“Con las papeleras estamos haciendo pelota el Mercosur”

Edición: 
680
Reportaje con José Pepe Mujica, ministro del gobierno uruguayo

Américo Schvartzman - Nahuel Maciel

El gobierno uruguayo no va a retroceder en la instalación de las papeleras, y el énfasis está puesto en evitar la contaminación. Así lo sintetizó el ministro José Mujica en la primera entrevista que concede un ministro de Tabaré Vázquez a un medio entrerriano para hablar sobre las papeleras. Pero Mujica habló de mucho más. Un diálogo imperdible con una figura central de la política rioplatense.

El diario El Argentino de Gualeguaychú obtuvo una entrevista exclusiva con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay. José Pepe Mujica recibió el miércoles 28 de septiembre, pasadas las cuatro de la tarde, al grupo de periodistas, a los que se sumó el director de El Miércoles de Concepción del Uruguay.

La trascendencia periodística del hecho es indiscutible: se trata del único funcionario de primera línea del gobierno de Tabaré Vázquez que -hasta el momento- concedió una entrevista a un diario entrerriano para hablar sobre el problema de las papeleras. Pero además, se trata del Pepe Mujica: el más carismático y legendario de todos los actuales dirigentes políticos del vecino país, con una historia personal riquísima, cruzada por la violencia y la injusticia, y al mismo tiempo por la férrea voluntad de posibilitar un futuro diferente a partir de aquellos desencuentros.

Líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), Mujica fue una de las figuras más visibles durante la campaña electoral de Tabaré Vázquez y el MPP la agrupación que aportó mayor caudal de votos al Frente Amplio. Durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), Mujica pasó 14 años en prisión. En 1989, junto con otros ex tupamaros -la guerrilla que en los 60 y 70 intentó tomar el poder en el Uruguay-, ingresó al Frente Amplio como Espacio 609. Con otros ex tupamaros, como Eleuterio Fernández Huidobro, tiene el mayor bloque de senadores del Frente. Allí y en Diputados, donde está su mujer, Lucía Topolansky, el frenteamplismo es mayoría.

Pero Pepe Mujica no es una figura que concite amplias simpatías en el establishment uruguayo. Además de su pasado (“yo fui víctima victimaria”, dijo en esta entrevista) vive en una humilde granja de productos orgánicos y flores en las afueras de Montevideo y se traslada sin seguridad en su vieja moto o en su antiguo auto. Mujica hasta ahora se mostró pragmático y de acuerdo con las posturas moderadas del presidente electo. Con sus 70 años, 14 de ellos “perdiendo el tiempo en una cárcel de la dictadura”, con nueve balazos a cuestas, con la capacidad de seducir al interlocutor intacta, la verborragia atrapante y campechana y la puteada a flor de piel, sin ninguna formalidad, Mujica habló de las papeleras, pero también de la coherencia ideológica.

“A mí no me entusiasman las papeleras, pero no por lo ecológico: es una torta inmensa de plata y poca gente va a trabajar”, definió. Dijo que hay que dejar pasar el “ruido electoral”, pero también que es necesario tener funcionarios “incorruptibles, sin precio” para que inspeccionen las plantas. Dio por sentado que la instalación es un hecho, pero adelantó que “no nos podemos permitir una cagada, porque ellos después se van a ir y los que se quedan son nuestros pueblos, y el río”. También habló del Mercosur “abollado”, del riesgo de perder una oportunidad histórica por el desencuentro entre Brasil y la Argentina, de la inviabilidad de su país sin la relación con la Argentina.

Inagotable, durante noventa minutos que parecieron volar, dejó conceptos sobre la libertad, algunos consejos para los jóvenes y también su personal visión sobre los derechos humanos “para los vivos, y no para los muertos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.