Vamos aclarando el panorama

Edición: 
723
Elecciones de diciembre y marzo

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay, especial)

Este lunes venció el plazo para las alianzas transitorias, y con él comenzó a aclararse el panorama para las próximas elecciones. Los nombres que ya están en danza son los del PJ en sus dos variantes, Sergio Urribarri y Julio Solanas; la Concertación con Emilio Martínez Garbino y el PRO con Agustín Addy. Falta saber qué hará la UCR, para lo que habrá que esperar hasta el 8 de octubre. Busti definió sus candidatos para Concepción del Uruguay, aunque a algunos no les guste: a diputado el intendente de Basso, Horacio Fabián Flores, a senador Hugo Cettour, y el intendente Marcelo Bisogni irá por la reelección. La Concertación Uruguayense se presentó en sociedad y el PRO define sus candidatos.

Este lunes 18 de septiembre venció el plazo para la presentación de alianzas transitorias, y con él comenzó a aclararse el panorama para las próximas elecciones, tanto las de diciembre como las de marzo. El PJ dividido en sus dos candidatos, Sergio Urribarri y Julio Solanas, la Concertación Entrerriana con Emilio Martínez Garbino y el PRO con Agustín Addy, son los nombres que ya están en danza.

Falta saber qué hará la UCR, con un panorama interno complicado y con acuerdos locales en distintos lugares -como Concepción del Uruguay-, que debilitarán a su posible candidato. Para ello habrá que esperar hasta el 8 de octubre, fecha en la que vencen los plazos para presentar las listas de candidatos.

También en Concepción del Uruguay el panorama se va aclarando: tras una tensa semana, el bustismo definió sus candidatos, aunque aún sin anuncio formal. Urribarri y José Lauritto se mostraron sonrientes en la largada simbólica del rally, aunque hay otros que, al conocer la decisión de Jorge Busti, no quedaron tan sonrientes.

Los candidatos serán el intendente de Basavilbaso, Horacio Fabián Flores, a diputado provincial; el titular del PJ, Hugo Ramón Cettour, senador por el departamento; y el intendente uruguayense en funciones, Marcelo Fabián Bisogni, irá por la reelección.

Confirmado. El bustismo bajó la decisión durante el fin de semana, mientras el ruido de los motores distraía a Concepción del Uruguay. El viernes Urribarri trajo la resolución y al día siguiente protagonizó en Paraná, con Lauritto y Busti, el anuncio formal del armado del PJ en la provincia, con Graciela Ocaña como invitada especial. Y aunque ya tenían la solución impuesta por el jefe máximo, el domingo por vía telefónica se terminó de comunicar a los diferentes sectores.

Tal como lo adelantó El Miércoles en su edición de la semana anterior, los candidatos del oficialismo en el departamento Uruguay serán Flores, Cettour y Bisogni, que irá por la reelección, aunque aún no habrá anuncio formal y faltan detalles como mínimos.

La “salomónica” decisión de Busti cerró filas hacia adentro con los sectores a los que se quiere contener, pero no logra dejar conforme a todo el mundo. El despliegue de jefes territoriales menores que reunió Eduardo Francisco Bonnin logró tumbar a Julio César Aldaz de la lista de diputados provinciales, adonde El Vasquito pretendía mantenerse, pero a Bonnin -que se había postulado para senador- no le dio para nombrar al reemplazante. El gobernador fue muy claro: les concedió el derecho de vetar a Aldaz, pero no de nombrar a otro en su lugar, aunque ese otro sea, como Flores, un hombre del riñón del propio Alda, que aseguran que tiene reservado un lugar importante en el futuro gabinete provincial, quizás un ministerio. Claro que eso sólo se concretará en caso de que se produzca el eventual triunfo de Urribarri-Lauritto, cuya dificultad, desde hace algunas semanas, preocupa crecientemente a los seguidores del Pato uruguayense.

Cettour, bien parado. El titular del justicialismo, Hugo Cettour, logró su cometido y demostró que mantiene intacta su muñeca de negociador. Ya estuvo en el Senado provincial y ahora intentará volver, aunque en sectores del laurittismo aseguran que su nombre no conforma a ninguno de los sectores en pugna. Este lunes, incluso, lanzaron la versión de un nuevo candidato a senador, versión que hasta llegó a publicar algún sitio digital de la región.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.