Con muchas ganas de hacer

Edición: 
745
La Asociación de Actores de la Nación quiere desembarcar en Entre Ríos

Ivo Betti

La Asociación Argentina de Actores (Cultural-Gremial-Mutual) fue fundada un 18 de marzo de 1919. Agrupa a todos los actores, cualquiera sea su especialidad actuante y su posición, siempre que el ejercicio de la profesión no tenga carácter honorario, como asimismo a directores y asistentes, apuntadores y traspuntes y todos aquellos que realicen labor escénica, radial, cinematográfica y de televisión en calidad de bailarines y coristas, con exclusión del personal jerarquizado. Tiene su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, en Adolfo Alsina 1.762, y como zona de actuación todo el territorio del país. A tal fin se podrán constituir regionales, filiales o delegaciones en todos los puntos de la Argentina en que se considere necesario. Eso reza el preámbulo en la primera página de los Estatutos vigentes desde el 29 de agosto de 1984, que constan de nueve capítulos y 96 artículos en total. Entre otras cosas, se mencionan allí los fines y objetivos, las condiciones de ingreso y los derechos de los afiliados.

A fines de febrero, un representante de la Asociación de Actores de la Nación llegó a Paraná casi de improviso para pagar el dinero correspondiente a los actores de la película de Celina Murga, Ana y los otros. Héctor Cesana es actor de profesión y segundo vocal del Secretariado del Interior de la Asociación de Actores en Buenos Aires. La función de dicho secretariado es recorrer las provincias para abonar a los actores por los trabajos realizados y comunicar la posibilidad de armar una sede gremial. Poca gente del mundo artístico de la ciudad supo de esta primera visita.

Durante la reunión, Cesana estuvo acompañado por el representante del área teatro de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, Daniel Ferrero. La charla duró algunos minutos y la propuesta quedó planteada. Una vez concluida la reunión, con esa idea en mente -la de crear la Asociación en Entre Ríos-, los actores y actrices con ganas de organizarse comenzaron a sembrar lo que al cabo de unos días sería una idea no tan descabellada y volátil como se rumoreaba en un principio. Así fue tomando forma, de boca en boca, como en alguna época ocurrió con los demás gremios y asociaciones que hoy funcionan, producen y hacen valer los derechos de sus afiliados a lo largo y ancho de la República.

Al cabo de un tiempo, el mes pasado, se realizó la segunda junta, aún más numerosa, que tuvo lugar en el Foyer del Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná.

En ese marco estuvieron presentes además del segundo vocal porteño y el dirigente entrerriano; el secretario del Interior, Andrés Zurita; el director, actor y dramaturgo Gustavo Morales -que también participó del primer encuentro-, el actor y director Mario Martínez, Irene Benítez, Milagros Reñé, funcionarios de Cultura de la ciudad de Diamante y otros actores, actrices, titiriteros y directores de la provincia, todos con la misma idea: llevar a buen puerto la iniciativa de crear la Asociación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)