“El peronisno se une y se desune porque le sobra poder”

Edición: 
753
Reportaje con María de los Ángeles Petit, diputada nacional a partir del 10 de diciembre

Hugo Remedi

“Estaría muy honrada de ser convencional constituyente pero si no puedo, de cualquier modo me van a tener que escuchar en los temas que a mi me parecen importantes”, adelantó en una entrevista con ANALISIS, la doctora María de los Ángeles Petit, actual titular del área provincial de Relaciones con los Municipios y que sucederá a José Lauritto como diputada nacional cuándo éste asuma como vicegobernador. Se mostró oficialista pero no proclive a votar a libro cerrado temas que afecten su conciencia y se definió a favor de la reelección del Presidente Néstor Kirchner. Dijo que en política tuvo que acostumbrarse a los códigos masculinos pero que nunca la discriminaron, y advirtió que no es necesario tener una ley de cupos para ocupar cargos. Señaló que le da lástima lo que pasa con la educación porque se perdió de vista la discusión de fondo. Aseguró que Sergio Urribarri va a ser un gobernador con una visión totalmente diferente a la de Jorge Busti y reconoció que tiene miedo de ingresar a lo que la gente denomina “una cueva de vagos y corruptos”. Aseguró que el peronismo va a ir unido en octubre y que se si une y desune con mucha dinámica es porque le sobra poder y no tiene oposición.

-¿Pensabas realmente que ibas a llegar a ser diputada nacional, más allá de que integraste la boleta del justicialismo en las elecciones de 2005?
-No, no, no. Cuando a mí me postulan como candidata a diputada nacional, la propuesta vino de dos bloques de intendentes, el Frente Justicialista de Paraná Campaña y el bloque de Intendentes Vecinalistas de la provincia, que le pidieron al gobernador que el lugar reservado para una mujer fuese ocupado por mí…

-Parece como muy azaroso todo eso.
-En realidad, lo que hice fue acompañar en ese momento, tal como lo hago siempre, al gobernador y a sus candidatos y lo hice consciente de que era parte de un proyecto político pero no con la aspiración de ocupar un lugar. En realidad, en mi carrera política nunca pensé en ocupar cargos electivos, aunque siempre fui una funcionaria técnica que trabajó para gobiernos justicialistas.

-¿Cuándo asumís como diputada nacional?
-Seguramente a fin de año, en diciembre. Las conversaciones que hemos tenido con el doctor Lauritto, indican que va a dejar su cargo en la Cámara de Diputados de acuerdo a los tiempos administrativos que necesite para regularizar su situación y asumir acá como vicegobernador el 10 de diciembre, ¿no?

-¿Estás preparada para ser diputada nacional?
-Yo creo que sí. Hace unos 20 años, desde 1987 más o menos, que estoy trabajando en la administración pública en diferentes lugares y tengo la experiencia como para conocerla desde dentro. Y creo que estoy preparada porque de alguna manera tengo bien en claro qué es lo que quiero hacer.

-¿Y qué es eso que a tu modo se evidencia tan claro?
-Lo que quiero es seguir en la línea que me he propuesto, que es trabajar para los municipios, no solamente de la provincia de Entre Ríos sino de todo el país. Soy una profesional con bastante trayectoria en el tema y reconocida en el ambiente municipal nacional. He tenido intervenciones en diferentes congresos, en diferentes países y eso hace que de alguna manera tenga un plafón como para trabajar a nivel nacional y seguir trabajando en el mismo tema.

-A propósito de los grandes temas nacionales que están ahí, a la vista, ¿estás a favor o en contra de la legalización del aborto?
-Yo estoy en contra. Creo que lo que hay que analizar y poner realmente en práctica es el aborto terapéutico, tal como está establecido actualmente. Creo que habría que lograr que eso realmente se ponga en marcha dentro de lo que es el sistema de salud pública. En este momento, uno de los casos más comentados es el que está sucediendo en la provincia de Santa Fe, y creo que allí hubo un desconocimiento.

-Suena al menos extraño que hablemos de desconocimiento a esta altura de los acontecimientos.
-Sí, un poco por parte de sus familiares, que evidentemente muestran que era una familia que no conocía muchos sus derechos, pero también un desconocimiento por parte de las autoridades de Salud Pública. Volviendo a la pregunta específica, estoy en contra del aborto legalizado como tal, digamos, ampliamente. Pero estoy a favor del aborto en aquellos casos en que está establecido; yo creo que las leyes vigentes son muy sabias y han establecido claramente cuáles son los casos de abortos, como en el caso de violaciones o como en el caso de cuando se debe preservar la salud de la madre.

-¿Falta educación?
-Creo que en esos casos lo que hay que hacer es hacer que la gente conozca más sobre los derechos que tiene, que las mujeres conozcan mejor sus derechos, pero también los médicos, más allá del punto de vista religioso o de las objeciones éticas que puedan tener, tienen que saber que deben aplicar la ley cuando esta tiene que aplicarse, insisto, como en el caso de Santa Fe, ¿no?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta esmana)

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Paracao

Paracao gritó campeón en la Liga Santafesina de Voleibol.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.