Delicias a la hora de la siesta

Edición: 
759
Divertidas vacaciones de invierno en La Hendija

Florencia Penna

Magia, música, títeres y teatro conforman el cartel del 1º Festival Nacional Infantil de Invierno, que desde este sábado y hasta el domingo 22 se desarrollará en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). Todos los días a las 15, espectáculos de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires ofrecerán una opción para chicos y grandes durante el receso escolar. Ariel Rodríguez, productor del festival, contó las motivaciones que llevaron a su organización y se refirió a la necesidad de presentar obras de muy buena calidad.

No se trata de sacárselos de encima. Por lo menos, no debería ser esta la motivación para llevar a los niños a pasear, a ver espectáculos o películas. En estas vacaciones de invierno, el contacto con artistas y el descubrimiento de expresiones escénicas pueden ampliar el universo de cualquier personita que atreviese una infancia feliz o una no tan favorable. Experimentar otros mundos y otras formas de comunicar, más humanizados y cercanos que la televisión y la Internet, puede estimular la sociabilidad y la creatividad, además de la diversión.

Ariel Rodríguez, de Atraparecuerdos Producciones, promueve el Festival Nacional Infantil de Invierno en Paraná. “La inquietud surge de las experiencias que tenemos en otras provincias, hace mucho que trabajo con gente en Córdoba”, contó. “Yo soy de acá y no conozco una propuesta de estas características que abarque todas las vacaciones con diferentes géneros”.

-¿De qué se trata?
-Juntamos a grupos de muy buen nivel que van a traer obras muy entretenidas y llamativas para los chicos de Paraná. Será una propuesta diferente porque hay mucha variedad y todos los días tendrán opciones para ir al teatro.

-Con variedad te referís a las diversas expresiones que integran el festival. ¿Por qué reunirlas?
-Porque las vacaciones son largas y así se pueden ver cosas diferentes. El mago hace ventriloquia, algo que no se ve muy a menudo. Se trata de buscar una variedad que interese. Traemos dos grupos de música con temas diferentes. En teatro, viene Tengo un monstruo en el bolsillo, que acaba de ser premiada por el INT. Estará Sasiaín, que actúa con títeres, lo cual es una forma diferente de verlos.

-¿Habrá obras para adultos?
-Sí, a las 21. Algunos las traen. Juan Sasiaín va a presentar su unipersonal, que lo estrenó en enero en Buenos Aires y le está yendo bárbaro; comparte el teatro con Nicolás Vázquez. El mago Raúl también hará su espectáculo de magia y ventriloquia para adultos. Tengo un monstruo en el bolsillo tiene una versión para grandes también.

-¿Cuáles son tus expectativas?
-La idea es instalar el festival de aquí en más, que pueda convertirse en un clásico. Al haber grupos de tres provincias toma el carácter de nacional, lo cual es un atractivo interesante al momento de presentar la propuesta. Entonces, con las variantes de todas las procedencias, se irá buscando una cierta calidad de espectáculo, para no bajar el nivel de lo que ofrecemos. En eso trabajamos mucho. Te podrá luego gustar o no, pero no se podrá decir que estuvo desprolijo o impresentable.

-¿Qué tenés en cuenta para considerar que un espectáculo es bueno?
-La puesta en escena, el contenido de la obra, la profesionalidad, los cuidados en los detalles y que a la gente le guste. Todas las obras que ofrecemos han pasado por festivales, por lo que ya se “testeó” que a la mayoría le gusta. A nivel organizativo tenemos mucho contacto con los otros festivales, aparte de ir viendo las obras, nos las vamos recomendando. Hay cierto criterio de calidad en el que coincidimos algunos productores. Y a medida que va andando el espectáculo, se va recomendando y puliendo, más que nada por el público. La diferencia está en presentar algo bueno, de calidad, y no un desastre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer