Birrinchín y los esquemas del poder

Edición: 
760
Lo que dejó la segunda Feria del Libro celebrada en La Paz

Claudio Cañete

Se presentó este fin de semana una importante investigación histórica y política que ha sido recientemente publicada. Se trata de Birrinchín. La Paz, Entre Ríos, 1863. Tiempos del Coronel Berón, de Julio Oscar Blanche. La obra fue puesta a consideración del público en el marco de la Segunda Feria del Libro de La Paz. La repercusión tomó de sorpresa al autor: “Había una necesidad en la gente de que se hablara de este tema”, comentó en diálogo exclusivo con ANALISIS, a quien le reveló detalles de la historia y su trastienda antes de que el libro sea difundido en Paraná.

El general Justo José de Urquiza construyó el poder que ostentó durante décadas en el Siglo XIX haciendo gala de su tacto político, su capacidad como militar estratega y su visión empresarial -adelantada y moderna para su época-. Pero para desplegar todo ello, ejerció un estilo muy particular que ha dejado una marca tan fuerte que hasta hoy se pueden ver resabios de aquella impronta.

La fuerza militar más el carisma popular solían ser los elementos que construían a la figura del caudillo en general por aquellos tiempos. Y de cierta forma eran también los que explicaban el porqué de este fenómeno como estadio de autoridad. Urquiza no escapaba a este canon, y lo demostró a lo largo de su carrera. Sobre todo posteriormente a la batalla de Caseros. Con su puño sostenía y legitimaba a científicos, letrados, intelectuales, oficiales leales y valientes, pero también a sujetos violentos, impunes por el solo hecho de que también le eran funcionales a la hora de imponer su autoridad en lugares recónditos de la provincia a los que a él le costaba llegar.

Este aspecto poco narrado desde la historiografía es de lo que trata el libro Birrinchín. La Paz, Entre Ríos, 1863. Tiempos del Coronel Berón, de Julio Oscar Blanche. Y lo hace profundizando las alternativas del expediente judicial, del asesinato del sargento mayor Rafael Velázquez, apodado Birrinchín, que fue asesinado en 1863 -precisamente- en el Distrito Yeso, departamento La Paz. El libro fue presentado por su autor la semana pasada en la Segunda Feria del Libro de la ciudad de La Paz. En ese marco, Blanche se sorprendió con el enorme interés que concitó en su ciudad esta publicación que editó a través de la Editorial de Entre Ríos, uno de los organismos de la Subsecretaría de Cultura provincial.

Este episodio de muerte que se vuelca en el libro, desnuda un aspecto oscuro del esquema de poder que mantenía Urquiza, como ya se explicó, sosteniendo a personajes de unánime rechazo por parte de la sociedad, con antecedentes y acusaciones en sus espaldas, que sin embargo eran premiados no sólo con el respaldo político y la amistad que emanaba desde el Palacio San José sino también con guiños de impunidad.

Birrinchín, en apariencia, es un personaje lateral de la historia entrerriana, que casi nadie repara que es quien le da nombre al Paso Birrinchín, un camino de tierra que en la cartografía actual aparece registrado como ruta provincial 5 y que conecta al departamento La Paz con el de Federal.

El sargento mayor Velázquez, en verdad, era un “buen entendedor” de la guerra de guerrillas, como lo fue Miguel Martín de Güemes. Y fue un gran dolor de cabeza para el general Bartolomé Mitre, incluso hasta en los días de la batalla de Pavón. Su accionar, fundamentalmente en Santa Fe, fue de robar grandes cantidades de caballos a las tropas porteñas o a los aliados de éstas, lo que les ocasionaba grandes trastornos en el frente de ataque. A punto tal que el fundador del diario La Nación años más tarde le dedicó varias páginas en sus escritos políticos. Birrinchín, tal era su apodo, era valiente y en las guerras se hizo dueño de un gran prestigio que lo llevó a ser un oficial de confianza de Waldino Urquiza, uno de los hijos del vencedor de Caseros. Fue un militar que pocos años más tarde, como todos los oficiales que habían tenido una gran actuación, fue premiado con una parcela de tierra para asegurar su subsistencia. Esa tierra es un tramo cercano al Distrito Yeso, zona del dominio del coronel Antonio Exequiel Berón de Astrada.

Berón se había sacado el segundo apellido para despistar a sus enemigos, pues provenía de Corrientes, y era primo de Genaro Berón de Astrada, primer mandatario correntino que resultó derrotado por las tropas federales del gobernador entrerriano Pascual Echagüe, que respondían al por entonces líder punzó, el general Juan Manuel de Rosas. En esas luchas Genaro resultó muerto y los Berón de Astrada cayeron en desgracia, porque el poder ahora lo tenían sus adversarios políticos que clamaban venganza. Antonio Exequiel Berón le pide refugio en otras tierras al jefe de la Caballería Entrerriana, que había resultado vencedora; su coronel era un tal Justo José de Urquiza. Increíble, pero en esa circunstancia se hicieron amigos. Urquiza lo ubicó a él y a su familia en La Paz y cuando llegó a ser gobernador, lo ingresó como oficial del Ejército Entrerriano y lo confirmó en esa jurisdicción del norte entrerriano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.