Legado y sangre de un pueblo trabajador

Edición: 
669
El resumen de la XX edición de la Fiesta Nacional de la Colonización

Claudio Cañete

Una de las principales celebraciones de la costa entrerriana del río Uruguay cumplió dos décadas ininterrumpidas. La Fiesta Nacional de la Colonización de San José es orgullo de los habitantes y un ejemplo de organización como actividad cultural y turística. El tradicional Desfile Evocativo, que representa el desembarco de los inmigrantes, se realizó este año bajo el lema “Los niños herederos de la Colonia”. Esta nueva edición la fiesta completó el marco de la celebración de los 148 años de la fundación de la colonia. Eliana Jalioli, una joven de Victoria, fue elegida reina, mientras que el Dúo Coplanacu y Antonio Tarragó Ros fueron algunas de las principales atracciones en el escenario mayor.

Desde 1986 y por iniciativa del entonces intendente Beltrán Moreira se decidió realizar en la ciudad de San José un homenaje a los colonos que desembarcaron en aquellas tierras. Hoy convertida en una de las más populares del país, y con renovados impulsos desde estos últimos años, la Fiesta Nacional de la Colonización se vistió de gala para celebrar sus dos décadas ininterrumpidas de realización. Una vez más, con el colorido de su pueblo, las miradas deslumbradas de cientos de turistas provenientes de otras provincias y de Uruguay, con importantes números artísticos en su escenario principal y con toda la carga emotiva de su historia, el principal patrimonio y atractivo turístico.

Luego de celebrarse a principios de este mes el acto conmemorativo del 148º aniversario de la fundación de la Colonia San José, se desarrolló el grueso de las actividades de la vigésima edición de la fiesta; fue el fin de semana del viernes 8 hasta el domingo 10. A lo largo de esas veladas actuaron los bailanteros Sayana y El Original, a los que se sumaron Pato Viganoni, Antonio Tarragó Ros, el Dúo Coplanacu, Los Yupanqui, los chamameceros Ivotí y Los Palmeras. En la Plaza General Urquiza se concentraron la mayoría de las actividades populares: hubo exposición de microemprendimientos, demostraciones caninas y de mascotas, patios de comidas típicas, desfile de autos antiguos y por supuesto, el Desfile Evocativo al cierre en la jornada de aquel domingo. En tanto, la elección de la reina se realizó en el Complejo Polideportivo Municipal.

El encuentro, en su conjunto, reactivó como en las últimas temporadas otros puntos estratégicos del movimiento comercial del lugar. Fue el caso de las flamantes termas, la actividad hotelera y gastronómica, entre las áreas principales. Además, varios medios de comunicación cubrieron las actividades.

Historia y huella inmigratoria

La Colonia San José surgió del espíritu visionario de Urquiza, que proyectó poblar la Confederación Argentina y en ese marco a la provincia de Entre Ríos. En julio de 1857 530 inmigrantes suizos, saboyanos y piamonteses plantaron el primer mojón en estas tierras del lado del río Uruguay y fueron los acreedores de toda la gloria de los pioneros. Eran tiempos del gobierno de la Confederación con su capital funcionando en Paraná y Urquiza, en persona, asumió la responsabilidad de organizar por su cuenta la instalación de la nueva colonia.

El 2 de julio de 1857, en comunicación epistolar con Urquiza, Carlos Sourigues, ingeniero francés y director del Departamento Topográfico de la Confederación, informó el desembarco de los colonos. El profesor Alejo Peyret, un intelectual también de origen francés, fue designado por Urquiza para administrar la colonia. “Formaron campamento en las costas del río Uruguay, unos ganaron el galpón donde se depositaba la cal (de la calera existente en la zona), otros utilizaron el horno donde se elaboraba o improvisaron abrigos debajo de los árboles tupidísimos, o formaron carpas con sábanas, baúles y cajones unos sobre otros. Venían de distintas historias y diversas fantasías”, testimonió.

Sufrieron el alejamiento pero habían tornado definitivamente sus miradas a tierras americanas y se abrazaban a la esperanza de un mundo mejor. La tierra virgen los esperaba y ellos estaban impacientes por volcar sus ilusiones, con sus semillas en el surco. Fue un desafío, una experiencia única, un tiempo durante el cual debieron templarse los espíritus y las emociones de estos protagonistas que constituyen el núcleo fundador de la colonia.

La reconstrucción de esta llegada, a través de testimonios documentales y recreaciones, se puede revivir a través de un recorrido por las instalaciones del Museo Histórico Regional de la Colonia San José, que surgió en 1957 cuando la colonia cumplía 100 años. Su patrimonio ha sido puesto en valor y rescatado del deterioro gracias al aporte de un programa museístico de la Fundación Antorchas, que a través de éste le facilitó personal especializado en el funcionamiento y la conservación de museos que asesoró y capacitó a los trabajadores locales. En el 2000 también se sumó el Smithsonian Institute, con la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, para el cual fue sede de un seminario con un proyecto innovador con expertos en la materia a nivel nacional e internacional. La institución fue ganadora de un concurso dirigido a la actualización de museos, el cual estaba organizado por la Fundación YPF, con el apoyo de la Municipalidad de San José y de la Fundación Bunge y Born. Se sucedieron conferencias con especialistas, intercambios con el Elis Island, el Museo de Inmigración de Estados Unidos, con los Archivistas de Sión, Capital del Valais, el apoyo del Smithsonian Institute, la última tecnología y el diseño introducidos por los museólogos estadounidenses Carolyn Rose y James Volbert, que arribaron desde Washington. El resultado es que en la actualidad es un modelo para instituciones de este tipo en todo el país.

Otro bastión importante que registra la huella inmigratoria es el Tiro Federal Argentino, que surgió el 19 de marzo 1859, a un año y ocho meses de su arribo. Así los colonos institucionalizaron el Tiro Suizo de la Colonia San José, imponiéndose como una entidad precursora, anterior a las similares de San Carlos Sud y Esperanza, en Santa Fe y de la Capital Federal. Al ingresar al stand de tiro se lee “Aquí se aprende a defender la Patria”. El 19 de marzo de 2001 el Tiro cumplió 142 años, una buena ocasión para que el municipio lo considerara de Interés Municipal con la declaración de Monumento Histórico y Cultural. En la actualidad funciona allí la Escuela de Tiro, de la cual surgieron Vanessa Velland, campeona nacional y provincial; Manuel Crettón, que con 12 años participa del Torneo Nacional desafiando a tiradores mayores, y Pablo Guiffre, campeón provincial. Una verdadera cuna de tiradores que llevan el nombre de Entre Ríos a los primeros planos nacionales.

A estas entidades hay que agregarle la presencia del Molino Forclaz, de características holandesas, que comenzó a construirse en 1888 al cual el 26 de noviembre de 1985 el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional. En definitiva, la Fiesta Nacional de la Colonización es una celebración cargada de historia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Bares

Evalúan la reapertura de bares en Paraná.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Deportes

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

El COI pospuso los Juegos de la Juventud Dakar 2022 a 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la postergación de la cita en África.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Fundación María Elena Walsh

Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 Museo Eva Perón

La cita será este viernes a partir de las 16, a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

turismo protesta

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)