Legado y sangre de un pueblo trabajador

Edición: 
669
El resumen de la XX edición de la Fiesta Nacional de la Colonización

Claudio Cañete

Una de las principales celebraciones de la costa entrerriana del río Uruguay cumplió dos décadas ininterrumpidas. La Fiesta Nacional de la Colonización de San José es orgullo de los habitantes y un ejemplo de organización como actividad cultural y turística. El tradicional Desfile Evocativo, que representa el desembarco de los inmigrantes, se realizó este año bajo el lema “Los niños herederos de la Colonia”. Esta nueva edición la fiesta completó el marco de la celebración de los 148 años de la fundación de la colonia. Eliana Jalioli, una joven de Victoria, fue elegida reina, mientras que el Dúo Coplanacu y Antonio Tarragó Ros fueron algunas de las principales atracciones en el escenario mayor.

Desde 1986 y por iniciativa del entonces intendente Beltrán Moreira se decidió realizar en la ciudad de San José un homenaje a los colonos que desembarcaron en aquellas tierras. Hoy convertida en una de las más populares del país, y con renovados impulsos desde estos últimos años, la Fiesta Nacional de la Colonización se vistió de gala para celebrar sus dos décadas ininterrumpidas de realización. Una vez más, con el colorido de su pueblo, las miradas deslumbradas de cientos de turistas provenientes de otras provincias y de Uruguay, con importantes números artísticos en su escenario principal y con toda la carga emotiva de su historia, el principal patrimonio y atractivo turístico.

Luego de celebrarse a principios de este mes el acto conmemorativo del 148º aniversario de la fundación de la Colonia San José, se desarrolló el grueso de las actividades de la vigésima edición de la fiesta; fue el fin de semana del viernes 8 hasta el domingo 10. A lo largo de esas veladas actuaron los bailanteros Sayana y El Original, a los que se sumaron Pato Viganoni, Antonio Tarragó Ros, el Dúo Coplanacu, Los Yupanqui, los chamameceros Ivotí y Los Palmeras. En la Plaza General Urquiza se concentraron la mayoría de las actividades populares: hubo exposición de microemprendimientos, demostraciones caninas y de mascotas, patios de comidas típicas, desfile de autos antiguos y por supuesto, el Desfile Evocativo al cierre en la jornada de aquel domingo. En tanto, la elección de la reina se realizó en el Complejo Polideportivo Municipal.

El encuentro, en su conjunto, reactivó como en las últimas temporadas otros puntos estratégicos del movimiento comercial del lugar. Fue el caso de las flamantes termas, la actividad hotelera y gastronómica, entre las áreas principales. Además, varios medios de comunicación cubrieron las actividades.

Historia y huella inmigratoria

La Colonia San José surgió del espíritu visionario de Urquiza, que proyectó poblar la Confederación Argentina y en ese marco a la provincia de Entre Ríos. En julio de 1857 530 inmigrantes suizos, saboyanos y piamonteses plantaron el primer mojón en estas tierras del lado del río Uruguay y fueron los acreedores de toda la gloria de los pioneros. Eran tiempos del gobierno de la Confederación con su capital funcionando en Paraná y Urquiza, en persona, asumió la responsabilidad de organizar por su cuenta la instalación de la nueva colonia.

El 2 de julio de 1857, en comunicación epistolar con Urquiza, Carlos Sourigues, ingeniero francés y director del Departamento Topográfico de la Confederación, informó el desembarco de los colonos. El profesor Alejo Peyret, un intelectual también de origen francés, fue designado por Urquiza para administrar la colonia. “Formaron campamento en las costas del río Uruguay, unos ganaron el galpón donde se depositaba la cal (de la calera existente en la zona), otros utilizaron el horno donde se elaboraba o improvisaron abrigos debajo de los árboles tupidísimos, o formaron carpas con sábanas, baúles y cajones unos sobre otros. Venían de distintas historias y diversas fantasías”, testimonió.

Sufrieron el alejamiento pero habían tornado definitivamente sus miradas a tierras americanas y se abrazaban a la esperanza de un mundo mejor. La tierra virgen los esperaba y ellos estaban impacientes por volcar sus ilusiones, con sus semillas en el surco. Fue un desafío, una experiencia única, un tiempo durante el cual debieron templarse los espíritus y las emociones de estos protagonistas que constituyen el núcleo fundador de la colonia.

