Berreta, marca registrada

Edición: 
740
Todo por dos pesos

José Carlos Elinson

A esta altura de los acontecimientos, ni los editores, ni los lectores, ni el autor deberían asustarse de la paupérrima calidad de los discursos de campaña. Pero, en una de esas, sería bueno diferenciar los discursos de los responsables de participar de una elección jugándose el prestigio, su historia, su presente y su futuro, y el de los lenguaraces devenidos en voceros políticos, de aquellos que por razones que sólo ellos saben en profundidad y los que miramos desde afuera nos limitamos a suponer, no están dispuestos a arriesgar el abrigo del silencio.

Tanta pobreza de ideas, tanto machacar sobre temas que nos retrotraen a tiempos que no son estos y la incapacidad para definirse en los temas que sí son de estos días y que definirán las inclinaciones del electorado el 18 de marzo, hacen pensar que si quienes de ese modo se expresan y sienten que están haciendo méritos para seguir prendidos a la teta pródiga de la política, lo que tenemos por delante es superador solamente de la berretada que tuvimos antes.

Decididamente no se puede ser tan burdo en el mensaje. Quiero decir, no se puede (sí se puede, en todo caso no se debe) ser tan berreta, tan barato, tan careciente de ideas.

No todo es un chiquero, no todos tienen pasados inconfesables, no todos van por más para ellos en una ecuación que obliga a que si es más para ellos es menos para el resto de la sociedad.

No todos son insolventes morales. Estamos en los días previos a una elección que decidirá el destino de Entre Ríos.

Quiero hablar con el electorado. Quiero pensar junto al electorado. Quiero ser nada más que lo que soy: un ciudadano más que se resiste a jugarse la esperanza a las patas de cualquier matungo del que sólo se conoce el cuidador y el jockey y que -dicen- no conmueve ningún cronómetro.

No quiero comprar la berretada ni leer ni escuchar a los improvisados que desde su desafinación extrema pretenden endulzar el oído del pueblo con sonidos deplorables.
No nos merecemos tanta barbarie.
Los entrerrianos tenemos una historia de civilización forjada desde la cultura y el coraje.

No podemos cambiar nuestra heredad por desaprensión e ilusionismos baratos.

Que de una vez por todas hablen los que deben hablar, y que los voluntariosos de ocasión, aquellos de los que el general Perón prefería tomar distancia en resguardo de los intereses de su gestión, se limiten a tareas menores ya que menores son sus intervenciones en, como decíamos cuando éramos chicos, las conversaciones de los mayores.
Alguna vez he citado a Piolín de Macramé, pseudónimo con el que el gran Florencio Escardó hacía literatura diferente de la pediatría que era, como se sabe su especialidad en Medicina.

Decía Piolín de Macramé que el chancho vive con la cabeza hundida en el barro porque tiene un cogote corto que no le permite levantarla, y que si pudiera hacerlo descubriría el cielo y entonces nunca más hundiría su hocico en la pestilencia del chiquero.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Sionista

Sionista perdió en Rosario del Tala frente a Atlético y se despidió de la temporada de la Liga Federal de Básquet.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el central más influyente de la Premier League de Inglaterra.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero cerró un fin de semana para el olvido en Termas de Río Hondo.

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)