“El peronisno se une y se desune porque le sobra poder”

Edición: 
753
Reportaje con María de los Ángeles Petit, diputada nacional a partir del 10 de diciembre

Hugo Remedi

“Estaría muy honrada de ser convencional constituyente pero si no puedo, de cualquier modo me van a tener que escuchar en los temas que a mi me parecen importantes”, adelantó en una entrevista con ANALISIS, la doctora María de los Ángeles Petit, actual titular del área provincial de Relaciones con los Municipios y que sucederá a José Lauritto como diputada nacional cuándo éste asuma como vicegobernador. Se mostró oficialista pero no proclive a votar a libro cerrado temas que afecten su conciencia y se definió a favor de la reelección del Presidente Néstor Kirchner. Dijo que en política tuvo que acostumbrarse a los códigos masculinos pero que nunca la discriminaron, y advirtió que no es necesario tener una ley de cupos para ocupar cargos. Señaló que le da lástima lo que pasa con la educación porque se perdió de vista la discusión de fondo. Aseguró que Sergio Urribarri va a ser un gobernador con una visión totalmente diferente a la de Jorge Busti y reconoció que tiene miedo de ingresar a lo que la gente denomina “una cueva de vagos y corruptos”. Aseguró que el peronismo va a ir unido en octubre y que se si une y desune con mucha dinámica es porque le sobra poder y no tiene oposición.

-¿Pensabas realmente que ibas a llegar a ser diputada nacional, más allá de que integraste la boleta del justicialismo en las elecciones de 2005?
-No, no, no. Cuando a mí me postulan como candidata a diputada nacional, la propuesta vino de dos bloques de intendentes, el Frente Justicialista de Paraná Campaña y el bloque de Intendentes Vecinalistas de la provincia, que le pidieron al gobernador que el lugar reservado para una mujer fuese ocupado por mí…

-Parece como muy azaroso todo eso.
-En realidad, lo que hice fue acompañar en ese momento, tal como lo hago siempre, al gobernador y a sus candidatos y lo hice consciente de que era parte de un proyecto político pero no con la aspiración de ocupar un lugar. En realidad, en mi carrera política nunca pensé en ocupar cargos electivos, aunque siempre fui una funcionaria técnica que trabajó para gobiernos justicialistas.

-¿Cuándo asumís como diputada nacional?
-Seguramente a fin de año, en diciembre. Las conversaciones que hemos tenido con el doctor Lauritto, indican que va a dejar su cargo en la Cámara de Diputados de acuerdo a los tiempos administrativos que necesite para regularizar su situación y asumir acá como vicegobernador el 10 de diciembre, ¿no?

-¿Estás preparada para ser diputada nacional?
-Yo creo que sí. Hace unos 20 años, desde 1987 más o menos, que estoy trabajando en la administración pública en diferentes lugares y tengo la experiencia como para conocerla desde dentro. Y creo que estoy preparada porque de alguna manera tengo bien en claro qué es lo que quiero hacer.

-¿Y qué es eso que a tu modo se evidencia tan claro?
-Lo que quiero es seguir en la línea que me he propuesto, que es trabajar para los municipios, no solamente de la provincia de Entre Ríos sino de todo el país. Soy una profesional con bastante trayectoria en el tema y reconocida en el ambiente municipal nacional. He tenido intervenciones en diferentes congresos, en diferentes países y eso hace que de alguna manera tenga un plafón como para trabajar a nivel nacional y seguir trabajando en el mismo tema.

-A propósito de los grandes temas nacionales que están ahí, a la vista, ¿estás a favor o en contra de la legalización del aborto?
-Yo estoy en contra. Creo que lo que hay que analizar y poner realmente en práctica es el aborto terapéutico, tal como está establecido actualmente. Creo que habría que lograr que eso realmente se ponga en marcha dentro de lo que es el sistema de salud pública. En este momento, uno de los casos más comentados es el que está sucediendo en la provincia de Santa Fe, y creo que allí hubo un desconocimiento.

-Suena al menos extraño que hablemos de desconocimiento a esta altura de los acontecimientos.
-Sí, un poco por parte de sus familiares, que evidentemente muestran que era una familia que no conocía muchos sus derechos, pero también un desconocimiento por parte de las autoridades de Salud Pública. Volviendo a la pregunta específica, estoy en contra del aborto legalizado como tal, digamos, ampliamente. Pero estoy a favor del aborto en aquellos casos en que está establecido; yo creo que las leyes vigentes son muy sabias y han establecido claramente cuáles son los casos de abortos, como en el caso de violaciones o como en el caso de cuando se debe preservar la salud de la madre.

-¿Falta educación?
-Creo que en esos casos lo que hay que hacer es hacer que la gente conozca más sobre los derechos que tiene, que las mujeres conozcan mejor sus derechos, pero también los médicos, más allá del punto de vista religioso o de las objeciones éticas que puedan tener, tienen que saber que deben aplicar la ley cuando esta tiene que aplicarse, insisto, como en el caso de Santa Fe, ¿no?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta esmana)

Agmer

El gremio docente mayoritario también sostuvo “la necesidad de reabrir la discusión salarial”

IFE.

El IFE en su primera instancia alcanzó a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

avión

La Brigada Aérea de Paraná sería la primera unidad en incorporar los aviones Huron. (Foto: Facebook Aviones en Argentina)

Deportes

Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Los dirigentes buscarán que la vuelta a las prácticas sea el próximo mes y que la competencia se retome en septiembre.

“Necesitaba entrenar al aire libre”, aseguró el colonense Catriel Soto

El biker entrerriano, dos veces olímpico, dijo que le estaba afectado psicológicamente no poder salir a entrenar.

“Las Gigantes” expresaron estar preocupadas “por el futuro del básquet femenino argentino”

Las jugadoras denunciaron que no hay proyecto, cuerpo técnico ni plan de entrenamientos para el equipo argentino.

“La vuelta al fútbol la veo lejana”, confesó el entrerriano Lucas Robertone

El volante de Vélez contó cómo lleva la cuarentena y opinó de la llegada de Mauricio Pellegrino como DT.

“Siempre está la esperanza de volver a Boca”, reconoció el defensor de Patronato, Marín

El lateral devenido en central recordó sus años como futbolista Xeneize.

Roland Garros se jugará en septiembre y con un máximo de público

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, informó que refaccionarán los estadios y se jugará con un tope de público.

Judiciales

Espionaje

La causa por espionaje ilegal sacude a Cambiemos.

Allanamientos

Allanamientos, secuestros y detenciones por el violento intento de asalto seguido de muerte en Villa Elisa.

Cultura

Payasa Lavanda

Payasa Lavanda: una forma de pensar el humor desde el teatro, el clown y el feminismo

Concurso Raymundo Gleyzer

Vuelve el Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

“Fondo Solidario para Becas de Conectividad de la FHAyCS”,

La iniciativa propone habilitar la carga de crédito en líneas de celular de los estudiantes que no dispongan de medios económicos para hacerlo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Interés general

Venta de motos

La cantidad de motos patentadas en todo el país durante mayo cayó 38,7% interanual.

Dólar

El dólar turista cayó por primera vez desde abril y el Central compró u$s100 millones.