Vistosos paquetes para un cliente desconfiado

Edición: 
672
Ocho listas calientan motores para la carrera de octubre

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Defensa de la familia dicen unos, despenalización del aborto y ampliación del matrimonio a homosexuales proponen otros. Reparto de la riqueza, se escucha por ahí. El medioambiente, los recursos provinciales, la energía, pagar o no pagar la deuda externa, generar empleo masivo, dar participación a los obreros en la dirección empresaria, son temas que interesan a los partidos no tradicionales entrerrianos, con vistas a las elecciones de octubre. Serán ocho las nóminas de candidatos en la provincia, aunque todavía se esperan cambios.

Agustín Addy, Lucy Grimalt, José Iparraguirre, Emilio Martínez Garbino, Héctor Maya, Blanca Osuna, Sergio Varisco, Bernardita Zalisnak. Todos con historias diferentes y todos entrerrianos, son los ocho dirigentes que encabezan las listas propuestas para disputar cinco bancas en el Congreso Nacional, en la contienda electoral del 23 de octubre próximo.

En las próximas horas empezarán a aparecer por Entre Ríos funcionarios nacionales del justicialismo y dirigentes radicales; vendrán Mauricio Macri y Ricardo López Murphy a apoyar a Addy, vendrán Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá a respaldar a Maya; estará Elisa Carrió por los postulantes del Nuevo Espacio.

La Unión Cívica Radical acaba de cumplir el “trámite” de las internas y el presidente del Comité Provincial y ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, se alzó con un triunfo arrollador frente a una oposición sin fuerza ni propuestas, que apenas rasguño el seis por ciento de los votos, pero con un porcentaje de participantes tan menguado del padrón que da vergüenza decirlo: el tres por ciento. Un vocinglero tercero en discordia (con llamativa difusión oficial) abandonó una noche antes gritando que habían desafiliado radicales… y la elección era abierta…

El Partido Justicialista fue a internas un poco más sabrosas, con una incipiente lucha que intentaron darle el contador Marcelo Casaretto por un lado, el ingeniero Hernán Orduna por otro, al oficialismo que hasta ayer nomás los contenía; y la lista impulsada por el gobernador Jorge Busti y encabezada por la actual diputada nacional Blanca Osuna logró motivar a unas 60.000 voluntades, tanto como el ocho por ciento del padrón. Si se descontaran los votos truchos y los paniaguados quién sabe si llegaría a… Suerte, para los entrerrianos, que las opciones no se agotan en la pantomima.

La familia, primero

Ya sabemos que Osuna es la candidata principal del Partido Justicialista junto a Raúl Solanas y José Lauritto; y Varisco lidera las postulaciones de la Unión Cívica Radical con Norma Ducret y Hugo Appelhans. Ahora veamos los partidos más chicos que armaron listas por consenso y no se sometieron a internas.
Agustín Addy lidera la nómina del frente denominado Compromiso para el Cambio-Recrear para el Crecimiento, de la alianza entre las agrupaciones que conducen Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, y el partido vecinalista Todos por Concordia que años atrás fue apoyado, aunque sea indirectamente, por el ex senador nacional y hombre fuerte del menemismo, Augusto Alasino, y obtuvo dos concejales en la capital del citrus.

Addy, un abogado de 29 años, profesor de Derecho Internacional Público y de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica, es acompañado en la nómina por la escribana Mónica Charrier, concejal de Recrear en Villa Elisa; el agrimensor concordiense Mario Eduardo Quevedo; el juez de Faltas y director de Postgrado de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Mauro Vazón; y la docente de Gualeguaychú Gladys Casenave, entre otros.

¿Propuestas?: universalización de los planes sociales, conversión de los planes en empleo con subsidios a las pymes; disminución paulatina de las retenciones para evitar que el dinero se vaya de la provincia; y “no apoyar ninguna norma que afecte a la familia o el derecho a la vida”. El joven abogado cuestiona a los gobiernos el hábito de “pelearse con todas las instituciones y no entender que son parte de una comunidad”.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)