La reconstrucción de esta llegada, a través de testimonios documentales y recreaciones, se puede revivir a través de un recorrido por las instalaciones del Museo Histórico Regional de la Colonia San José, que surgió en 1957 cuando la colonia cumplía 100 años. Su patrimonio ha sido puesto en valor y rescatado del deterioro gracias al aporte de un programa museístico de la Fundación Antorchas, que a través de éste le facilitó personal especializado en el funcionamiento y la conservación de museos que asesoró y capacitó a los trabajadores locales. En el 2000 también se sumó el Smithsonian Institute, con la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, para el cual fue sede de un seminario con un proyecto innovador con expertos en la materia a nivel nacional e internacional. La institución fue ganadora de un concurso dirigido a la actualización de museos, el cual estaba organizado por la Fundación YPF, con el apoyo de la Municipalidad de San José y de la Fundación Bunge y Born. Se sucedieron conferencias con especialistas, intercambios con el Elis Island, el Museo de Inmigración de Estados Unidos, con los Archivistas de Sión, Capital del Valais, el apoyo del Smithsonian Institute, la última tecnología y el diseño introducidos por los museólogos estadounidenses Carolyn Rose y James Volbert, que arribaron desde Washington. El resultado es que en la actualidad es un modelo para instituciones de este tipo en todo el país.

Otro bastión importante que registra la huella inmigratoria es el Tiro Federal Argentino, que surgió el 19 de marzo 1859, a un año y ocho meses de su arribo. Así los colonos institucionalizaron el Tiro Suizo de la Colonia San José, imponiéndose como una entidad precursora, anterior a las similares de San Carlos Sud y Esperanza, en Santa Fe y de la Capital Federal. Al ingresar al stand de tiro se lee “Aquí se aprende a defender la Patria”. El 19 de marzo de 2001 el Tiro cumplió 142 años, una buena ocasión para que el municipio lo considerara de Interés Municipal con la declaración de Monumento Histórico y Cultural. En la actualidad funciona allí la Escuela de Tiro, de la cual surgieron Vanessa Velland, campeona nacional y provincial; Manuel Crettón, que con 12 años participa del Torneo Nacional desafiando a tiradores mayores, y Pablo Guiffre, campeón provincial. Una verdadera cuna de tiradores que llevan el nombre de Entre Ríos a los primeros planos nacionales.

A estas entidades hay que agregarle la presencia del Molino Forclaz, de características holandesas, que comenzó a construirse en 1888 al cual el 26 de noviembre de 1985 el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional. En definitiva, la Fiesta Nacional de la Colonización es una celebración cargada de historia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Mauro Federico, Germán de los Santos y Hernán Lascano en el ciclo de charla que se desarrolla en el Hotel Mayorazgo de Paraná en el marco de los 30 años de la Revista ANÁLISIS.

Mauro Federico, Germán de los Santos y Hernán Lascano en el ciclo de charla que se desarrollara en el Hotel Mayorazgo de Paraná en el marco de los 30 años de la Revista ANÁLISIS.

Fernández se reunió ayer con Philipp Schindler, Chief Business Officer Global de Google; por la noche firmó el decreto de doble indemnización.

Fernández se reunió ayer con Philipp Schindler, Chief Business Officer Global de Google; por la noche firmó el decreto de doble indemnización.

Nicolás Trotta, nuevo ministro de Educación nacional, junto a su equipo de trabajo.

Nicolás Trotta, nuevo ministro de Educación nacional, junto a su equipo de trabajo.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes entiende que es estratégico que la provincia sea parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes entiende que es estratégico que la provincia sea parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú anunció que desde el viernes la planta de tratamientos de efluentes trabaja al 100 por ciento, porque se logró la extracción y secado de los barros.

La Municipalidad de Gualeguaychú anunció que desde el viernes la planta de tratamientos de efluentes trabaja al 100 por ciento, porque se logró la extracción y secado de los barros.

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Deportes

Echagüe inició la segunda rueda con un gran resultado e intentará repetir en su segundo juego.

El equipo bandeño no le dejó espacio alguno a Estudiantes para la ilusión.

Olimpia aguantó los primeros minutos y lo revirtió con el paso del juego.

Judiciales

La clínica Pronto de Gualeguaychú está siendo investigada por la Justicia.

La clínica Pronto de Gualeguaychú está siendo investigada por la Justicia.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Policiales

Los diversos operativos de la División Robos y Hurtos de Paraná fueron exitosos para esclarecer varios delitos contra la propiedad.

Los diversos operativos de la División Robos y Hurtos de Paraná fueron exitosos para esclarecer varios delitos contra la propiedad.

El operativo permitió secuestrar cocaína fraccionada para su venta.

El operativo permitió secuestrar cocaína fraccionada para su venta.

Procedimientos policiales

Los procedimientos dejaron como saldo la detención de ocho personas.

Cultura

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Provinciales

Ángel Giano es presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Ángel Giano es presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet analizó con la titular de Vialidad el plan de obras de esa cartera y que se pretende aplicar en el período 2020-2024.

El gobernador Gustavo Bordet analizó con la titular de Vialidad el plan de obras de esa cartera y que se pretende aplicar en el período 2020-2024.

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Locales

Enrique Cresto asumió su segundo mandato en la Municipalidad de Concordia, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y un saludo grabado del ex gobernador Sergio Urribarri.

Enrique Cresto asumió su segundo mandato en la Municipalidad de Concordia, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y un saludo grabado del ex gobernador Sergio Urribarri.

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.