Después de hora

Edición: 
753
Como sigue el escándalo por la quema de medicamentos en la Secretaría de Salud tras la renuncia de Legascue

Sandra Miguez

Las repercusiones por la denuncia de Análisis no se hicieron esperar. La investigación periodística reveló las maniobras de un operativo en la madrugada del 11 de mayo, por el cual se mandaron a incinerar las cargas completas de dos camiones con remedios que estaban guardados en un sótano de la cartera sanitaria. El primero en aparecer públicamente fue el dimitido José María Legascue, quien no desmintió el operativo, aún cuando desestimó las irregularidades que se fueron poniendo en evidencia. El ex funcionario involucró al propio ministro Gustavo Bordet, como así también a funcionarios de menor jerarquía, intentando no quedar solo en la jugada. Por su parte, la diputada Lucy Grimalt presentó una denuncia penal contra Legascue por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

“Acordamos con Bordet eliminar los medicamentos, pues teníamos dudas sobre si podrían usarse con la población”, fue la primera frase que el renunciado secretario de Salud esgrimió como defensa ante aquello que se avizoraba como un nuevo escándalo. Pero José María Legascue no se conformó con eso y también agregó que “estas acciones se coordinaron con el director del Hospital Masvernat, de Concordia”, en referencia al doctor Mario Imaz.

Sin embargo, tanto el ministro de Salud y Acción Social, como el director del hospital de Concordia, marcaron sus diferencias. Gustavo Bordet aclaró que sólo se le había notificado del tema cuando ya se habían mandado a incinerar los medicamentos estropeados, aunque intentó minimizar el tema, aludiendo a los operativos de rutina. Por su parte, Imaz señaló que “las declaraciones de Legascue me sorprendieron en mi buena fe”, manifestando así su visible molestia por las declaraciones del ex funcionario que pretendía involucrarlo en el tema. Por ello, agregó que su participación en el procedimiento se limitó a realizar los contactos solicitados por el entonces secretario y subrayó que su función como director reviste un rango menor, sin participación en este tipo de decisiones. “Él me llamó en varias oportunidades para solicitarme que me contacte con la empresa pirolítica Horizonte Gas”, explicó Mario Imaz.

La investigación periodística realizada por ANALISIS permitió sacar a la luz la maniobra por la cual se habían enviado a incinerar 12 toneladas de medicamentos e insumos médicos que se hallaban en un subsuelo de la Secretaría de Salud. En la madrugada del viernes 11 de mayo, sigilosamente y en el más estricto hermetismo, se montó un operativo para deshacerse de los medicamentos, intentando evitar el escándalo público. Pero la presencia de este medio en el lugar, posibilitó poner en evidencia el operativo dispuesto para deshacerse de material sumamente requerido por las distintas unidades de atención de la salud, algo que de otra manera no se hubiera conocido.

ANALISIS tuvo acceso con posterioridad al depósito que se ubica por debajo del garage donde se amontonaban en el suelo, con vestigios de anegamiento, miles de frascos, jeringas, aplicadores de broncodilatadores, sachets de suero y blisters con pastillas de todo tipo, color y forma.

La publicación de este informe periodístico desató el escándalo y la ira de varios dirigentes políticos que por esas horas pretendían disfrutar del hecho histórico que fue haber aprobado la reforma de la Constitución Provincial. Sin embargo, un nuevo episodio en salud, empañaba la escena política dando lugar hasta una presentación judicial con demanda penal incluida.

La diputada provincial Lucy Grimalt (La Red-Paraná) se presentó apenas 24 horas después de la publicación del informe periodístico en este semanario ante el Ministerio Público Fiscal de turno para realizar una denuncia penal contra José María Legascue por la comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público, tras conocerse la destrucción de las 12 toneladas de medicamentos.

Inmediatamente la causa -que recayó en el Juzgado de Instrucción Número 1 a cargo de Patricia Yedro- tomó impulso, ya que un día después de radicada la denuncia, el sábado 19, se dispuso el allanamiento en el sótano -que funcionaba como depósito debajo de las oficinas de la Secretaría de Salud- para establecer cómo se encontraba el lugar, y qué elementos quedaban aún en el sitio, que permitiesen revelar información respecto de lotes, vencimientos y otras datos técnicos necesarios para la investigación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Dirigentes gremiales con Fernández

El gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente.

Asamblea

"En la ciudad vanguardia en la lucha ambiental no escuchar a las asambleas es una muy mala señal", expresaron.

Indec

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el Indec.

Deportes

Rocamora

Tomás de Rocamora no pudo en Carmen de Patagones.

Páez

La crespense Betsabé Páez participará del salto en alto en la cita a disputarse en Cochabamba.

Peque

Peque Schwartzman cumplió con los pronósticos y se instaló en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Judiciales

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Policiales

galgos

La Policía dio intervención al Área de Salud Animal del municipio, "quienes labraron un acta de constatación por los perros" transportados.

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

La jornada estuvo protagonizada por bandas oriundas de la ciudad.

 Fiesta Provincial del Pan Casero

Marcos Pereira, Noelia Telagorri, Diana Zapata, Los Majestuosos, Palo Santo, Miguel Figueroa y Monchito Merlo, son algunos de los numerosos artistas que conforman la grilla de esta nueva edición.

Ciclo Activá Verano

La Feria de Noche, una de las propuestas que invita a recorrer la Feria de Salta y Nogoyá todos los jueves, viernes y sábados desde las 20 con diferentes actividades culturales.

Opinión

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI.

Alberto Fernández en Israel

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Droga

La droga fue encontrada oculta en un monte próximo a la costa.

Provinciales

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Locales