ladrones a todos los argentinos para terminar pidiendo perdón con conmovedoras lágrimas no bien le recordaron las grandes utilidades que estos "ladrones" aportan a ese país, llegó a acusarnos de querer entorpecer y frenar su desarrollo y progreso.

Valga citar que los altos fondos depositados por argentinos en bancos uruguayos (nación rotulada históricamente como "la Suiza Americana", principalmente por la protección de las cuentas bancarias que allí se operan), se calculan entre 7.000 y 8.000 millones de dólares arribados desde este lado del Plata, a lo que deben sumarse otros 4.000 a 5.000 millones de esa moneda en propiedades inmuebles, que tienen como principal ubicación la privilegiada costa atlántica y cuyos impuestos y servicios ingresan al fisco uruguayo.

Un nada desdeñable porcentaje de la plata que el sistema financiero perdió en 2001 fue a parar al Uruguay, debiendo sumarse la masa de dinero que dejan allí los veraneantes cada temporada. Cuando Raúl Alfonsín intentó aquietar las aguas de la economía aplicando una tasa fronteriza para los argentinos que quisieran salir de su país, bastó una llamada del presidente vecino, Julio María Sanguinetti, aludiendo a los 500 millones de dólares que perderían sin el turismo argentino, para que nuestro mandatario le devolviera un generoso y caballeresco sí.

Hoy el tema se llama celulosa y desde Batlle hasta el flamante Presidente Tabaré Vázquez la consigna parece estar irreversiblemente trazada sin observarse ninguna señal de modificación, a pesar de que existen acuerdos binacionales que rigen la puesta en marcha de todo proyecto de una de las partes que signifique daños ambientales o de otro tipo para la otra.

Entonces surge la controversia ante la instalación de las empresas Ence (España) en M'Bopicuá, cercanías de Fray Bentos frente a Gualeguaychú y Botnia (Finlandia), al norte del departamento Río Negro, que no deberían concretarse sin antes realizar serios y completos estudios socioambientales.

Inconcebiblemente, varios intentos del Foro Ecologista de Paraná, en su rol de secretario ejecutivo de la Red Socioambiental de Entre Ríos, para que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) permita el libre acceso a la información de que dispone, han resultado estériles al tener el silencio como toda respuesta, quedando también sin conocimiento organizaciones ecologistas de la ROU (parte del material negado se vincularía con acuerdos formalizados con la Comunidad Europea respecto de futuras obras).

Obviamente, la CARU debería actuar con total transparencia en tanto sus decisiones gravitan en las comunidades ligadas a la cuenca del río Uruguay y sus territorios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.