Celulosa: del papel al papelón

Edición: 
655
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

La decisión de las autoridades uruguayas de autorizar la instalación en ese país de dos plantas procesadoras de pasta de celulosa, no puede ni debe admitirse como un simple ejercicio de potestades soberanas. Sabido es -y no existe nación que pueda desconocerlo- que nunca se podrán adoptar medidas que, bajo el signo de la soberanía, pasen a agredir a otros países, comprometer recursos naturales de uso común y tornar irrespirable el aire que es de todos.

Menos aún, aceptar que se esgriman como argumento las utilidades económicas derivadas de la inversión y los puestos de trabajo generados por tales proyectos, cuando en definitiva los inevitables perjuicios también tendrán efectos directos en el propio territorio, donde cada dólar de renta podría significar una cifra significativamente mayor en costos emergentes de apresurados e irresponsables emprendimientos.

La radicación de estas industrias es cuestionada en nuestro país desde el momento en que se anunció. Los hechos que conocemos ahora y que tienen como principales protagonistas a autoridades y población de Gualeguaychú, socorridos por otras comunidades incluso del vecino país, no son más que la arremetida final en pos de torcer la tozudez de funcionarios que si no ven un pozo ante sus narices, menos podrán hacerlo con el abismo que se avecina.

El ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Jorge Batlle, aquél que nos llamó ladrones a todos los argentinos para terminar pidiendo perdón con conmovedoras lágrimas no bien le recordaron las grandes utilidades que estos "ladrones" aportan a ese país, llegó a acusarnos de querer entorpecer y frenar su desarrollo y progreso.

Valga citar que los altos fondos depositados por argentinos en bancos uruguayos (nación rotulada históricamente como "la Suiza Americana", principalmente por la protección de las cuentas bancarias que allí se operan), se calculan entre 7.000 y 8.000 millones de dólares arribados desde este lado del Plata, a lo que deben sumarse otros 4.000 a 5.000 millones de esa moneda en propiedades inmuebles, que tienen como principal ubicación la privilegiada costa atlántica y cuyos impuestos y servicios ingresan al fisco uruguayo.

Un nada desdeñable porcentaje de la plata que el sistema financiero perdió en 2001 fue a parar al Uruguay, debiendo sumarse la masa de dinero que dejan allí los veraneantes cada temporada. Cuando Raúl Alfonsín intentó aquietar las aguas de la economía aplicando una tasa fronteriza para los argentinos que quisieran salir de su país, bastó una llamada del presidente vecino, Julio María Sanguinetti, aludiendo a los 500 millones de dólares que perderían sin el turismo argentino, para que nuestro mandatario le devolviera un generoso y caballeresco sí.

Hoy el tema se llama celulosa y desde Batlle hasta el flamante Presidente Tabaré Vázquez la consigna parece estar irreversiblemente trazada sin observarse ninguna señal de modificación, a pesar de que existen acuerdos binacionales que rigen la puesta en marcha de todo proyecto de una de las partes que signifique daños ambientales o de otro tipo para la otra.

Entonces surge la controversia ante la instalación de las empresas Ence (España) en M'Bopicuá, cercanías de Fray Bentos frente a Gualeguaychú y Botnia (Finlandia), al norte del departamento Río Negro, que no deberían concretarse sin antes realizar serios y completos estudios socioambientales.

Inconcebiblemente, varios intentos del Foro Ecologista de Paraná, en su rol de secretario ejecutivo de la Red Socioambiental de Entre Ríos, para que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) permita el libre acceso a la información de que dispone, han resultado estériles al tener el silencio como toda respuesta, quedando también sin conocimiento organizaciones ecologistas de la ROU (parte del material negado se vincularía con acuerdos formalizados con la Comunidad Europea respecto de futuras obras).

Obviamente, la CARU debería actuar con total transparencia en tanto sus decisiones gravitan en las comunidades ligadas a la cuenca del río Uruguay y sus territorios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.