La cara oculta de la celulosa

Edición: 
669
La trama económica de la instalación de las fábricas de pasta para papel

Silvio Méndez

El los últimos días el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció finalmente la decisión del gobierno oriental de apoyar la instalación de dos plantas de celulosa al margen del río Uruguay. Atrás quedó en mera intención la idea de que una comisión binacional realice un estudio de impacto ambiental para evaluar la continuidad del proyecto. Mientras crece la oposición social a las obras, el diferendo se encamina hoy a un sendero incierto de tribunales internacionales. Tan rápida y obcecada resolución de la flamante administración del Frente Amplio se desprende de los fuertes intereses atados al emprendimiento y la nula voluntad por enfrentarlos. El decisivo papel de los organismos multilaterales de crédito, la embestida de los países centrales en función de sus necesidades y la afirmación de un modelo basado en el monocultivo de eucaliptos. Una medida que afectará la vida, el ecosistema y la economía regional, en donde la provincia de Entre Ríos se verá directamente afectada.

La firme decisión del gobierno uruguayo de sostener a toda costa la cuestionada instalación de dos plantas procesadoras de pasta de celulosa en inmediaciones de Fray Bentos, frente a la ciudad de Gualeguaychú, no se puede entender si no se tienen en cuenta los grandes intereses en juego. Desde hace décadas, el vecino país posee leyes de promoción forestal por las cuales se fomentó el cultivo de árboles, y que la han llevado a contar con más de 600.000 hectáreas cubiertas. Asimismo, esta cifra es fruto de otros incentivos. Merced a la predisposición del Banco Mundial y otros organismos de “cooperación”, en 1989 Uruguay recibió un crédito por 400 millones de dólares para afianzar la producción maderera, por lo cual se implementó un sistema de reintegros y desgravación de impuestos a maquinarias e infraestructura. No parece ser casual que Ence SA de España, una de las firmas que pretende montar una de las fábricas a la vera del río Uruguay, por esta época -en 1990- adquiriera una importante superficie de terreno para la producción de árboles.

Desde distintas perspectivas y análisis, el derrotero de esta política de promoción forestal uruguaya no es ajeno a la carrera en que devino el intento por instalar estas dos mega procesadoras de madera. Se ajusta a una necesidad y escala de producción creciente desde los países centrales y la dependencia de provisión de materias primas que genera este esquema.

La lógica de este mercado en alza de pasta para papel demanda una infraestructura jurídica, política y física que Uruguay parece ofrecer como ningún otro país. Dinámica de crecimiento que, al fin y al cabo, acarrea una cadena de desenlaces que tiene como resultado la concentración y extranjerización de la tierra, la deforestación de bosques nativos y ecosistemas naturales y un alto grado de contaminación de agua, suelo y aire por la producción de la celulosa que afecta notablemente otros procesos económicos regionales.

Ante a esta problemática, que es difícil de desatender, la nueva administración del Frente Amplio uruguayo afirmó un compromiso institucional con este modelo económico de alto riesgo. La renovación política que esperanzó a muchos a ambos lados del río en nada parece cambiar un rumbo acicateado por los organismos multilaterales de crédito que condicionan con sus medidas el impulso de determinadas producciones funcionales a los países centrales. La línea del Presidente Tabaré Vázquez no sólo compromete el medio ambiente y la vida humana, sino el proceso económico de una amplia zona de influencias que involucra la misma provincia de Entre Ríos. En medio de una pirotecnia verbal cruzada, con argumentos que realzan una supuesta transparencia en las acciones gubernamentales, se han expuesto algunas cifras sobre crecimiento y generación de empleo que despierta dudas.

Tras estas cortinas de humo y falacias de progreso se ocultan medidas que, en definitiva, condicionarán la dependencia al monocultivo de eucaliptos en la región.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.