Bregando por los clubes

Edición: 
708
Acludepa cumplió una década de vida

M. C.

La Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) festejó hace unos días sus primeros 10 años de vida como entidad volcada a defender el normal desenvolvimiento de los clubes de nuestra ciudad en su entorno social e institucional. El 30 de mayo de 1996 se unieron diversos clubes con el fin de proteger la actividad deportiva y los intereses en común de las entidades de nuestra ciudad. Por todos es conocida la acuciante realidad que atraviesan los popularmente conocidos “clubes de barrio” en esta zona y en toda la provincia de Entre Ríos. Los principales obstáculos que deben sortear esas instituciones son los escasos recursos económicos con los que cuentan para solventar gastos que a veces se tornan insalvables para una “caja pequeña” que muchas veces se destina a saldar deudas, obligaciones contraídas por anteriores comisiones directivas y los servicios básicos para poder mantener en funcionamiento la estructura fundamental de una institución abocada a contener a distintos sectores de la sociedad, específicamente a los niños y jóvenes que encuentran en esos lugares verdaderos centros de capacitación con relación a la posibilidad de recrearse practicando una disciplina deportiva.

Otra de las herramientas que brinda Acludepa a los clubes rozan las cuestiones jurídicas vinculadas a que cada entidad debe poseer obligatoriamente Personería Jurídica, ya sea para “existir legalmente” o por el simple trámite de reclamar beneficios como lo pueden ser un subsidio o alguna contraprestación a fin de mejorar su infraestructura edilicia. Vale mencionar que la labor más importante que ha enarbolado este grupo de dirigentes encabezado por el doctor Horacio Maiztegui Marcó y acompañado en tan loable tarea por directivos allegados a distintos clubes de la capital entrerriana, ha sido el impulso al proyecto de la Ley de Inembargabilidad de la Entidades Deportivas, que sirve en definitiva para salvaguardar a todas las instituciones de un posible remate o ejecución de sus bienes.

Hace un mes y medio dicha entidad formuló un pedido al Concejo Deliberante de Paraná solicitando la adhesión a la sanción de la Ley de Protección de Clubes Deportivos, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia, así como también la modificación de algunas ordenanzas municipales. Durante la audiencia que se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, se planteó también la posibilidad de modificar algunas ordenanzas, como las N° 8.242, 8.327 y 7.987, referidas específicamente a la rendición que las entidades deportivas deben realizar ante la comuna sobre sus instalaciones, los atrasos en las obligaciones que implican la caducidad en otros rubros y sobre mejoras que se aplicaron en relación con el servicio en el sistema de agua.

Cabe destacar que Acludepa nuclea actualmente a un total de 74 clubes de Paraná con Personería Jurídica.

A raíz de la conmemoración por la década de vida, la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná realizó una conferencia de prensa para informar acerca de las actividades que vienen realizando, pues los integrantes del cuerpo directivo se reúnen una vez por mes. El encuentro tuvo lugar esta vez en el Club Atlético Talleres de Paraná: la emotiva reunión fue presidida por el presidente de Acludepa, Horacio Maiztegui Marcó; por el vicepresidente, César Castro; el secretario, Roberto Gerez; el tesorero, Ricardo Righelato, y por el protesorero, Oscar Ijalba. También asistieron los representantes de algunos de los clubes que forman parte de la entidad que tanto hace por el patrimonio de los clubes de Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.