Pasteras: entre luchadores y claudicantes

Edición: 
727
Reflexiones de cierre

L. M. S

Cuán difícil resulta conciliar el escenario existente hace apenas unos meses y sus actores reales con el panorama que presenta hoy el conflicto por las pasteras uruguayas. Pareciera que se está retornando poco a poco a la equivocada concepción de que el grave perjuicio que en materia ambiental generarán estas plantas, sólo incumbe a los habitantes de Gualeguaychú.

Siempre hemos sostenido que cualquier compromiso ecológico que se produce en el planeta, nada menos que nuestro gran hogar común, nos atañe a todos los mortales y al marco natural que nos da las condiciones para subsistir y asegura tal garantía para quienes nos han de suceder en el tiempo.

Quede claro que ningún organismo estatal, sea de la jurisdicción que fuere, puede ostentar el patrimonio de la verdad en la evaluación y calificación del conflicto. Ello no significa desconocer la tarea que han venido impulsando los gobiernos federal y provincial, pero no se puede soslayar que todo surgió como emergente de la ya titánica lucha entablada por nuestros comprovincianos del sur. Sin embargo, existe una visible diferencia en las motivaciones y hasta en los objetivos. Aunque a algunos políticos susceptibles les moleste, no es lo mismo que todo un pueblo salga desesperadamente a proteger su salud y asegurar para el porvenir un hábitat libre de contaminaciones, sin distinciones de ninguna especie, que centrar la estrategia en términos de redituables consensos sectoriales. Porque aunque con saludables excepciones, no es otra cosa lo que abunda en las prácticas políticas, donde afloran propósitos que no siempre comprenden al conjunto, y eso es un componente de la fama que muchos crearon antes de echarse a dormir.

Nadie puede negar que la pelea contra las fábricas de celulosa tiene ya varios años, librada por una población que no encontraba eco en importantes despachos que tardaron demasiado en sumarse. Fue a partir de comprenderse que Gualeguaychú, además de su fabuloso Carnaval del País, tenía otras cosas para exhibir: nada menos que una lucha por la supervivencia y un compromiso con la dignidad.

Hace apenas unos meses -decíamos-, el escenario y los actores eran una cosa, mientras hoy se observan cambios más emparentados con nuestra idiosincrasia abstencionista que con las necesidades reales y concretas de una importante región entrerriana.

En febrero de 2006 y en un duro informe técnico, la Cancillería de nuestro país acusó al Uruguay de vulnerar tratados preexistentes, afirmando que la instalación de las fábricas (de pasta celulósica) afectaría al compartido río homónimo. Aludía así al impacto negativo sobre nuestro territorio, con serio daño para las condiciones de productividad y las actividades industriales y comerciales.

Vinieron las gestiones provinciales ante los organismos de crédito internacional que prometían ayuda financiera a los contaminadores y se lograron avances que creíamos promisorios. Y ante el autismo del gobierno charrúa, se llegó hasta el Tribunal de La Haya donde, bien sabemos, la decisión no nos favoreció y debimos aguardar un fallo definitivo que, según los entendidos, podría surgir cuando ya el humo y los efluentes nocivos estén cumpliendo su cometido letal.

Lo demás ya lo sabemos: la falta de reflejos de nuestro lado para demostrar con premura que el vecino país violentó el Tratado del Río Uruguay y la inconcebible y poco solidaria actitud de una llamada Asociación Forestal Argentina, que hizo pública su “tranquilidad” tras al fallo de La Haya, aceptando que las plantas funcionen pero con la ingenua salvedad de un posterior control sobre salvaguardas respecto de la contaminación mediante una comisión binacional.

¿Por qué esa comisión, con el aporte de expertos internacionales de probada capacidad técnico-científica y cuyo dictamen estaría libre de sospechas y suspicacias, no fue convocada antes para analizar toda la documentación empresaria que garantice seguridad respecto del daño ambiental acumulativo?

No pasa inadvertida la sorpresiva aparición de folletos en la propia cuna de la lucha, donde en un stand del gobierno provincial se distribuyeron mensajes promocionales sobre la explotación forestal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.