La cara oculta de la celulosa

Edición: 
669
La trama económica de la instalación de las fábricas de pasta para papel

Silvio Méndez

El los últimos días el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció finalmente la decisión del gobierno oriental de apoyar la instalación de dos plantas de celulosa al margen del río Uruguay. Atrás quedó en mera intención la idea de que una comisión binacional realice un estudio de impacto ambiental para evaluar la continuidad del proyecto. Mientras crece la oposición social a las obras, el diferendo se encamina hoy a un sendero incierto de tribunales internacionales. Tan rápida y obcecada resolución de la flamante administración del Frente Amplio se desprende de los fuertes intereses atados al emprendimiento y la nula voluntad por enfrentarlos. El decisivo papel de los organismos multilaterales de crédito, la embestida de los países centrales en función de sus necesidades y la afirmación de un modelo basado en el monocultivo de eucaliptos. Una medida que afectará la vida, el ecosistema y la economía regional, en donde la provincia de Entre Ríos se verá directamente afectada.

La firme decisión del gobierno uruguayo de sostener a toda costa la cuestionada instalación de dos plantas procesadoras de pasta de celulosa en inmediaciones de Fray Bentos, frente a la ciudad de Gualeguaychú, no se puede entender si no se tienen en cuenta los grandes intereses en juego. Desde hace décadas, el vecino país posee leyes de promoción forestal por las cuales se fomentó el cultivo de árboles, y que la han llevado a contar con más de 600.000 hectáreas cubiertas. Asimismo, esta cifra es fruto de otros incentivos. Merced a la predisposición del Banco Mundial y otros organismos de “cooperación”, en 1989 Uruguay recibió un crédito por 400 millones de dólares para afianzar la producción maderera, por lo cual se implementó un sistema de reintegros y desgravación de impuestos a maquinarias e infraestructura. No parece ser casual que Ence SA de España, una de las firmas que pretende montar una de las fábricas a la vera del río Uruguay, por esta época -en 1990- adquiriera una importante superficie de terreno para la producción de árboles.

Desde distintas perspectivas y análisis, el derrotero de esta política de promoción forestal uruguaya no es ajeno a la carrera en que devino el intento por instalar estas dos mega procesadoras de madera. Se ajusta a una necesidad y escala de producción creciente desde los países centrales y la dependencia de provisión de materias primas que genera este esquema.

La lógica de este mercado en alza de pasta para papel demanda una infraestructura jurídica, política y física que Uruguay parece ofrecer como ningún otro país. Dinámica de crecimiento que, al fin y al cabo, acarrea una cadena de desenlaces que tiene como resultado la concentración y extranjerización de la tierra, la deforestación de bosques nativos y ecosistemas naturales y un alto grado de contaminación de agua, suelo y aire por la producción de la celulosa que afecta notablemente otros procesos económicos regionales.

Ante a esta problemática, que es difícil de desatender, la nueva administración del Frente Amplio uruguayo afirmó un compromiso institucional con este modelo económico de alto riesgo. La renovación política que esperanzó a muchos a ambos lados del río en nada parece cambiar un rumbo acicateado por los organismos multilaterales de crédito que condicionan con sus medidas el impulso de determinadas producciones funcionales a los países centrales. La línea del Presidente Tabaré Vázquez no sólo compromete el medio ambiente y la vida humana, sino el proceso económico de una amplia zona de influencias que involucra la misma provincia de Entre Ríos. En medio de una pirotecnia verbal cruzada, con argumentos que realzan una supuesta transparencia en las acciones gubernamentales, se han expuesto algunas cifras sobre crecimiento y generación de empleo que despierta dudas.

Tras estas cortinas de humo y falacias de progreso se ocultan medidas que, en definitiva, condicionarán la dependencia al monocultivo de eucaliptos en la región.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

CGE

En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre.

Deportes

“El equipo no se va a entregar nunca, va a luchar hasta el final”, afirmó “Kily” Romero

El experimentado jugador de Rocamora analizó el clásico y destacó la entrega de sus compañeros (Foto: Prensa Rocamora).

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

A 10 días de su salida de Patronato, Sciacqua está a un paso de dirigir Godoy Cruz

El DT renunció el pasado 26 de noviembre en el "Rojinegro", luego de una derrota 2 a 0 con los mendocinos.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

Adán Bahl

"No va a ser posible porque el actual equipo del intendente no ha dejado las previsiones ni siquiera la situación técnica para hacerlo", aseguró el intendente electo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.