De a uno, que hay para todos

Edición: 
764
Escasa o nula competencia en el IAPV

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Un informe del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos permitió a ANALISIS corroborar raras coincidencias en las licitaciones públicas para la construcción de casas: la reiteración de convocatorias que consiguen una sola oferta y se resuelven sin competencia. La “casualidad” favorece la adjudicación de obras generalmente un 10 por ciento más caras que el presupuesto oficial.

Las licitaciones públicas permiten la competencia sana, y aseguran cotizaciones razonables porque en teoría las empresas afinan sus números a la hora de enfrentarse con otras, para no perder la oportunidad. En una nota anterior sobre el tema titulada “Chicanas no son ladrillos”, ANALISIS señaló que “la mayoría de los planes se realizan por el precio tope” en el IAPV, según palabras de un grupo de trabajadores consultados, que sospechaban que las obras “en lugar de salir adjudicadas por competencia se reparten de antemano, por connivencia entre altísimas autoridades provinciales y grandes empresarios”.

La referencia es difícil de comprobar, pero una revisión de copias de decenas de resoluciones de directorio ratifica la notable coincidencia de empresarios que se presentan a las licitaciones de a uno por vez, sin superponerse, como en un aceitado engranaje.

Los empleados señalaban que, más allá de las ventajas que un eventual “arreglo” pudiera ofrecer al empresariado local, lo cierto es que si eso existiera, se estarían encareciendo las viviendas en la provincia, y al mismo tiempo se generaría un estado de cosas que podría facilitar el soborno o retorno, desde el momento en que el poder político pudiera arreglar precios en forma discrecional con alguna corporación, en las antípodas de los mecanismos de transparencia que persigue la licitación. Como sea, con las resoluciones a la vista lo único que puede afirmarse, sin investigación de expertos en el medio, es que la presentación de un empresario por vez no es un signo de sana competencia, y antes que aventar dudas, las genera.

Más datos, más preguntas

Entre los decretos que altos directivos del IAPV copiaron a pedido de ANALISIS, sobresalen los de 2005 con empresas presentadas de a una, es decir, sin competencia, con cotizaciones en general entre un ocho y un 10 por ciento superiores al presupuesto oficial.

Para la obra importantísima de 64 viviendas en Concordia, se presentó una oferta única, de Goñe Hugo Construcciones, por un presupuesto el 11,04 por ciento más caro que el oficial. Y la ganó el 30 de setiembre de 2005, según consta en la Resolución Número 1.198. Más suerte tuvo la UTE de Perillo y Cía-Díaz Juan, que se presentó sola en la licitación por 126 viviendas en Concordia y se la preadjudicaron por 5,3 millones de pesos, es decir, el 20,6 por ciento más que el presupuesto oficial (Resolución Número 1.197). También fue suerte la de la empresa Rafael Antonio Correa Construcciones que se presentó en la misma fecha a otra licitación por 103 viviendas en Concordia, sin competidores, y resultó preadjudicataria con una oferta variante que fue el 9,98 por ciento más cara que el presupuesto oficial (Resolución Número 1.199).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)