“Ningún radical se va a ir al kirchnerismo en Entre Ríos”

Edición: 
715
Reportaje al diputado provincial de la UCR, Eduardo Solari

Hugo Remedi

“A mi gusto, no hemos ejercido la oposición como las circunstancias lo requieren, ante un gobierno que está dejando muchas cuestiones pendientes pasibles de críticas”, afirmó en una entrevista con ANALISIS el diputado provincial de la UCR, Eduardo Solari. Reconoció que el radicalismo adolece de referentes con fuertes presencias a nivel nacional, pero dijo que tanto Iglesias como Stolbizer son presidenciables mientras que Lavagna hoy es sólo una expectativa que está en estudio. Aseguró además que la UCR no tiene un candidato nítido para pelear la Gobernación el año que viene y que por eso hay que empezar a construirlo. En relación con la próxima interna, indicó que lo acompañan importantes dirigentes pero que está esperanzado en armar una lista de consenso. Respecto de su futuro, dijo que alguna vez le gustaría ser intendente pero que en un futuro inmediato puede seguir aportando mucho desde un cargo legislativo. Garantizó que van a apoyar algunas cuestiones de la reforma de la 3.001 pero no la reelección de intendentes y que el desdoblamiento de las elecciones los beneficiaría aunque sea un amague más de Busti. Sobre el supuesto soborno afirmó que le cree a Majul pero también a Grilli. Finalmente, pronosticó que nadie del radicalismo entrerriano va a pasarse al kirchnerismo.

-En estas futuras internas radicales ¿partís siendo el candidato de la minoría?
-No. En relación con lo de mayorías y minorías te digo que no porque no se sabe cómo están las cosas actualmente. Han pasado dos años y lo que era la mayoría en su momento, hoy son partes de diferentes grupos. Volviendo a tu pregunta, te digo que hoy siento un gran orgullo personal porque estoy avalado por grandes amigos de toda la vida, pero además dirigentes muy importantes de la provincia de la talla de Juan Ghiano, Hugo Lezca, Juan Colobig, Jesús Liberatore y Ángel Medina, por nombrar cinco que fueron ex senadores provinciales hasta el 2003; el actual diputado, mi gran amigo Osvaldo Fernández; el presidente del Comité Departamental de Uruguay, Guillermo Vázquez; el último precandidato a intendente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Aguirre; gran parte del Comité Departamental de Colón, de Federación; de Paraná Ciudad y Campaña, en realidad de todos los departamentos de la provincia.

-¿Sentís el apoyo de otros grupos internos?
-Sí. Creo que ya a esta altura podemos decir que vamos a ser acompañados por dirigentes importantes de otros grupos, pero además estamos trabajando nosotros y los demás sectores del partido para lograr una lista de consenso. Estoy esperanzado en que se va a poder lograr encabezándola nosotros, pero vamos a intentar lograr hacer una lista donde estén representados todos los sectores del partido, que es lo que necesita hoy el radicalismo, entre otras cosas, para salir adelante.

-¿Detrás de la candidatura de Kisser está el montielismo?
-No, no. No me consta.

-Y a ustedes, ¿les caben las alianzas con el montielismo?
-Creo que va a haber dirigentes ex montielistas que van a estar acompañándonos. Insisto, esto es así porque justamente la idea es integrar a la mayor cantidad de expresiones del radicalismo, así que obviamente podrá haber dirigentes que pertenecieron al montielismo.

-Hablando de presidir el partido, ¿es insulsa la posición de Sergio Varisco en su condición de conductor de la oposición?
-Al radicalismo le ha faltado en los últimos años, cinco o seis, y ya trasciende lo de Varisco, mayor movilización, activismo partidario y poner en marcha todos los organismos que establece la carta orgánica. También creo que ha faltado mayor pimienta en la oposición donde nos puso el pueblo en el 2003. A mi gusto, no hemos ejercido la oposición como la circunstancia lo requiere, ante un gobierno que está dejando muchas cuestiones pendientes como para ser criticado y bueno, por allí lo hemos hecho individualmente, sectorialmente, pero la institución partidaria no ha tenido el empuje y la fuerza necesarios para enfrentar estos tiempos.

-¿Allí termina la autocrítica?
-Lo otro que le está faltando al partido es abrirse en conversaciones permanentes con sectores sociales y políticos de Entre Ríos, porque si no va a ser muy difícil que volvamos a estar en la superficie y seamos visibles a los ojos del pueblo entrerriano y en consecuencia a ser una alternativa de gobierno otra vez.

-A propósito, ¿se van a ir muchos radicales al kirchnerismo?
-En Entre Ríos creo que no, en realidad nadie en nuestra provincia. En lo nacional es probable que sí.

-¿Hay otro candidato a la vista para presidir el radicalismo provincial, caso Vera, Rogel…?
-Por ahora formalmente sólo ha lanzado su precandidatura Raimundo Kisser, con quien también vamos a conversar, por supuesto, y nadie más.

(Más información en la edición gráfica de esta semana de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)